Rol a Fondo: Los 901 roleros, Escuela Preparatoria Ofical No55, 28 de Febrero 2019

Los beneficios de los juegos de rol no son un mítico Santo Grial a la espera de ser encontrado por los dignos, todo lo contrario, son algo orgánico y palpable, ya listo para dedicarse a la mejora del mundo y su espíritu, un instrumento de dignidad y potencial ilimitado escondido tras una actividad divertida, cercana; humana. En muchos sentidos, el juego de rol es como la sabiduría popular, esta ahí, pero solo beneficia a quien le pone atención.

 Han sido muchos los esfuerzos para hacer posible llevar al rol a donde pueda cambiar el mundo; solo en México, por distintos esfuerzos ha conquistado el arte, la cultura, la educación y la academia, en una eterna batalla de muchos frentes, pero aunque 901 roleros suene como una referencia a un Termópilas moderno, en realidad es una forma sencilla de decir que no alcanzará la cuerda para frenar lo que esta sucediendo.


Medardo Landon Maza dándole las instrucciones a su equipo de narradores.


Es el jueves 28 de Febrero en el Tepochcali 55, escuela de Bachillerato, situada en Avenida Francisco I. Madero 20, Revolución, Chicoloapan de Juárez, que imparte Educación Media Superior (Bachillerato General) bajo el control público del Estado, y cuyas autoridades tuvieron la visión para entender la propuesta de Rol a Fondo, la iniciativa orquestada desde el naciente Fondo de Cultura Económica y que se sumariza con la intención de usar en las aulas, a los juegos de rol para impulsar la lectura, y cuyo arquitecto: Medardo Landon Maza, Director Editorial y de Producción de la Dirección General de Publicaciones, intenta hacer de este herculeo esfuerzo, solo la punta de lanza de algo mucho más grande.


Los alumnos entraban en grupos de 160 personas para dividirse entre las 20 mesas.


Lo que Maza intenta no es asunto sencillo; los juegos de rol son conocidos por su inmersividad basada en su calidad y no en la cantidad de personas que impactan. Por ello, tratar de llevar el juego de rol a todo el turno matutino de una escuela de bachiller, requiere por un lado un equipo óptimo y por el otro una ejecución perfecta, ambas necesidades cubiertas al rodearse de algunos de los jugadores de rol más veteranos que hay, lograr un diseño veloz y funcional y coordinarse con unas autoridades escolares motivadas y preparadas para la labor a cargo del Director Oscar Hernández. Y aún así, con todo esto, el esfuerzo no puede ser caracterizado como otra cosa que una rebelión imposible: una causa perdida.


Ronda tras ronda, los narradores debían volver a ganarse a los jóvenes para pasearlos por el ceibal.

Una causa perdida. Si las causas dependieran de la certeza de la victoria, en vez de historia tendríamos un día más indigno de vivirse. Por ello, cualquiera que fuera el escenario, Rol a Fondo se comprometió con este proyecto,  levantándose o cayendo con él, con toda la dignidad que merece. Por ello, si el esfuerzo era una rebelión imposible por la dignidad, solo había un libro capaz de hacer sentir la mezcla de como a la sabiduría que nutre, le rehuye quien no la comprende, siendo elegido un libro como ninguno, Canek de Ermilio Abreu, un clásico, cuya prosa sencilla y sin embargo elegante narra la vida de un indio en la península yucateca del siglo XVIII que dispuesto a vivir y aprender entre sus opresores, no tuvo otra opción que levantarse por y para su pueblo.


El éxito de la actividad fue la rápida adaptación de los jóvenes.


 Canek dijo: —Los blancos hicieron que estas tierras fueran extranjeras para el indio; hicieron que el indio comprara con su sangre el viento que respira. Por esto va el indio, por los caminos que no tienen fin, seguro de que la meta, la única meta posible, la que le libra y le permite encontrar la huella perdida, está donde está la muerte. 

Transportar la experiencia de leer Canek no es cosa sencilla, por lo que se dejo en manos de Cristóbal Álvarez, El Obal, quien diseñó La Noche del Ceibal, una crónica en la que tras partir camino con Jacinto Canek, un grupo de indios como sinónimo de héroes, son todo lo que se interpone entre la vida y muerte que ofrece la selva y los dragones de la Nueva España a los 300 sobrevivientes de la masacre de Kistehil. En ella, fueron los alumnos encarnando indios orgullosos, los que con astucia, inteligencia pero sobretodo valor, a menudo dando la vida por su pueblo, lograban que los perseguidos sobrevivieran en Ciruelo Bajo. 



Así de sencillo; ahora faltará cuerda para todos nosotros.

La coordinación de los 20 narradores con la crónica fue posible gracias al liderazgo de Maza y su visión de usar su largamente amado hobby para el beneficio de la promoción de la lectura a nivel institucional, pero debe destacarse la cooperación sin reservas de la dirección de la escuela, que puso todo el aparato logístico a su disposición para convertir las canchas en el escenario de una proeza como no se conocía, así como a su personal para apoyar a los de por sí abrumados narradores. Al mismo tiempo, debe destacarse que fueron las habilidades de los Masters y narradores del equipo de Rol a Fondo, las que lograron transportar a los alumnos a las selvas yucatecas entre el calor y la humedad. El miedo y la ansiedad. 

Los nombres de estos 20 narradores y su currículo, es en el gran esquema de lo sucedido, accesorio a lo logrado, estuvieron ahí no para darse importancia, sino para apoyar esta gran visión y por tanto, en vez de mencionarlos por separado, los llamamos en adelante para la historia del rol, el equipo de Bibliohedro, el núcleo de Rol a Fondo. 

Canek dijo: —Es verdad: la palabra nació por sí misma dentro de lo os- curo. Aquí es necesario declarar el sentido de esta oración. La palabra no es la voz que se dice y se oye. La palabra es cuna del espíritu creador. El espíritu creador que siempre fue, en las tinieblas del tiempo, vio su conciencia, y de ella nació la palabra. Por esto toda palabra debe ser sentida dentro de lo oscuro del pecho para que sea imagen de esta otra que nació del ser, espejo de sí mismo.


 El equipo del Bibliohedro.

Pero toda la experiencia no sería nada sin los verdaderos héroes: 880 alumnos que se atrevieron a vivir y encarnar otras vidas, que sin experiencia previa al juego de rol se involucraron a un nuevo nivel no solo en la historia de su mesa, sino en su propia historia, la de un México en constante transformación y a la que ningún evento se escapa a la memoria, pues permanece en la historia de su pueblo, como un rumor popular, vivo. Algo que es sabio rememorar para la propia edificación, como la historia de Jacinto Canek, la de Ermilio Abreu, o la de 880 alumnos, 20 narradores y un tal Medardo Maza; los 901 roleros. 

 Una historia que dicho sea de paso, acaba de empezar.

 
Los blancos gritaron:
--¡Se han sublevado los indios!



Ficha técnica.
Organizador: Rol a Fondo.
Responsable: Medardo Maza Dueñas.
Lugar: Escuela Preparatoria Oficial No55, Director: Oscar Hernández.
Autoridad Involucrada: Directora de Cultura Chicoloapan Amada López , 
Fecha :28 Febrero 2019
Narradores:
BIBLIOEDRO

Medardo Landon Maza 
Citlali Castillo
Txberri Txbarri
Ana Carrillo
Martín López Brie
Yuri Vargas
Ercrom
Abdel Santos
Karina Garcia.
Francisco Ruiz Feria
Minerva
Jacinto Quesnel
Mayra Morales
Mauricio Rangel
Santiago Chanti
Ek Salvador
Maria Flores
Tomyko Miyamoto
Jorge Armando Ibarra Ricalde


Comentarios

Entradas populares