Cuba, Holguín. Ira Nocturna, 1/abril/2018: Juegos sobre la Mesa: Rol, lengua hermana.

La realidad del mundo es que cada pedazo del planeta es diferente: las tradiciones de los pueblos, las costumbres de la gente y la política de sus gobiernos permean a cada persona y las distinguen de los demás, dándoles eso que hace a cada persona especial, pero irremediablemente estableciendo esas separaciones que nos aíslan de las otras personas en otros pedazos del mismo planeta.


Ira Nocturna, la representación del espíritu de "hacemos con lo que se tiene, por lo que se quiere y con la frente en alto".

Cuba ha cambiado. Los envíos internacionales llegan y con ellos la oferta del mundo también, pero como parte de América hispanoparlante, la oferta es la mitad del problema, la otra mitad, es el hecho que un lujo puede ser demasiado pedir para economías que viven al día, y que por ello han aprendido a hacer su día con lo que tienen. 


"... somos unos cuantos los que jugamos, pero es casi nula la unidad entre los mismos, pienso que la inclusión de Cuba en este evento puede ser la puerta que abra y mejore estas relaciones."


Así enfrentan a los juegos de rol cuando los manuales en los que se contiene son una mercancía, y quienes están a cargo suponen que no hay suficiente demanda para desarrollar nuevos mercados, pensando que "si quieren jugarlo, que lo solucionen". Algo que se agrava con las limitaciones de la banda ancha en la isla, pero que al final se reduce a esa larga cadena de personas que se enseñan unas a otras, esto que aman y que llaman juegos de rol.


Usar los recursos personales para propagar lo que aman, por ningún otro motivo que porque lo aman.

Más no hay mayor muestra del poder del rol, que en la capacidad de filtrarse, juego a juego, de persona en persona. Así que el rol llegó a Cuba, y fueron ellos quienes los preservaron con copias y apuntes como lo hicimos todos en algún momento, no había dados pero sobraba ingenio, no había marketing pero hubo comunidad.


En Holguín hay un grupo. Son amigos y llevan rato jugando entre ellos 4ta edición de Dungeons & Dragons. Saben que hay otros roleros, pero la movilidad es un tema. Sin embargo, el ingenio viene de los recursos, y para los dispuestos, la limitación es son solo semántica. Nelson Gutiérrez Dopazo no es precisamente su líder, pero es quien les sugiere contactar a los otros roleros, compartir recursos, optimizar esfuerzos. Están de acuerdo.


Abrir la experiencia de los juegos de rol a nuevos públicos.

Un día, después de estar pescando gente perdida y tomando algunas ideas sobre el rol que andan por Facebook, Nelson recibe el mensaje de un tal Jorge Armando Ibarra Ricalde, un mexicano al que no le cuesta trabajo rastrear por redes. Tras contactarlo, platica con "El Master" y escucha lo que ofrece; explorar juntos la lengua que hermana; el juego de rol. Asi que el día de sesión de rol,  llega a sus amigos con un nombre y una propuesta: el nombre Nuestras Raíces Nuestro Cielo. La propuesta; participar en el Día Mundial del Arte, como roleros, con lo que se tiene, por lo que se quiere y con la frente en alto.


No hay demasiada charla. Saben que sus recursos son limitados, pero solo necesitan promover el rol en una locación cultural, de forma pública y gratuita. Ser públicos es en lo que creen, ellos mejor que nadie saben de trabas comerciales y no dejarán que el dinero sea un obstáculo, así que solo dejan la comodidad de su casa por Punto Joven, un lugar donde se promueve la cultura digital, y haciendo lo que mejor saben hacer, aprovechan sus recursos personales. Sin pretextos, sin agenda, con amor al rol, por la comunidad. 

Ira Nocturna. 

Es el 1ero de Abril del 2018, y Juegos sobre la Mesa: Rol, lengua hermana arranca en Holguín, Cuba de la mano de Ira Nocturna. Es su primera vez en algo tan ambicioso, y llaman a todos los que pueden a sumarse. No es un trabajo sencillo, pero es una semilla. Ponen lo mejor de sí e inician un movimiento. Juegan Dungeons & Dragons y juegan Vampiro: La Mascarada, improvisan pantallas y dados. Juegan rol y lo hacen con gusto, como apoyo a un movimiento de hermanos

"El Rol en Cuba tiene su historia ya, y varios antecedentes, conozco de algunos grupos en el país que juegan,  pero con los cuales no tenemos contacto, lucharemos porque en un futuro logremos tener una comunidad como las presentes en otros países del hemisferio y del mundo"
-Nelson Gutiérrez

Y entonces, después de la jornada, entre felicitaciones finalmente lo pueden apreciar, es algo más allá que decir al mundo que juegas rol y que es bueno para quien lo haga: Esto a lo que se sumaron es un esfuerzo de roleros por el rol. Uno que IRA NOCTURNA tuvo el gusto de iniciar, en la Cuba que aman.

Ira Nocturna, 1 de Abril 2018.
-DiceHound.

Ficha Técnica
Lugar: Cuba, Holguín, Locales del Jóven Club.
Fecha: 1/Abril/2016
Ira Nocturna
Responsable: 
Nelson Gutiérrez Dopazo
Narradores:
Ricardo Lamas
Roberto Hung
Orlando Jose Robaina
Nuestras Raíces Nuestro Cielo
Coordinador:
Jorge Armando Ibarra Ricalde




Comentarios

Entradas populares