Dias de Huelga y Revolución, Año del Sindicato, 26, 27 y 28 de Enero, Global Game Jam X.


El Global Game Jam es un evento mundial en el que participan diversos entusiastas lúdicos en un fin de semana para crear un juego en solo 48 horas tras revelarse el tema secreto a desarrollar. Por lo general el juego en cuestión es un videojuego, pero con los años diferentes participantes lúdicos se han dado a la tarea de llevar otro tipo de juegos a la celebración.


Hector Guerrero, Director del Laboratorio de Juegos.

Sin embargo, los juegos de rol tienen un problema básico: aunque puedan ser tan sencillos o complicados como cualquier otro tipo de juego, testearlos en la hora de demostración un momento antes de anunciar a los juegos destacados, es casi imposible, y por tanto no suelen recibir ratings altos porque si bien en 1 hora puedes demostrar el juego, tu publico fueron 6 personas que no tuvieron tiempo de probar nada más... mientras que los videojuegos pueden ser probados al ritmo de ¡1 persona cada 5 minutos!


Expertos en juegos, que de hecho juegan.

Además la idea principal del GGJ, es que diferentes personas se sumen para desarrollar juegos nuevos, pero si bien en un juego de rol toda ayuda es bienvenida, casi nadie que no haya jugado previamente puede entender la naturaleza y concepto del juego de rol, haciendo sus aportaciones difíciles de adaptar al concepto de interactividad rolera. Por esos dos problemas es que los roleros no suelen participar, y peor aún, participando, sus propuestas suelen quedar enterradas. Sin embargo, enero del 2018 fue diferente, porque esta vez se celebraba el décimo Global Game Jam y por ello, la sede mas importante de México, la que ofrece el Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital, se reservó para profesionales en el área de juegos.


El campamento rolero ofrecía todo, excepto descanso.

Hector Guerrero, Director Interino del Laboratorio de Juegos se puso en contacto personal con los estudios que destacaban en las diversas disciplinas lúdicas y que tenían carrera dando resultados, cuando decidió que los juegos de rol necesitaban representación en su sede, contactó a Nuestras Raíces Nuestro Cielo. 



Global Game Jam X en Centro de Cultura Digital, la sede de los profesionales.


El problema era el obvio, pero la solución era la misma, enero del 2018 era diferente; porque el Líder del Sindicato Charro de Roleros Paracaidistas Aviadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco palpas 1 a 9, había declarado que 2018 era Año del Sindicato y eso quería decir, tal como sucedió en 2008, que echarían la casa por la ventana para sus miembros, así que no hubo mayor duda en recomendarlos para representar a los juegos de rol como los profesionales que eran.

Todos unidos contra todos los otros.

Pero producir un juego de rol, con un tema secreto, contrareloj es lo que ellos hacen. Sea en sus kumites o en las Praxis de Germinadora de Ideas, ellos innovan, esa es la naturaleza de su grupo, esa es su fuerza, así que para que el reto valiera la pena, NRNC les diseñó un juego dentro del juego: Días de Huelga y Revolución.

 Un duelo entre familia.




Un socio del Sindicato, un Socio Mayoritario y el Líder se dividirían en formato draft a los demás roleros asistentes, formando tres grupos: Los Huelguistas, bajo el mando de Thannis representando a las masas oprimidas del Sindicato, los Revolucionarios liderados por La Maquina en representación de la hedonista élite y los Hombres del Rey, aquellos que siguen al Líder incuestionablemente. 


 La Maquina representando a los Revolucionarios, y Thannis representando a los Huelguistas.


El Líder, padre y verdugo de todos los miembros del Sindicato.


El objetivo, producir tres juegos de rol en el mismo tiempo, mientras la complicada política interna del Sindicato les dificultaba la convivencia, para terminar 4 horas antes de la línea y poder ofrecer el juego a los otros bandos para que votaran entre roleros, el gran ganador. Cambiando, según quien gane, el funcionamiento del Sindicato.


El Sindicato: Lo mejor para los socios. 


Si suena complicado y exhaustivo en sobremanera es porque así es. Esta gente se lo toma enserio, tanto que El Líder llego con una pizzas para todos los miembros del Sindicato, y luego La Maquina trajo aperitivos delicatessen para que el hambre no baje el ritmo. Son así. Trabados en una competencia entre ellos, ven por los suyos, apoyándose y atendiendo las necesidades del otro, no es relevante quien gane, pero es deber de todos dar todo para ganar, de otra forma no honras el trabajo de los demás.

Cada equipo ofreció a sus rivales su trabajo.


Al final engendraron tres juegos basados en el concepto de transmisión;  Universe: Methods of Revolution que narra la historia de una nación alienigena en un momento en que se empieza a transmitir la noción de independencia. Transmisión Tau por su parte es un juego de suspenso, donde los jugadores son parte de una sociedad secreta a punto de develar su más oscuro secreto, y por último Armónica Disonante, que narra un futuro donde el hombre ha fastidiado al mundo y lo único que le queda, es mantener en funcionamiento la base del mismo nombre que mantiene la vida a través de una señal secreta.

Comenzó en el auditorio y terminó en el auditorio.


Con algunos trabajando durante más de 50 horas, terminó el Global Game Jam con las exhibiciones prometidas, dando el extra para que los no roleros presentes en el CCD, también pudieran jugar los juegos. Así, no fue sorpresa saber que entre los tres mejores juegos presentados en el CCD, Armónica Disonante se colocará como el tercer mejor. Dando con ello la victoria  a los huelguistas, que además de recibir una insignia de participación, tienen la oportunidad de cambiar como funciona el Sindicato, mucha responsabilidad considerando que febrero, es solo el segundo mes de todo un año llamado: Año del Sindicato.

Sindicato Charro de Roleros Paracaidistas Aviadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco palpas 1 a 9 con su enlace en Nuestras Raíces Nuestro Cielo.


Ficha técnica:
Días de Huelga y Revolución.
26,27 y 28 de Enero 2018 (Global Game Jam)
Centro de Cultura Digital (Hector Guerrero, Director del Laboratorio de Juegos)
Coordinadora de actividad: Paola Blanco (NRNC)
Huelguistas produjeron Armónico Disonante: Enrique "Thannis" Torres, Fernando "Tuck" Soriano, Joel "El Capitán" Vázquez Alonso, Guillermo Julian "Memo es Ley" Alva Razo, Jorge Armando Ibarra Ricalde "El Master".
Revolucionarios produjeron Transmisión Tau: Juan Emanuel Moises Herrera Murano "La Maquina", Citlali "Alice" Castillo, Jaciento "Rey Chinto" Quesnel, Kur Zimakhivar.
Sindicato produjeron Universe: Methods of Revolution: Atonatiuh Castillo "El Líder", Salma Neri Vences, Francisco Escolero, Sergio "Jack Archer".

Comentarios

Entradas populares