Talent Land (4 y 5 de Abril 2018, Jalisco, Expo Guadalajara)


El juego de rol es una potente arma para explorar las ideas, capacidades personales e incluso a uno mismo. Son muchas las propuesta de exploración y estudio sobre los beneficios que ofrecen, sin embargo la mayor parte de la ideas son puestas en lugares controlados y aislados, raramente como propuesta sino más bien como curiosidad. Lo que es lamentable porque el rol es algo que se construye y beneficia, por lo que los lugares para ejercerlo, popularizarlo y darle respetabilidad deberían ser la prioridad.

Solo teníamos un talento para ofrecer, pero por ese talento fuimos: narrar.

Así lo entiende Héctor Guerrero, Director del Laboratorio de Juegos, quién en el momento que se le abre la oportunidad de becar la entrada a Talent Land Jalisco 2018 para algunos de los amantes de la cultura lúdica que promueve en el Centro de Cultura Digital, comienza a organizar una serie de mecánicas para que vayan los que quieren aprovechar ese tipo de foros, los que los pelean día a día, espacio por espacio.


Hector Guerrero, Director del Laboratorio de Juegos.

La calidad del trabajo y el entusiasmo son las dos aristas que deciden las becas; la cultura lúdica es amplia, por ello, ya que en el CCD está adecuadamente representada cada región de su espectro, a los roleros nos toca pelearlas, afortunadamenteLa mancuerna Nuestras Raíces Nuestro Cielo/ Sindicato de Roleros funciona muy bien por lo que resulta favorecida. 


Expo Guadalajara es un lugar enorme. Y alojó la Talent Land por 1 semana.

Ofertas para todos los públicos e intereses, incluyendo la de niños.


Muchas conferencias. Todas a su manera y con su vibra.

Boletos en mano cada uno de los dos grupos tiene sus propias formas de operar fuera de la Ciudad de México, no hay problema en desplegar gente para poner mesas. Sin embargo, el espíritu de Nuestras Raíces Nuestro Cielo es el del fortalecimiento de una comunidad rolera a través de la cooperación de una gran comunidad, así que solicita al Sindicato un cambio de enfoque.

Gustavo Fuentes, cabeza del Rolatorium.

Y es que Jalisco tiene una amplia oferta de roleros públicos, por lo que no se trata de preguntar quien puede o quien quiere, sino solo hacérselo saber para que el amor por el rol haga el resto. Un grupo siempre aparece hasta arriba de la lista en Jalisco, Rolatorium, por lo que con un somero recuento de los hechos acepta entusiasmado.

Los narradores del Rolatorium supieron ganarse a jóvenes con mucho por hacer.

Rumbo al miércoles 4 de abril, se le asigna a los roleros un lugar favorecido (el Game Workshop donde se llevaría acabo un jam)l sin embargo, en un evento de esa magnitud, sumado al horario asignado de 9pm hasta que el cuerpo aguante, vislumbraba un reto: hacer una oferta atractiva para atraer roleros a la Talent Land, pero al ver la verdadera dimensión de un Expo Guadalajara atiborrado de entusiastas del emprendimiento y sobretodo la oferta de 24 horas sobre todo lo que implica el concepto de talento, el verdadero reto fue competir la atención.

Muchas propuestas sobre interactividad y realidad aumentada.

Los jóvenes se acercaron a la Talent Land desde sus propias inquietudes y emprendimiento.


Porque Talent Land era mucho más de lo planeado. Por cada stand de History Channel, Google, MercadoPago o BMW que ofrecía poco más que su sitio web, había una serie de ofertas más concretas sobre intereses personales, desde la Policía Investigadora hasta Devir México, pasando por estudios independientes mostrando lo que sabían hacer. Sabiendo que lo demostraban en una competencia encarnizada por la atención. 

Google llevó su propio iglú.


Los gigantes estuvieron presente.

Con todo lo que tenían para ofrecer.


Pero Talent Land era aún más. La mayoría de las becas de talento no tenían un patrono como las que Héctor Guerrero consiguió, solo eran jóvenes que fueron a mostrar lo que sabían hacer. Y tomando las mesas, el suelo o cualquier espacio disponible, hicieron sus instalaciones y compitieron por la preciada atención de otros jóvenes emprendedores, porque estos jóvenes eran la sangre del evento.

Cientos de cabinas para experiencias inmersivas.

Pero fueron los jóvenes los que dedicidieron qué consumian y qué producían, siempre en sis propios términos.



Héctor Fuentes de Devir México.


Héctor Fuentes mantuvo un lugar para los juegos de de Devir, mientras Héctor Guerrero organizaba jams e impartía talleres. Todos peleaban la atención. Y los roleros no fueron la excepción, porque una noche de rol en Talent Land tenía su propio peso, y la gente fue atraída como miel. Ahora el reto consistía en mantenerlos ante tantas otras opciones al alcance de unos pasos.

Seis diferentes áreas plagadas de entusiastas.


Propuestas de todos los estudios compitiendo por la valiosa atención de aquellos con mente innovadora.


Pero para Gustavo Fuentes cabeza de Rolatorium no fue mucho problema ofrecer narradores que pudieran sortear los asuntos de distancia y horario, y que además tuvieran la calidad para ofrecer una grata velada de rol. 

Todos juntos, cada quien en su mundo, compartíendolo.

El lugar se prestaba para las necesidades.


Habrá quien piense que no es tan difícil. Pero es porque no estuvo entre las muchas e interminables ofertas de la Talent Land, en la que cada minuto se invertía no solo en función de todo lo que había, sino de todo lo que habría sabiendo que había más oferta que vida.


La Talent Land cumplió su objetivo, cambiar el mundo de miles de asistentes, solo con Talento.

—El PredicaRol.

Un abrazo y agradecimiento a Héctor Guerrero por la oportunidad, a Rolatorium por asistirnos en este empeño, al Sindicato Charro de Roleros Paracaidistas Aviadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco palapas 1 a 9 por ayudarnos a fomentar la idea de una comunidad que colabora, y a Toshi y Rinnah del SuaveSquad por estar preparados para cubrirnos por si las cosa se descontrolaba. Que sí se descontroló, pero había narradores.

Ficha Técnica:
Evento: Talent Land Jalisco
Lugar: Expo Guadalajara (Jalisco)
Fecha: 4 y 5 Abril 2018.
Coodinador: Hector Guerrero (Director del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital).
Narradores:
Rolatorium (Gustavo Fuentes y
Abif Lopez Vidaurri)
El PredicaRol


 

Comentarios

Entradas populares