Segunda Bienal de Artes y Diseño , viernes 21 de Febrero, Museo Universitario de Ciencias y Artes.





Tuvimos el gusto de ver la puesta final del proyecto Futuroescopio del colectivo Futuros del Pluriuniverso, quien hace dos versiones se acercó a nosotros para ver si era posible subsanar algunas de sus dinámicas de mesa con mecánicas de juegos de rol; desde entonces hemos tenido el gusto de ver el desarrollo de sus versiones y ver el papel pequeño pero preponderante que tiene la dinámica básica de crear roles definidos para interactuar en el juego, dentro de lo que es una herramienta de análisis de oportunidad.

Futuroscopio del Colectivo; Futuros del Pluriverso


Del 8 de Febrero hasta el 28 de Marzo, se exhibe en el MUCA dentro de Ciudad Universitaria UNAM, los ganadores de la Bienal de Artes y Diseño 2020, todos bajo el tema pedir lo imposible.


Futuroescopio, es una actividad lúdica para hacer exploración del presente, y crear futuros plausibles, llevando al FODA hacia una construcción DIFADO.

“En un limbo entre lo posible y lo imposible yace la voluntad de cada quien. Oscilando como péndulo el deseo y el miedo marcan dos extremos del vaivén que determina el curso de nuestro destino. Generalmente ocultos, los factores que gobiernan nuestras acciones son aquellos que median nuestra interpretación de la realidad.
Aprender a dominar el presente comienza por reconocer quienes somos y donde estamos.
Solo entonces será posible imaginar futuros alternativos coherentes.
Un viaje en el Futuroescopio habrá de ofrecerte tanto una mirada introspectiva, como un punto de fuga donde trazar nuevos horizontes.”


Lo primero es separar el brillante diseño de lo que realmente ofrece, una herramienta de posibilidades.


Fue diseñado para ser una actividad lúdica intuitiva donde 6 interesados pudieran echar a andar el Futuroscopio sin más instrucción que la de el manual frente a ellos.


El objetivo es que reconociendo sus intereses crearan una fotografía del presente a través de interés y tendencias.


Identificando en un segundo momento las Fortalezas, Debilidades, ideales, Amenazas, Oportunidades e incentivos que aplican.


Nuevamente el diseño de la interfase física es estéticamente hermoso al punto que te permite relacionarte con el juego.


La interfase montada a una mesa era sumamente intuitiva.


De forma que algunos elementos pequeños de inversión como el timón, hacían mucho por derribar las barreras de la comunicación entre extraños.




Felicitamos a Futuros del Pluriverso por su trabajo y su visión para ir haciendo modificaciones a su diseño mientras exploraban lo que ofrece los juegos de rol.

Miembros de Futuros del Prluriverso.
Axl Salgado
Carla E. Granados
Clarisa López
Leonardo Sanchez
Marcos Lee
Mayte Arce
Victoria Murillo
Diego Alatorre Guzmán
Miguel de Paz Ramírez
Renee Harari Masri
Alejandra Mulia
Begoña Oyamburu
Itandeui Castañares
Jorge Pérez

Felicidades

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares