Juegos de rol en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, 13 de agosto de 2018

El Tec de Monterrey es una de las más prestigiosas escuelas de educación superior en México, y lo es en gran medida gracias su modelo educativo único; Tec21, el cual pretende potenciar las habilidades y competencias requeridas en los campos profesionales que ofrece su matricula para formar líderes de su alumnado.


Todos los recursos del Tec de Monterrey volcados en la innovación dentro de la enseñanza.


Por ello, sus cuatro pilares: aprendizaje en forma de reto, vivencias memorables flexibilidad, y profesores inspiradores se conjugan en propuestas que hacen de sus módulos de aprendizaje, bloques con enfoques innovadores, como es el caso de Jacinto Quesnel, Director Regional del Departamento de Arte en la CDMX, quien está promoviendo dentro en sus clases, el rol como detonador para la creación de historias, el trabajo colaborativo, comunicación de equipo y diseño iterativo, coordinándose con el Doctor Edgar Meritano, Director de Carrera de Comunicación en Puebla, para que puedan apoyar esos fines usando el juego de rol para puntos específicos de su temario.


Los alumnos son precisamente de ese perfil; creativos y líderes. 


La pertenencia a la prestigiosa institución de ambas figuras, respalda su currículo en el área de enseñanza así como por sus aptitudes en sus respectivas carreras, sin embargo su trayectoria como jugadores de rol merece su propia atención; por un lado Jacinto Quesnel a.k.a. "Rey Chinto" ha jugado rol por más de dos décadas, apoyando desde entonces los intentos por convertirlo en un asunto organizado y a medida que conformó una carrera académica basada en los juegos, se dedicó a apoyar proyectos desde el Laboratorio de Juegos de la Secretaria de Cultura donde figuró como su Director desde su creación, convirtiéndose en sede y aliado de algunos de los grandes eventos de juego de rol del país como el Conversatorio Nacional: Más de 20 años de arte narrativo en los juegos de rol  en México, balances y perspectiva, que reunió a roleros de todo el país para discutir el estado del hobby.


Jacinto Quesnel, entre roleros Rey Chinto.


Por su parte Edgar Meritano a.k.a. Dr. Rana, también es un veterano de los juegos de rol, especializándose en los clásicos de Dungeons & Dragons y Vampiro: La Mascarada. También participó en el Juegos sobre la Mesa: Arte que crea leyendas (Día Mundial del Arte rolero) como miembro del Monasterio del Rol en la sede del Museo Tridimensional, como líder de su grupo 20 Natural en Juegos sobre la Mesa: Rol, Arte y México en la sede de Laboratorio Arre Alameda y como ponente del Conversatorio Nacional 2017.


Edgar Meritano, entre roleros Dr. Rana, tiene su cinito :) 

El tercer narrador involucrado fue Jorge Armando Ibarra Ricalde a.k.a. El Master, rolero experimentado en el diseño de experiencias lúdicas y experimentación de procesos de gamificación, además de coordinador general de Nuestras Raíces Nuestro Cielo, colectivo cultural que buscando visibilizar a los juegos de rol, logró que la Asociación Internacional de Artistas Plásticos los recibiera como Arte Emergente, así como la intervención y apertura del rol en eventos de alto perfil, incluyendo Juegos sobre la Mesa, una celebración del juego de rol a nivel internacional.


Jorge Armando Ibarra Ricalde, entre los que lo conocen El Master.

El 13 de Agosto del 2018, en el Tec de Monterrey campus Santa Fe, este modulo inició con una breve historia del juego, en la que Quesnel detalló los diversos eventos históricos que llevaron al juego a posicionarse como una herramienta pedagógica, así como una breve recopilación de la historiografía del juego en general al juego de rol, tras lo que Meritano agregó sobre la relación entre el juego y el aprendizaje, e Ibarra sobre el juego de rol como detonador de procesos creativos organizados.


La historia de los juegos, consecuencia de la falta de historiografia adecuada.


Después, los narradores se dividieron los 20 alumnos y comenzaron el proceso de compartir la creación narrativa a través de los juegos de rol. Cada uno utilizó diferentes mecánicas para conectar el juego de rol con la creación de historias en otros formatos. ReyChinto usó una simplificación de Dungeons and Dragons, Dr. Rana una historia de StarWars sin dados y El Master, Super-acelerado, un sistema de exhibición desarrollado para intervenciones profundas pero con poco tiempo. 

 "si bien los universitarios son siempre los jugadores perfectos de rol, por lo general por el espacio, el decoro debido y las buenas costumbres tengo que moderar el tono y los matices de la narración, así que fue una sorpresa encontrar a este grupo de jugadores que entre más los presionaba más pedían, más aportaban, mejoraban cada turno y en general dejaban atrás cada preconcepcion con la que se enfrentaron.  Esa es la maravilla de jugar rol, cada sesión es la mejor sesión hasta la siguiente"
Del Muro de Facebook de El Master.


Aunque el jugar rol fue el highlight de la experiencia, y cada grupo pudo experimentar la creación de personaje, la relación entre los participantes de una creación narrativa colectiva, así como la influencia de un personaje en el mundo creado para él. Después del juego se les dio un descanso para interiorizar la experiencia, tras lo que repasaron a nivel teórico los principios fundamentales de la creación narrativa, y sin darles demasiado tiempo, los alumnos se lucieron generando documentos propuesta de sus proyectos, mismos que presentaron a sus compañeros y maestros para generar equipos según tres criterios; afinidad en el tipo de propuesta, afinidad personal y sobretodo el balance entre competencias narrativas.

El objetivo es desde luego transformar la experiencia de la creación narrativa, para que puedan aprovechar los componententes que les convengan y aterrizarlos en un cortometraje que presentarán a final del semestre.


Los veteranos hacen la diferencia, pues es un reto enseñar en poco tiempo a un público sin contacto previo al rol.

Según palabras de los narradores los alumnos del Tec de Monterrey se lucieron con sus entusiasmo y creatividad, de la misma manera que los jugadores aplaudieron los esfuerzos de los narradores que les abrieron la puerta a una nueva forma de contar historias.


Jacinto Quesnel el entrevistado, agradece el apoyo del campus Puebla por asistirlo con la presencia del su Director de la carrera de comunicaciones, Edgar Meritano y de Nuestras Raíces Nuestro Cielo por enviar a su coordinador general, Jorge Armando Ibarra Ricalde para el ejercicio. 

La mesa tuvo la oportunidad de crear el mundo, reglas y personaje en una sola sesión.

FICHA TÉCNICA
Evento:
Modulo de aprendizaje con rol.
Fecha: 
13 de Agosto 2018
Lugar: 
Tec de Monterrey campus Santa Fe
Organizador:
Jacinto Quesnel,  Director Regional del Departamento de Arte en la CDMX
Narradores:
Edgar Meritano, Director de Carrera de Comunicación en Puebla
Jorge Armando Ibarra Ricalde, Coodinador General de Nuestras Raíces Nuestro Cielo.

Comentarios

Entradas populares