Estrategia Nacional de Lectura (Instituto Politencnico Nacional, Zacatenco, del 11 al 15 Febrero 2019)

Todo rolero sabe que la mejor forma para prepararse para el party time saturday, y el domingo de misa (rolera) es un viernes de drinks & gossip, pero la vida adulta a veces convierte los drinks en cafecito y el gossip en facebook, y entonces mientras me deslizaba lentamente hacía la locura... leí algo muy interesante:

¿Lo viste? No. Inténtalo de nuevo pero ignora las hermosas celebridades, y los sabrosos logos.
Leíste bien: “Juego de rol de aventura romántica” Por algún motivo, estoy leyendo en una comunicación con un título en grande que dice ESTRATEGIA NACIONAL DE LECTURA y los logos de Educal, dirección de publicaciones del IPN y el del Fondo de Cultura Económico que habrá juegos de rol de aventura romántica junto con otras actividades más ad hoc al tema. Todo sin un solo logo rolero a la vista 😮
Lo primero que hago es buscar en la pagina del FCE pero no encuentro nada al respecto, así que me voy a la del IPN, y ahí encuentro la misma imagen, a estas alturas, la séptima temporada de Friends vista como por veinteava vez ya me frió el cerebro, así que solo me acurruco pensando en lo difícil que será investigar considerando que dice del 11 al 15 de Febrero, de 10 a.m. a 6 p.m... si hubiera salido a fiestar estaría preocupada por la desvelada jiji , pero no es el caso porque niña bien, tras resolver la cena conmigo misma que no cancelé, es hora de dormir.

(paréntesis: el fin de semana debí recibir una llamada, pero como les conté anteriormente, mi celular fue una de las víctimas de mi pésimo viaje a Chiapas, y con mi inbox lleno, solo revisé que fui agendada para un jedi bussines el miércoles, pero no contacté para saber qué exactamente, y es que no es importante el qué, porque; 🙋 me llama usted, me dice Rol, entonces voy, la Dottora es quien yo soy ).

El lunes decido aparecerme por Zacatenco. No se que estoy buscando, pero se que cuando lo vea, lo sabré. Cuando llego encuentro unas carpas con libro, un librobus y otra carpa con sillas y una mesa. Entre los presentes reconozco a dos personas de otros eventos de rol, pero ambos son personas del medio cultural no necesariamente rolero, además no parece haber indicio de que estén jugando rol, quizá llegué tarde. Mañana será otro día.

Me compré el Libro de las Mutaciones pero solo dice como mejorar mi persona  y no como transformar en sapo a mis enemigos.
El martes no quería ir, pero supuse que no podría ir el miércoles (por el jedi bussines) así que llegué por ahí de las dos, y aunque no había cambiado mucho el panorama, no había llegado lejos cuando reconocí la inconfundible voz de El Master (Jorge Armando Ibarra Ricalde) y como era de suponer, había rol, y aunque ya estaba comenzado y no pude jugar, si vi los efectos de la narración y acompañandolo en el regreso, escuché el debrifieng.
Para ser del amor, la crónica del Rey Arturo estuvo muy violenta.
Se llama Rol a Fondo, y es la iniciativa de Medardo Maza Dueñas, conocido rolero y que como parte del equipo de Paco Ignacio Taibo II, es el encargado de operaciones especiales de difusión dirigiendo los Librobuses en las plazas*, y su plan comienza con la coordinación de las actividades y agentes clásicos de la difusión de la lectura, sumando a ellos el juego de rol, que en esta ocasión por coincidir con el Día del Amor y la Amistad se hizo temático, versando sobre novelas con temas de amor y romance. Precisamente por ello, se juntó un equipo all-star para la labor, y por si no me creen, ese mismo martes estaba también presente Ercrom (Obed López) el chico que se encargó de Conjure 2017 en Atizapán, y si los tres matusalenes roleros no son suficientes, ¡el miércoles me tocaba narrar mí!!
Rey Chinto, Obal, Medardo Maza, El Master y Ercrom. 
Todos involucrados en el mismo proyecto: all-star indeed.
Sin embargo, como no me localizaron (y no me reporté por lo explicado en el paréntesis) para el miércoles llamaron a Citlali Castillo, la Directora de Proyectos de Nuestras Raíces Nuestro Cielo y a El Líder del Sindicato Charro... ya saben el resto**, así que no siendo celosa... jiji en vez de ser narradora all-star, me senté a disfrutar de Crepúsculo, con Citlali haciendo a Edward Cullen menos repugnante, y con El Master, El Vampiro de la Colonia Roma, en una crónica muy intensa sobre la sexualidad y el desenfreno.
¡el legendario jutsu de la coordinación transcrónica!
¡El jueves no pude ir! (porque amor y amistad = yo comiendo mucho chocolate) pero envié a una corresponsal que reportó que estaba Maria Flores Figueroa con una cautivadora historia de el libro francés Relaciones peligrosas donde el conde de Velmont y la Marquesa Merteuil, amantes en una época de decoro, quienes junto a sus más allegados "amigos" por medio de cartas se proponían objetivos para realizar enredos con resultados sexuales. 
Maria Figueroa rules!

Y el viernes, encontré a Abdel Santos, a quien yo no conocía, pero que ya había escuchado mencionar en los altos círculos roleros que hacen cosas... cosas indecibles! Cosas sosprendosas! Uyy las cosas que hacen los altos círculos roleros... y como ya estaba comenzada la mesa, me dio pena acercarme a chismear,
Abdel Santos rocks!

Así terminó una semana de rol amoroso que fomenta la lectura. Creo que hay que resaltar algo por encima de todo: no es la primera vez que se usa el juego de rol para fomento a la lectura, incluso entre los no-roleros ahí estaban presentes gente que ha estado relacionada al tema al menos desde hace dos años (FILIJ, Bestiario, FAROS). Mucho menos la primera vez que se hacen demostraciones de rol temáticas, PERO no recuerdo que alguien con tan poderoso nombramiento buscara no solo "colar" al juego de rol, sino activamente PROYECTARLO en los medios del lugar a intervenir. Y es que, la siguiente posición oficial mas alta en el sector institucional entre roleros ha sido precisamente el Laboratorio de Juegos, que si bien ha logrado colocar los juegos de rol en la cartelera de su espacio (el Centro de Cultura Digital); considerando todo el rol que tiene, en proporción, su exposición ha sido increíblemente baja, especialmente si se le compara a esta iniciativa que involucra tres instituciones pesadas, que se hizo en la entrada de Zacatenco y que reunió un equipo de masters que pueden atraer a los estudiantes en semana de preexamenes, pero sobre todo que pueden transportar una novela romántica a la mesa, entre gente que no conoce el rol.
Y eso que los roleros arruinaron el rol.

Unas felicitaciones para Medardo Maza y su equipo de Rol a Fondo; lo que hacen es bueno y noble. No es cualquier cosa hacer lo que hacen, considerando que el rol ocupa mucho espacio y tiempo, especialmente al combinarlo con otras actividades que evitan que los narradores puedan soltar todas sus habilidades, una de las cuales es la sintetización selectiva de reglas para el disfrute de la crónica, la habilidad que hace posible este tipo de eventos y que distingue a unos roleros, de los demás. Felicitaciones!

IPN Zacatenco, Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, Estrategia Nacional de Lectura.

Señor Maza, gracias por invitarme! yo narro con gusto, pero reporto porque nadie mas lo va a hacer!  🙋... excepto los del Monasterio, gracias por el apoyo muchachos :)

*sacado de Animal Politico:https://www.animalpolitico.com/2019/01/taibo-libros-costo-fce/ 

Comentarios

Entradas populares