Claridad, a través del juego de rol. Juego de concientización sobre la discapacidad visual: Foro Internacional del Juego, 2016.

Centro de Cultura Digital, Foro Internacional del Juego, 24 Septiembre 2016 

    

El 24 de Septiembre del 2016, en el Cine más allá del Centro de Cultura Digital (Distrito Federal) donde se celebraba la VI edición del DVHR Foro Internacional del Juego, se presentó Claridad, a través del juego de rol,  un juego de rol dirigido al público normovisual sobre como la sociedad que vivimos es un monumento a la vista, y como fue que, pudiendo ver, invisibilizamos a los que no.

Punto Magenta, Agosto 2016. Responsable Nahme Pineda.

Por demás el juego ya había sido probado concienzudamente en diferentes lugares, siempre basado en las nociones del público para permitirse llevar por este viaje a ciegas en el que todo cuanto se conoce de la civilización, desde la percepción personal es desafiado. Los escenarios del juego describían desde Alemania en 1916 hasta Australia en 1930, pasando por cada región y tiempo para demostrar que relegar a las personas con discapacidad visual, no es un asunto de este momento histórico, sino una omisión sistemática basada en la poca empatía que genera una causa que nunca se reflexiona, como si perder la vista fuera algo que solo le pasa a alguien más.

Afortunadamente, durante el diseño de Claridad, a través del juego de rol,  Jorge Armando Ibarra Ricalde, "El Master" descubrió un subproducto que hacía lo contrario, que asumía las nociones en contrario para crear una experiencia nueva que intituló, Clarente, si lo sientes existe, y que contrario al juego original, estaba dirigido directamente para las personas con discapacidad visual, para que tomen el control del mundo, sin que nadie cambie, excepto los obstáculos previamente puestos en la sociedad.

Las crónicas usaron una cohesión unificada de objetivos lúdicos, pero esencialmente estaban hechas a la medida, para evitar que el jugador pudiera alterarlas usando su conocimiento de metajuego.

En ese sentido, la conferencia planteada en DEVHR contó con tres ejercicios para demostrar que no solo la vista es algo que se puede perder, sino que a pesar de lo perdido, la vida ofrece una plenitud personal nacida de la empatía, que solo se ve interrumpida por la decisión de relegar y obstaculizar el libre disfrute de la vida a las personas con discapacidad, no por una condición médicas, sino por una cuestión social.

La muestra mantuvo su contenido en línea con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su vigilancia, igualmente nutrida no solo por las múltiples puestas que le precedieron, sino también por trabajos especializados como El Cambio de Paradigma sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., así como otros muchos ejercicios de concientización, todos vertidos en una solo eje de diseño lúdico; el solo pensar que sería de nosotros al vestir otra piel, es la llave al entendimiento, se llama empatía, y es la base de un juego de rol bien jugado.





Ficha técnica:
Presentado 
en Devhr VI, Foro Internacional del Juego.
24 de Septiembre 2016
Nombre:
Claridad: a través del juego de rol.
Diseñador: 
Jorge Armando Ibarra Ricalde 
Objetivo:
Juego para concientizar públicos sobre la naturaleza de la discapacidad visual, y cuantas barreras caen cuando se le aplica la empatía.




Comentarios

Entradas populares