viernes, 14 de octubre de 2016

Juegos de rol en los estudios de nivel superior.

La educación es el cimiento sobre el que se edifica una sociedad, así que no es sorpresa que exista la búsqueda por nuevas metodologías de enseñanza para que se mantenga fresca y vanguardista, menos aún que la versatilidad de los juegos de rol llegue al aula de clase.





Adventure School por Ricardo Morales Carbajal.



Presentando "Adventure School", que más que una propuesta sobre como aplicar los juegos de rol a las clases, es de hecho un manual que describe la aplicación de juego de rol en el primer y segundo semestre de educación superior para la enseñanza de matemáticas.

Con una formación como Ingeniero en Electrónica, Doctorado en Ingeniería Biomédica y actual docente en la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali, Baja California, Ricardo Morales Carbajal,conoció los juegos de rol de la mano de Advanced Dungeons and Dragons, y fue seguido por los juegos de rol a lo largo de su formación académica. Como estudiante de carrera larga, le fue sencillo detectar esas breves pero importantes deficiencias en el estudio que si bien podían ser ignoradas, amenazaban peligrosamente los conocimientos sobre los que se basa el aprendizaje matemático.



Presentó Adventure School en el Primer Coloquio de Estudios sobre Juegos de Rol, celebrado en la Universidad Iberoamericana.


Como participante del Primer Coloquio de Estudios sobre Juegos de Rol con la ponencia Juegos de rol para la docencia matemática, Morales afirmaba que más que la complejidad de un tema, el primer problema a enfrentar es la apatía al mismo, por lo que la motivación era crucial a la hora de enseñar al alumno.

Adventure School, trabaja directamente sobre la motivación, dándole al esquema normal de enseñanza, una serie de motivaciones al estudiante, basadas en la acumulación de experiencia para lograr ciertos beneficios aplicables directamente en clase mientras incorpora elementos  del juego rol para hacer menos intimidante a las matemáticas, reduciéndolo a un monstruo vencible. 




Utilizar el rol para combatir la apatía, mientras enseña el trabajo en equipo.


El trabajo del doctor Morales, busca convertir a la clase literalmente en una aventura, dando a cada estudiante una hoja de personaje que incluye un clan (para el trabajo en equipo), una clase (que representa los beneficios) y un detalle de experiencia (que es la forma en la que el beneficio se va convirtiendo en recompensa). De tal suerte, que los participantes se organizan al azar para optimizar sus beneficios y poder resolver acertijos sencillos que implican la resolución de conflictos matemáticos.




Adventure School en el aula desde 2013


Pese que Adventure School ha sido aplicado y pulido por el profesor Morales desde 2013 hasta la actualidad, por primera vez que se ha hecho público, pues el autor considera que "es una herramienta de apoyo para que los estudiantes disfruten las clases, las vean como un reto y apliquen el mismo entusiasmo que aplicarían en un juego". 



El documento contiene un diagrama de flujo dirigido a los docentes que no conocen los juegos de rol.


Es obvio que Adventure School podría encontrar resistencia en aquellos docentes que no gusten de usar dinámicas como metodología de enseñanza, de la misma manera que los profesores que no conozcan los juegos de rol en general tendrán que permearse un poco de la dinámica de juego de rol y del papel del narrador. Sin embargo, ver a los estudiantes con más ánimo, interés, atención y sentirlos con gusto de tomar la clase de matemáticas, mientras ejercitan el trabajo de equipo, la convivencia, razonamiento e imaginación, son beneficios que asegura valen la pena explorar cuando el mínimo resultado es bajar el nivel de estrés del alumno respecto de una de las materias considerada más complicada y aburrida.  

Ahora que Adventure School es público, el nuevo objetivo del profesor mexicalense es recibir retroalimentación para irlo mejorando mientras trabaja en la implementación virtual de la metodología, para que pueda llegar a ser un sistema semi presencial y en un futuro, que sea de manera virtual una clase que fomente la comunicación social contra el aprendizaje matemático individual. 



Sus datos por si quieren pedir el manual. 

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