La Noche Etérea: Mérida, Yucatán.

La tierra del Mayab al sureste de México tiene su propia y peculiar magia. Es un inevitable que el turismo y la cultura se conozcan como lo hacen, por lo que tampoco es sorpresa que Yucatán haya engendrado su propio momento mágico del rol; la NOCHE ETÉREA.

Los roleros interpretan su papel mientras peregrinan por la ciudad que esconde el desarrollo de su trama.

No es cualquier noche sino un evento que sucede el 28 de diciembre de cada año de las 8 p.m. hasta las 2 de la madrugada. Horas en las que los roleros se reúnen  y comienzan una aventura que se desarrolla a lo largo de la ciudad.

No son solo casas. Son lugares públicos que se extienden desde los museos hasta la calle misma.

Los elementos de la Noche Etérea le hacen parecer un LARP, pero no lo es, no solamente, porque también parece un rally sin serlo, así que aunque los curiosos miren lo que sucede como si se tratara de una visita guiada por artistas de teatro; esa noche es para roleros, que siguiendo la temática elegida en el evento anterior, comienzan una aventura cuyo desarrollo se va dando en diferentes puntos de la ciudad.

Los miembros de la organización operan como NPC's para guiar a los jugadores.

Rutas: cada participante tiene diferentes opciones para desarrollar su trama, y para hacerlo debe llegar al siguiente punto en el que alguien del staff organizador le dará nuevas opciones para seguir nuevas rutas, dándole al participante una experiencia inmersiva completamente basada en sus decisiones.


Aunque los partiicpantes pueden separarse, la mentalidad de grupo, y sobretodo, la camaradería prevalecen.

No es ociosidad. La ciudad tiene roleros viejos, que como en todos lados poco a poco se pierden en la bruma de la vida diaria, de hecho, de no ser por la noche etérea, la atracción de nueva sangre al rol queda casi por completo de dos tiendas locales que aunque venden mercancías de los muchos hobbies frikis, han puesto especial atención en hacer mesas y prestar espacios para roleros, a saber, Arkham Comics y La Fortaleza. 


Arkham comics & cafe presta su espacio para roleros.


La Fortaleza se ha desplazado mucho en el último año de local en local, pero todos han estado abiertos para los roleros que deseen jugar en sus instalaciones.

Así, la noche etérea se presenta como su propio evento. Uno que por cierto tiene una historia que se remonta nueve ediciones atrás, cada una con su particular tema cuyo común denominador es el cariño que el staff pone a la producción, todo en aras de que los participantes la disfruten la experiencia ofrecida.

La experiencia de rol es grupal, compartida entre los particiantes gracias a su propia inmersión en su personaje.

Pero 9 ediciones en las que se han cubierto la temática de Calabozos y Dragones, Vampiro: La Mascarada, cyberpunk, steampunk, Séptimo Mar, la Leyenda de los Cinco Anillos y Warhammer 40k no suceden solo porque sí, detrás de ellos hay historia; esfuerzo y ánimo.

No se limitan. Si algún tema les gusta, se van a él.

Todo comenzó con Los Etéreos, un grupo de roleros que hace 9 años se decidieron a llevar una broma hasta el final; caracterizarse como sus personajes de mesa y caminar por la ciudad por ningún mejor motivo que hacerlo. Así lo hicieron, comenzando la tradición que año con año reúne a los entusiastas que pueden no tener grandes números, pero que los compensan de sobra con el empeño que le ponen no solo por su propia experiencia, sino por la de sus compañeros. Lamentablemente como suele ser, a diferencia del evento, los Etéreos se fueron disolviendo hasta que solo quedó Oscar Flores, alias Rackso quien aún a a la fecha continuo ayudando incansablemente mientras nuevas administraciones continuaba con lo que sería una tradición. 

Con amor: es un evento gratuito donde cada participante pone su propio atavio así como coopera con lo que pueda para las locaciones y utileria.

Desde la 5 edición; el cosplayer, larpero y veterano rolero, Ernesto Palacio ha buscado desde la administración darle rigor al concepto de LARP sin perder su esencia característica de la trama integrada al recorrido, agregando sus dotes de utilero para apoyar la inmersión de los participantes, precisamente la razón, por la que cuando cuando comenzó a planear el nuevo evento, respetó la vox populi al decidir que el tema fuera Nahualli RPG, de Miguel Ángel Espinoza, basado en la obra Operación Bolivar de Edgar Clement, para comenzar a preparar los props a penas después de asegurar el permiso del autor.

Este año tocó a Nahualli RPG de Miguel Ángel Espinoza, basado en Operación Bolivar de Edgar Clement.

La novena edición de la Noche Etérea fue un viaje entre ángeles, demonios, nahuales y angeleros. Los selectos asistentes recorrieron el mundo espiritual mientras reclutaban posibles roleros entre la gente que interesada, se acercaba a preguntar que hacían.

El mundo espiritual fue acechado el 28 de diciembre.

Así, a las 2 de la mañana del 29 de diciembre, solucionados los retos propuestos, cumplida la trama y satisfechos los jugadores, la noche etérea terminó, prometiendo un regreso estremecedor por parte de los fundadores que honre los 10 años de celebrar la magia de la ciudad blanca, muy a su estilo, con todo su sabor.


Yucatán tiene historia de sobra, y tanto los organizadores como los jugadores se valen de ella para dar vida a sus tramas.

Ozumanjon roleros de Mérida; un aplauso por su esfuerzo, una comendatoria por su compromiso con la cultura del rol y la mejor de las suertes para el siguiente evento. Ya no están solos, porque roleros somos y en el camino andamos.


Agradecimientos especiales a:
Fotos de grupo GAT Motion por Elka González .
Información: Ernesto Palacio.

Los organizadores enviarán esta máscara que produjeron al creador de Nahualli RPG como agradecimiento por permitirles usar su juego para su Noche Etérea.

Comentarios

  1. soy de por alla.. mas bien de uno de los pueblos cercanos y nunca habia visto esto no saben si hay alguna direcion de contacto porque me encantaria participar en la proxia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienen una pàgina de facebook llamada Noche Etèrea, y un grupo. La de este año serà de la Llamada de Cthulhu, si no me equivoco.

      Borrar
    2. Excelente trataremos de comunicarnos para que nos reactualicen sus datos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares