Clarente; si lo sientes, existe. Festival Internacional Cervantino, Noviembre 2021.

Octubre 2021 llegó, y con él como cada año desde hace casi 5 décadas, el Festival Internacional Cervantino. Lamentablemente, la alerta sanitaria no se había ido, así que, en vez de celebrarse a lo ancho y largo de Guanajuato, del 13 al 31 de noviembre, la celebración de arte y cultura se abrió híbridamente al foro digital.

 



No fue un movimiento extraño. Por seguridad sanitaria, durante el pasado año, festivales, ferias y convenciones trasladaron su oferta a la internet, con mayor o menor éxito, pero siempre con la intención de mantener su identidad y valores, por lo que, acercar el arte escénico a la gente, en el marco de la convivencia cultural, es no solo un motivo digno de fiesta, sino que también una necesidad en medio de esta cada vez más demandante "nueva normalidad".

Sin embargo, con 71 eventos presenciales y 24 digitales, la parte en la que me gustaría enfocarme es en una de las participaciones de Secretaria de Cultura, concretamente en la participación del Laboratorio de Juegos que presentó los Entremeses de juegos en Cervantino: Noches de juegos virtuales, en las que durante tres noches, presentaron juegos de rol como parte de la oferta del evento.

 


Esto de por sí merece todas las menciones posibles, sin embargo, considerando la estrecha relación entre Héctor Guerrero, el encargado de la "Mermelada de Juegos", el nombre que tiene el Laboratorio en el espacio virtual, con el colectivo cultural Nuestras Raíces Nuestro Cielo, justo porque estaban ahí, en el evento donde nacieron hace más de 500 años "Los entremeses de Miguel Cervantes de Saavedra", todos (dígase yo) esperábamos ver el juego de rol de Caballeros Andantes, este vibrante pero demandante juego sobre el Quijote de la Mancha; la locura, la nobleza y las concienzudas razones del genio que impregna a los que quieren ser crema y nata de la orden de caballería.

 

En redes el Laboratorio de juegos, es Mermelada de Juegos, por los jams que realiza.


Pero no, no hubo Caballeros Andantes,  y sin embargo, con la visión integradora e (presenten atención a esta palabra) incluyente que caracteriza al Laboratorio de Juegos, para celebrar el Cervantino, el Laboratorio de juegos comisionó un juego que no se había presentado en evento; Clarente: Si lo sientes, existe, un juego de rol para personas con discapacidad visual.

Clarente es un juego de rol, con todo lo que implica experimentar situaciones de forma inmersiva en piel ajena, pero no se limita a ser un juego de interface, porque atender a un público (al margen de la discapacidad), siempre implica generar una forma de comunicación efectiva, donde el braile y el lenguaje de señas son interfaces necesarias para la comunicación en el mismo tenor que lo son el inglés o el chino, el lenguaje necesario para establecer la comunicación.

En ese sentido, Clarente ofrece algo diferente, la experiencia de reexperimentar el mundo, pero no lo hace como Claridad, el primer juego que NRNC desarrolló para sensibilizar al público sobre la discapacidad visual, sino que reinventa la experiencia al cambiar los sensores a través del lenguaje.


 

Existo, una mecánica sencilla que pensando que es parte de "reinventar al mundo" sin darte cuenta, te reinventa.
 Foto; manual Clarente.

Las presentaciones en el Cervantino fueron mediante registro, por lo que yo en lo personal no pude contemplar la acción, pero gracias a una sesión que se agendó para la prensa, pude jugarlo y pude ver lo increíblemente distintivo que es respecto de algún otro juego de rol, y para dejar en claro que tanto, este mismo párrafo lo demuestra; mi lenguaje está inevitablemente atado a la vista. Clarente no.

 

Realizadas en el zoom del Centro de Cultura Digital

En entrevista, esto dijo sobre Clarente su diseñador, Jorge Armando Ibarra Ricalde, El Master:

 

¿Qué tiene en especial Clarente?

