Pioneros: Haciendo caminos, MEGA XP, expo reforma, 24 y 25 de Febrero.


Por ahí de noviembre la Mega Xp apareció de la nada como un rumor en facebook. Pero su logo y nombre decían todo sin decir nada. Habría experiencia y dados d20, no se necesita +mucho en Percepción para saber que habría rol.


Me encanta el juego de palabras y el logo <3


Sin embargo, en enero las cosas se pusieron más interesantes cuando recibí un mensaje de Devir México para ayudar a difundir el evento. Muy interesante, porque el respaldo de Devir Mx a un evento, es la diferencia entre un bazar glorificado y una genuina convención, así que cuando contacté a Lorena Mancilla, project manager de la Mega Xp, el boletín de prensa dejaba clara una cosa.


Boletín de prensa


No mentía su boletín, si era una primera gran convención sobre juegos. Pues aunque bienvenidos, no versaba sobre el cosplay, el ánime ni los videojuegos, sino juegos de tablero, de estrategia, de cartas y desde luego, juegos de rol. 


Los stands estaban hermosos.


Desde el principio dejaron claro que habían grandes planes para la MegaXp: desde una imperdible oportunidad de compartir una mesa redonda con el director del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital, Hector Guerrero, hasta la siempre presencia de El Duende, el paladín de los juegos de mesa. 


Hector Guerrero, el Director del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital.

Erick Castañeda, El Duende de la Olla repleta de juegos de mesa.

La presentación de Jours de Papiere, los torneos de la Liga Devir Mx y la extravaganza de Yugo-oh, sumaban a mis expectativas de lo que me interesa, el rol. Desde el principio me dijeron que estaría Paizo, así que encontrar Pathfinder era obvio, mucha fue mi sorpresa al ver que la MegaXp iba por más, ya que no solo presentaba la nueva senda de aventura El Regente de Jade ambientada en la estética oriental, sino que Crisis at Absolom Station indicaba la gran presentación oficial de Starfinder en México.

¡juegos, juegos y más juegos!


Como han de imaginar atosigué a mi contacto con preguntas sobre si habría previa inscripción, cuantas mesas habrían disponibles, si eran para roleros curtidos o gente nueva y sobre todo, la pregunta de los 53,148.41 dólares (acéptenlo un millón de pesos ya no vale nada): ¿quien opera las mesas oficiales de Paizo? La respuesta fue tan concreta como contundente: Nuestras Raíces Nuestro Cielo. Desafortunadamente, tener linea directa con ellos, y fama de fastidiar hasta obtener respuesta a mis preguntas, no me supondría mayor información, porque el colectivo cultural comprometido con la causa rolera hace, no dice.


El material, los pawns, los dados y los misteriosos botones que repartían al mejor jugador de cada mesa.


Pasaron unas semanas más cuando uno de mis espías intervino una comunicación secreta del más alto secreto secretoso (ósea; escuchó un chisme jugoso), NRNC eligió a los masters del Sindicato Charro de Roleros Paracaidistas Aviadores de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco palapas 1 a 9 para operar las mesas de Paizo. No debería suponer una sorpresa, aún si no fuera el año del Sindicato, los mejores para lo mejor. Sencillo.


El Sindicato: los hombres austeros e inflexibles.


El 25 de febrero llegué temprano para ver como lucia el lugar, y no decepcionaba. Expo reforma es un edificio muy lindo, con mucho caché; pero la Mega Xp le había dado su propio toque con manteles azules, stands iluminados y coronas de yugi moto. El segundo piso albergaba el área para cartas y más tarde para las conferencias. Abajo, en la entrada, al fondo, habían mesas reservadas para juego de mesa, pero lo estaba en la sala principal.


Todo tenía su lugar.


Abriendo con un enorme puesto de Devir con excelentes precios, hubo de todo, 4 hileras de stands, con todo lo prometido más muchos otros expositores, y son 5 los que llamaron mi atención:


Devir MX puso de su parte para que nadie saliera con las manos ni las ilusiones vacías.


Detestable games quien tiene el nombre más original del mundo y que jamás te cansas de repetir e intentar traducir, presentó muchos juegos muy lindos e interesantes, que me quedé con ganas de probar pero que capturan la atención con sus premisas y estética. Our Last Days atrapó mis ojitos, pero mi pobreza los liberó u.u



Nuestras Raíces Nuestro Cielo compartió espacio con su equivalente de juegos de mesa; Detestable games.


