Tijuana RPG & Table Top Fest 2016; las muchas encarnaciones del mismosueño.


Miras un cartel...



Miras un cartel. Esta tildado como TIJUANA RPG & TABLETOP FEST 2016. Arriba tiene el holy symbol rolero,  además de un logo que sugiere un dragón mientras menciona algo sobre un torneo. Tiene tu atención pero igual decides seguir adelante, al fin, el cinismo te obliga a desestimarlo como un evento más de rol, uno más entre tantos que siempre escuchas que alguien pregona haría mejor, y al que no asistirá porque ya habrá otros, aunque por algún motivo de todas maneras se queje de que no hay suficientes... luego viene la memoria, TIJUANA RPG FEST 2016 no es el primero, y no se llevaba el "& TABLETOP".


Tienen experiencia.

Revisas el cartel con atención sólo para descubrir que además de ofrecer un torneo de rol y demostraciones de varias mesas de diferentes tipos de juegos de rol, también habrá un torneo de Magic, The Gathering. No, no es pecado. No son pocos los roleros que gravitan o gustan del popular juego de cartas, suena hasta lógico invocar al producto más importante de la compañía que se asume insignia de los juegos de rol, así que puede ser una buena idea... Pero, ahora que la memoria ha hablado queda la duda, ¿realmente es un intento de mantener vivo a un festival de rol atrayendo un hobby mucho mas popular?, ¿o acaso es un experimento?, ¿cuál es la historia detrás de este minúsculo pero potencialmente desastroso cambio? Y la historia es nada menos que increíble; una genuina historia de rol.


Magic The Gathering es una de las formas más populares de pasar el tiempo mientras la mesa llega.


Tijuana RPG & Tabletop 2016 es la cuarta entrega del TIJUANA RPG FEST, que como su nombre sugiere es un evento de rol que se realiza en la ciudad de Tijuana justo en la frontera México-EEUU, hasta ahí todo parece bien; hay un torneo y se regalan premios. Pero ya hay dos elementos a considerar; regalar significa que alguien desembolsa, y Tijuana significa 32 kilometros de San Diego, la meca de la convenciones geek.


Ganador del Premio al mejor Master del año; Lord Panda.


Pero uno no juega rol en mesa para dejar un misterio a la mitad, así que intrigado comienzas las complicaciones del trabajo detectivesco, mismas que se facilitan enormemente gracias a que hay mucha información tanto en facebook como en youtube, por lo que al seguir indagando, un link te lleva a otro hasta que llegas a TIJUANA GEEK, una tienda de la localidad que lleva años operando en la venta de material, manuales, dados y demás parafernalia rolera. Basta preguntar un poco para recibir confirmación de que es una tienda seria que surte el preciado material rolero, así que los cabos se atan por si mismos, TIJUANA GEEK patrocina a TIJUANA RPG & TABLETOP FEST. Un asunto básico de promoción ¿o no?


Gracias a la unidad de sus miembros pueden compartir la experiencia del rol con los nuevos.

Parece que no, porque si bien el brazo comercial está definido y es fácil de contactar para ventas o información de productos, localizar el eslabón entre la tienda y el evento no es tan sencillo, y no lo es pues no es una persona, sino 30: un consejo regular y democrático que decide cosas importantes sobre otros 60 miembros, todos los cuales con una membresía forman TIJUANA RPG, la agrupación cuya sede es la tienda que patrocina el evento, evento que llevan acabo los entusiastas que forman el grupo que se reúne en la tienda. EVENTO, TIENDA, GRUPO. Las varias encarnaciones de un mismo propósito: promover al rol.


En orden de izquierda a derecha Miguel Koiko( miembro Tijuana RPG), DM Edward Ellin (miembro Tijuana RPG), DM Miguel Cachu (socio activo de Tijuana Geek), DM Luis Rosales (socio activo de Tijuana Geek), DM Miguel Rosales ( socio activo de Tijuana Geek) y DM Springa miembro del Consejo de Tijuana RPG


Empero, pese todo lo dicho, los entusiastas de Tijuana que a veces son tienda, grupo o evento aún esconden mucho en sus ansias de promover el rol, una historia que merece contarse, y si bien comienza como todas no es la misma. Los roleros de Tijuana quieren jugar rol, se juntan y se organizan para hacerlo, descubren como todo rolero, que la vida suele complicar las reuniones, así que buscan reclutar a más gente, y para hacerlo hacen pequeños eventos, demostraciones abiertas al público así que las filas se engrosan. Sin esperarlo, los jugadores de rol son más de los que sus casas pueden alojar y la cercanía con EEUU abre el interés a muchos juegos que no siempre están disponibles, contrario a lo que se piensa comúnmente, cruzar la frontera no es un asunto sencillo, pero apenas vamos comenzando.


Cuando así lo quieren cuentan con mucho material para darle sabor a sus cronicas.

Con dos problemas por solucionar y tras experimentar sin éxito con diferentes lugares públicos para jugar, Miguel Rosales, apoyado, asesorado e incluso empujado por sus amigos pone en marcha una idea; una tienda que pueda surtir los juegos que se quieren jugar y no siendo el mejor negocio del mundo, apuntar a otro objetivo, que la tienda provea del espacio para que los roleros se junten. Como suele suceder con la ambiciones. Ahora que hay más espacio, hay que llenarlo, así es como operan los negocios, así es como se promueve el rol.


La tienda ofrece muchos juegos de mesa.


Luego sucedió lo inevitable, cuando muchos roleros están por una causa, el entusiasmo amenaza con desbordarse y ahogar a los que lo producen, así que se busca una salida: un evento más grande, más ambicioso. Un festival de rol.


En premios no reparan.

Tijuana Rpg Fest 2012 llegó con todo pese a todo. El torneo es un nombre tras el que se esconde el pretexto de regalar material que fomente los juegos de rol. Las complicaciones fueron varias, pues más allá de los "opinadores profesionales", al igual que todas las ciudades que han intentado su propio evento, Tijuana tiene sus propios problemas que sólo pueden advertir los que viven ahí, pero saber que la competencia directa son los eventos de San Diego, y que incluso los estadounidenses deben presentar su pasaporte para reingresar al país, basta para advertir los muchos obstáculos por vencer. Pero el grupo TIJUANA RPG, nutriendo a TIJUANA GEEK que patrocina TIJUANA RPG FEST, no iban a ceder.

Mesas de surtido rico (D&D 3.5, Starwars, Cinco anillos, e incluso un par de "homebrews" como Mass Effect y Metal Gear) con sesiones introductoras cortas atrajeron a 150 participantes de los cuales algunos se fueron con premios. Un campeón, una historia que comenzaba.


Un staff comprometido con el objetivo de expandir el rol.

¿Había eventos más grandes?, seguro ¿Con más asistentes?, claro. Pero lo que los participantes del primer evento habían logrado, era un gran aliciente para ir por más. La tienda en el centro de Tijuana, (calle séptima, esquina Miguel F. Martínez) creció pues su propósito era alojar roleros que continuaban creciendo en números, así que el grupo comenzó a engendrar nuevos proyectos. Blogs. Comics. Podcast. Exploraron todo medio a su disposición, toda forma por probar. Embajadores de Palladium, miembros de la Pathfinder Society, D&D enconunters, no es ambición, es cariño de roleros por el rol.


DM Antonio Argurta Socio activo de Tijuana Geek y  Venture-Lieutenant  de Patfinder Society


Y ese empeño, ese cariño, atrajo a gente de Mexicali, a gente de Ensenada. Entonces la pregunta correcta es, si habían crecido tanto y se mostraban saludables, ¿por qué ahora necesitaban jalar a los jugadores de Magic? Ustedes saben la respuesta, porque pese que decimos lo contrario, los roleros no somos tantos, y de esos, los que quieren participar menos aún, así que es un experimento; un intento de atraer nuevos roleros, nueva atención, una nueva perspectiva. 
¿Riesgoso? Sin duda. Pero para los chicos que llevan 4 años generando comunidad rolera creando cultura del rol, mientras hacen esfuerzos por promover el rol al tiempo que buscan trabajar conjuntamente con gente de otras ciudades para el mismo fin, no solo merecen el beneficio de la duda sino que merecen la confianza ciega de esperar que defiendan la identidad que los juntó en primer lugar y que los motiva.


Han hecho de todo: Comic, podcast, rants, videos. Todos con entusiasmo.

Así que si estás en el área o tienes la posibilidad de asistir, este 5 de Marzo, el salón de eventos de la Logia Masónica Ignacio Zaragoza, albergará un evento como muchos, pero con una historia propia de la que merece la pena ser parte, un lugar que se gana con solo asistir, una asistencia que se inflama al mirar un cartel.




Comentarios

Entradas populares