"Como cualquier juego de rol; sus participantes. Y entiendo la pregunta, pero la premisa de Clarente radica en que no tiene la necesidad de hacer 'la pregunta', es decir, que los participantes no dudan del funcionamiento del mundo. Clarente asume que la vista no existe, y las personas que juegan, reaccionan completamente alejados del sentido de pérdida. Ahora que lo jugaste, tu mesa tardó 42 minutos en hacer 'la pregunta', las mesas naturales de Clarente, no hacen la pregunta".

 

Reflexiono un momento, porque entiendo porque es casual al decir la pregunta, así que en lo que puedo digerirlo, le hago la segunda pregunta:

 
¿Por qué Clarente, qué significa, qué implica, porque en el Cervantino?


"La última es la más sencilla, Héctor Guerrero siempre ha tenido claro que los juegos son para todos, así que conociendo el catálogo de juegos del Colectivo, decidió que quería darle este espacio a las personas con discapacidad, para que puedan asomarse y acercarse en un espacio que no se trata sobre su discapacidad, sino sobre su condición humana básica, la de jugadores natos. Y bueno, Clarente es fácil de explicar, ¿a que te suena? [A "carencia" le contesté y él continuo] la carencia es la falta de algo, es lo que tu grupo (de juego) sintió y reflejó desde que les contesté 'la pregunta'. Clarente esta diseñado para personas con discapacidad visual, para darles un espacio donde tienen necesidades, pero no carencias. Tienen todo. Todo. Viven clarente".


Es entonces cuando siento el genio detrás del juego. Cada palabra, cada una de las "clases" (escultor, memoria, compositor, y explorador), el aterrador fin del mundo que resultó solo ser una tormenta y la "campana de viento" que hace la función de dados, finalmente toman sentido: son parte de una experiencia que te obliga a hacer una revaluación del universo, sin predicarlo. Quizá la hazaña más difícil por ejecutar de un master. 

 

Campana de viento; los dados del juego.

Le digo; "Conozco casi todos tus trabajos como diseñador, hasta los que van con pseudónimo, pero este se siente muy diferente, así que para terminar,

 ¿Estás satisfecho con el resultado?, es decir, que viste [me corregí inmediatamente] ¿encontraste lo que buscabas?"


"Sí. Estoy muy satisfecho. Te seré sincero, resultó muy demandante para el Máster. Por más líneas [en el argot de diseño; auxilio] que puse para hacerlo más digerible, es insalvable, requiere volver a aprender a masterear en todos los niveles. De momento es complejo, pero funciona, porque el público es inteligente y demanda juegos complejos. Y sí, según la retroalimentación, me parece que encontré justo lo que buscaba; compartir ese sentimiento de orgullo, cuando una persona con discapacidad visual dice, que la discapacidad es una cuestión social, no médica"

 

Tras mucho pensarlo, estoy seguro que dijo todo cuanto debe decirse. Y sin embargo, hay algo más sobre lo que vale la pena hacer hincapié, pues Clarente; si lo sientes existe, es de esos poquísimos serious games "juegos serios" que de hecho son divertidos, porque la acción es trepidante y la mecánica astuta e integrada al juego, generando en partes iguales el sentimiento de control como de impotencia ante la vida. Esto puede parecer poco, porque los juegos deben ser divertidos, pero a medida que más y más diseñadores hacen juegos con contenido útil y social pero que caen en el tedio de enseñar de la forma más cuadrada posible con tal de abordar el tema, los poquísimos juegos que no predican soluciones, sino que se juegan, con gusto, como su propia expresión, son de hecho una necesidad que debe apreciarse.

Y por cierto, la pregunta que mi mesa hizo, y según el autor, todas las mesas de personas que no tienen una discapacidad visual hicieron, fue la misma:


"¿Estamos ciegos?"

Clarente propone que no. Y eso es en sí, una idea potente que abre los ojos de quien puede ver.

 

Clarente: Si los sientes, existe. Juego de rol para personas con discapacidad visual.



Ficha Técnica:

Evento:
Festival Internacional Cervantino

Fechas:
Miercoles, 13, 20 y 27 de Noviembre 2021.

Juego:
Clarente, si lo sientes existe.

Diseñador:
Jorge Armando Ibarra Ricalde

Nota:
Juego de rol para personas con discapacidad visual

Comentarios

Entradas populares