Aether tower, con juegos de mesa y miniaturas, presentaban entre sus cosas Eldritch Century, un concepto de mundo alterno en el que la miasma destrozó Europa y cambió el mundo que conocemos. Aunque lo más interesante es que esta historia se importa a wargame, boardgame y al juego de rol. Al respecto puedo comentarles que el sistema es una adaptación de D&D 5ta, mientras que la ambientación recae en una ucronia de horror cósmico. Particularmente interesante porque la sesión fue dirigida directamente por el autor, y aunque aún está en una etapa temprana, ya tiene los elementos que definen la complicada trama que se siente tan cercana, sin serlo.


Hubo tiempo de pasar a saludar a los amigos y ver como testeaban Eldritch Century.


El tercer stand fue Mochilas chasm, porque además de sus lindas bolsitas, ¡traía libros de rol! Libros bonitos y colorido. La mejor parte, fue que cuando comenté casualmente que antes de irme regresaría por uno de los libros, mi amigo El PredicaRol fue a verlo, hizo el saludo secreto de Myth Drannor Maket, y salió con descuentos, premios y una mochila llena de libros! Yay! Libros! ;)

Ora resulta que Rodrigo Chasm y El PredicaRol son parte de la misma cabala iluminati que decide el mundo con compraventas por facebook: Myth Drannor Market.


Ahí, en el centro y al frente, estaba el stand de Nuestras Raíces Nuestro Cielo, como siempre, sus miembros pro activos y listos para recibir a quien quiera jugar rol del amplio catálogo que llevan, y que incluye de todo: D&D 5ta, Vampiro la Mascarada, FATE, Call of Ctulhu, y los de su propia linea de juegos: La gloria del Rey, una épica sobre el honor, el asombro del hombre común y la impotencia de saberte más débil que el enemigo. Ya solo por eso valió la entrada, pero la MegaXp tenía aún otra sorpresa.

Si no los detiene la apatía rolera, no los detendrá un diurex.


Probablemente el stand más vistoso e iluminado de todos era el de Paizo. Donde contó 2 mesas donde ofrecía: El Regente de Jade, el más reciente adventure path de Pathfinder, y dos mesas de Starfinder.

Dando los toques para convertir transeúntes en fanáticos de Starfinder.


En total jugué 4 crónicas, el sábado Vampiro La Mascarada muy light pero introductorio pues todos eran jugadores nuevos despertando al ansia de vitae con Nuestras Raíces Nuestro Cielo, y un muy dinámico Pathfinder. El domingo, jugué y lloré La Gloria del Rey en NRNC, además de una excelentísima crónica de Starfinder con el Sindicato.


La mejor parte era el ánimo que se dejaba sentir. Las ganas de ser parte de la crónica, el orgullo de ser parte de esta primera convención.


Creo que el trabajo de los organizadores debe ser aplaudido con la misma intensidad que el de los expositores, pues fueron a mostrar su trabajo con ganas y entusiasmo. Doble el mérito rolero, que solo fue a exponer el hobby, y no solo el producto detrás de él.


El amor por el rol.


El esfuerzo rolero.

Y la firme convicción de que lo hacen es bueno y necesario.


Al final, después de discutirlo con algunos asistentes y expositores, creo que no me equivoco en decir que la Mega XP era esa convención que no sabíamos que necesitábamos, pero que merecemos. Porque cada participante y asistente, la hizo para si, lo que realmente quiere de su hobbie. Llevándose de ella, justo lo que que quiso darle, no más, no menos.


Mega XP, o aqui en México, la confianza dada por la industria, se reditúa con creces.


Mega Xp, expo reforma, 24 y 25 de Febrero, Año del Sindicato.

Ficha técnica:
Evento: Mega XP, México Game Experience.
Febrero 24 y 25 en Expo Reforma.
Nuestras Raíces Nuestro Cielo, expositor con mesas a la carte de rol.
Sindicato [...] operó junto con Nuestras Raíces Nuestro cielo el stand oficial de Pathfinder y Starfinder, ambos de Paizo.
Reportó para Monasterio del Rol, la Dottora <3 


Gracias al DiceHound y a El PredicaRol por sus fotos.
Y a Lorena Mancilla por todas las facilidades.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares