domingo, 31 de julio de 2016

Rol en México; una nueva propuesta.

Dicen que los roleros de México se están moviendo como nunca en su historia, y la verdad, tengo pocos círculos en Academicismo (Historia del rol en México) pero el recuento de actividades; un Día Mundíal del Arte, un coloquio, un largamente adeudado torneo de rol, eventos públicos cada primer miércoles de cada mes en la capital del rol #CentrodeCulturaDigital, tiendas ofreciendo rol y muchas páginas, blogs y foros dedicadas casi exclusivamente a los juegos de rol, demuestran que esta bonita actividad en México está –quiero creer– rumbo a su época dorada.


El evento más importante al que he asistido ;) codo a codo con todos los superroleros que conocería  después.


Y aunque sí, esos esfuerzos tienen nombre y apellido, mayormente, el crédito es entregado a organizaciones roleras que han puesto todos los recursos a su disposición para hacer posible este gran momento. Sin embargo, a medida que esas organizaciones se robustecen, aparecen e incluso reaparecen nuevos actores que se suman a los esfuerzos, y es que, de alguna manera, es más sencillo sumarse a un esfuerzo (especialmente por lo abiertos que son dichos grupos), que comenzar otro...

Sin embargo, algunos de estos grupos siempre han estado listos para prestar incondicionalmente toda su logística a quien lo solicite, dándole oportunidad a nuevos roleros como yo, de materializar sus propios proyectos de acuerdo a su propia visión como también, de optimizar esos esfuerzos.




Me disculparán, pero soy una autopromotora descarada.


Introduciendo a Agustin Mon, rolero con más de una década de experiencia y una visión clara sobre lo que los juegos de rol pueden ofrecer a una sociedad cuya educación esta sumergida entre burocracia y conservadurismo. Justo ahora, decide saltar al ruedo público con un esfuerzo denominado "Juegos de rol interdisciplinarios" y que se describe como un intento de profesionalizar a los juegos de rol tanto por sus beneficios intrínsecoqs, como por su clara capacidad de interdisciplinariedad que mucho se ha discutido, pero poco se ha explotado.



Agustín Mon jugando Paranoia. Desde algún rato en el radar rolero.





Moldeando jóvenes mentes con un esfuerzo interdisciplinario.


Así que tras varios testings en solitario buscando documentar las aplicaciones del rol en aquellos que recién lo conocen, decidió ampliar su portafolio llevándolo a un grupo teatral para ver si ellos podían conceder que existe un beneficio de conocer y practicar juegos de rol. Pero en la guerra como en el arte, uno no enfrenta a una compañía sin refuerzos, por lo que con una excelente tirada de Astucia+Contactos, no se me ocurre un mejor apoyo que Nuestras Raíces Nuestro Cielo. 



La mismísima Hexen (ustedes le dicen Guadalupe Perez Berumen) saltó a la batalla.



También Jaguar (Mario Alexis) estuvo ahí.  Jugando el retroclon Bajo los Días de Concordia.





Y como el Master está fuera de combate otra vez, esta vez fui yo, ¡yay! Ahora seré la nueva El Predicador.


Oh, pero no para ahí. No, no. El trabajo entre un visionario como Mon y la visión de romper fronteras de Nuestras Raíces Nuestro Cielo, genera una sinergia cuyo efecto más evidente es que irremediablemente atrae a otros mientras este movimiento continua creciendo y sumando esfuerzos.


Resulta que si exisfen los eventos secretos de rol :o 



Por ahora la retroalimentación es más que buenos deseos y una mente positiva: El trabajo de Mon ha generado un genuino interés institucional que difícilmente será parado. Y que se suma a este amanecer que promete ser la época dorada del rol.

Es un honor ser una rolera en estos tiempos ;) 

tl:dr, El Predicador se descompuso y ahora me tocó a mi ser la nueva corresponsal de rol. Aparece Agistín Mon con un nuevo proyecto rolero y suma a Nuestras Raíces Nuestro Cielo. Ohhhh muchas aventuras en el brillante futuro rolero.



<3 <3 besos, besos, corazones.

domingo, 24 de julio de 2016

Conjure 2016, torneo de Dungeons and Dragons quinta edición.


23 de Julio, 2016. Los roleros se despiertan listos para una Quest. Gracias a que de facto el Estado y la Ciudad de México son una misma cosa, el viaje a Atizapán es para muchos una travesía demasiado larga para tomarla sin al menos unos refunfuños, para otros un viaje normal, y para todos, una Quest, que promete un torneo, una caja y la gloria.



La caja prometía premios, pero los roleros iban por los problemas en su interior.



Los roleros han cambiado, la turba de eventos roleros en el año les ha enseñado que pueden asistirse, cooperarse y  apoyarse en estas travesías, así que sin importar la distancia encuentran con ánimo el Jardín del arte, sede del Conjure.



El Conjure fue posible gracias a la Dirección de Cultura, Arte y Recración del H. Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.



De pronto, parece que son los rostros de siempre. Los mismos roleros que andan de aquí para allá en eventos, pero hay algo diferente, los rostros son de los dragones ascendidos, pero sin su manta, Nuestras Raíces Nuestro Cielo sin su chaleco, el Monasterio sin banda, el Sindicato sin corbatín, la Liga sin su playera. Hoy portan todos una misma credencial. Su foto, nombre,  nomme d' guerre y un folio bajo tres letras: F.I.R.



Las credenciales de la FIR estaban por todos lados. Y las personas que las portaban, eran miembros conocidos de otros grupos.



Son un grupo; arman rápidamente un stand en el que hay playeras con motes roleros, y se ofrecen dibujos a comisión. Otros se coordinan con el staff del Conjure para acondicionar un lugar. Son las 10:30 y la arena esta lista, ansiosa por participantes, tan pronto como comienza el registro aparecen los roleros, no como grupo, no como mesas, ahí en la linea se forman como amigos, impacientes porque se les prometió que se les daría una experiencia largamente dormida en el valle.



¡Un stand de playeras de rol! Si gustan, contáctenos para darles los informes de estas roleras emprendedoras.



Prodigas roleras.



Los ánimos están fuertes, la curiosidad al tope. Las mesas preparas con mantel y utilidades roleras tienen papeletas con los motes de batalla de 8 narradores; Rey Chinto, Obal,  Dimensional, Jazek, El Master, Ercrom, Kur y Dr.Coloquio. Algunos son muy conocidos, otros no, pero si van a narrar codo a codo debe ser por algo. Y ese algo atrajo a 48 participantes.



La calma antes de la tormenta.



Hay muchos rumores sobre quien es quien entre los participantes; en el ultimo año se han visto jugar amistosamente, por lo que hoy que se enfrentan, que alguien a quien tienes como buen jugador haga una seña de respeto a otro es un nerviosísimo que recorre la medula. Uno que empeora cuando te das cuenta que cada grupo tiene a sus favoritos para llevarse la tan mencionada gloria, y la emoción crece cada vez más y más a medida que descubres a los compañeros con los que compartirán mesa. Están ansiosos. No hay un premio ni un trofeo a la vista, solo la única arma que necesitarán en esta justa, un d20.




Los participantes esperándo y midiendo a sus compañeros.


En concilio, los tres jueces Medardo Landon Maza, Carlos De la Mora y Jesus Durán deben atender los inevitables contratiempos que suceden cuando llega uno más, Obal, uno de los ocho narradores no pudo asistir por motivos de salud, pero Medardo no piensa dos veces en saltar al ruedo, especialmente porque eso implica a su entender, el honor de jugar en su nombre, una etiqueta rolera nacida de una amistad de años. 

Medardo Landon Maza; considerado por muchos un guia espiritual del camino del rol, es el único conocedor del camino que de Texcoco te lleva a la Tierra de Quimeras.



La mesa de Ercrom aún esperaba por él, pues además de un torneísta veterano era también organizador del Conjure con muchas responsabilidades entre manos.



Así que, con De la Mora solucionando los pormenores, Duran llama a los narradores y los ocho llegan a sus lugares asignados. De pronto, aquellos motes toman rostros familiares, pero su semblante es diferente, pues si en cada crónica tienen que dar lo mejor de sí, hoy en torneo, tiene que dar aún más para sus jugadores, todavía más que eso para honrar el esfuerzo de los otros narradores.



La mesa del Rey Chinto, también aguardaba a que este superara una tirada de Callejeo, con dificultad elevada por tránsito. 



Hojas de personaje pre hechas se reparten a cada jugador al son del los detalles de como se llevara a cabo el torneo: Se corre un modulo de 1 hora, y al terminar esa hora, en cualquiera que sea el status del personaje y la crónica, se les pasarán unos formatos para evaluar a sus compañeros otorgando entre 1 y 4 puntos en 5 categorías: solución de acertijos, combate táctico, apoyo al grupo, conocimiento de reglas y por supuesto, roleo del personaje. Aquello se repite en tres rondas habiendo un descanso de 1 hora entre módulos.



Kur Zimakhibâr, de la Nación Kur, ubicada en Mundo Kur; esperaba la señal para iniciar. 



Jazek con la capa de batalla para torneo, esperaba lista para mostrar a que sabe la vieja gloria de participar en un torneo.



Justo ahí, apenas procesando lo que está por suceder. Duran da la señal, y comienzan las Arenas de la muerte, antes de que puedan darse cuenta están escupiendo arena y maldiciendo la engañosa vida de ser un mercenario, pero tras el veneno y las heridas. Sobriamente el juez detiene la acción y tras la evaluación concluye el primer modulo. Las expectativas fueron cumplidas y pese todos los sinsabores de la vida aventurera, siendo hora de que Medardo, traído como juez y ahora fungiendo como narrador, de una ponencia intitulada: Tolkien y Dungeons & Dragon's, fiel a sus dotes de adaptación, sin esperar a pasar al área adaptada para ello, a capella como el orador que es, decide contarles su teoría sobre como D&D se desprenden del Teatro de Hadas del Profesor Tolkien.



Dr. Coloquio, llamado así por ser el rostro de la organizacion tras el Coloquio de Estudios Sobre Juegos  de Rol. 



Dimensional, narrador de los Cosos Roleros el grupo más kawaii de México y actual senior del Monasterio del Rol hacia su debút en torneo.



Tras una charla de 15 minutos.  Los jugadores se levantan sintiendo que lo prometido se había cumplido a cabalidad, pero sin saber, que apenas estaban empezando, pues el Conjure aún tenía mucho que ofrecer, incluida la Orbe de Altikon.



El Master, en plena negociación por unos camellos que podrían ser la clave entre recuperar un collar que era mucho más de lo que aparentaba o morir en el intento.


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http://monasteriodelrol.blogspot.com/2016/07/conjure-2016-torneo-de-dungeons-and_26.html