Segundo JAM de creación de rol, cartas y juegos de mesa 2018, Centro de Cultural Digital, 23 de Marzo 2018

En realidad esta es una historia sencilla: Cultura Lúdica = Centro de Cultura Digital
Aunque debía parecer evidente, la verdad tardé en darme cuenta que el CCD era más que la capital de los juegos de rol en México, sino que era un punto de cambio en la historia de los juegos gracias al trabajo del Laboratorio de Juegos


La estela de la creación.


En principio no es poca cosa que exista formalmente una institución dentro de la Secretaría de Cultura que lleve la palabra juegos en su título, pero definitivamente adquiere bonos de carisma cuando te das cuenta que no esta reducido a los videojuegos, sino que se extiende y sobre todo PROMUEVE todas las formas de juego. Por lo que es terreno neutral para el entusiasta que realmente quiera pelear su apretada agenda con todos los otros apasionados de sus hobbys.

El logo que lo cambio todo.


Haciendo memoria, en los Conversatorios de 2016, y 2017, Noctabundas, y los múltiples eventos organizados por el grupo rolero Nuestras Raíces Nuestro Cielo en aquellas instalaciones de vanguardia justo en la entrada de Chapultpec, la organización rolera siempre ha insistido en no considerar al CCD como un espacio, sino como un aliado en la ejecución de proyectos que promuevan la agenda lúdica. Y la larga historia entre NRNC y el Laboratorio, realmente deja en claro esa idea. Ser un aliado vital para su mayor logro: el networking.



Tengo al menos tres puntos en Informática, ¡pero Blogger te sube la dificultad a 10!


El actual director del Laboratorio de Juegos: Hector Guerrero, siempre ha apostado a la innovación a través de la práctica directa bajo presión, mejor conocida como JAM, reuniones en las que en un plazo de 48 horas se hace un juego, y que son una práctica generalizada en el mundo con excelentes ¡y abrumadores resultados! (Te estoy viendo Global Game Jam número 10).

A diferencia de otros lúgubres organizadores, ¡el Director Guerrero si se divierte!


Investigando un poco, se puede ver los muchos lugares a los que el Director Guerrero ha ido en su causa de promover el juego mexicano, y no me sorprende saber que algunos eventos a los que asiste como el E3 (¡el E3!), para él se reduzcan al booth indie, donde el corazón es quien dicta el trabajo. Por ello, actualmente insiste en los jam como una forma de innovar, pero más que nada de conocer a esas personas que a través del trabajo en equipo pueden hacer la diferencia en tu proyecto. 

Muchos entusiastas de diferentes tipos de juegos y backgrounds personales.

Precisamente la razón por la que sigue manteniendo el concepto de los jams de juego, buscando ofrecer más en cada edición, por lo que en esta ocasión ofreció las charlas de dos personajes que ilustran perfectamente lo que pretende.

El primero fue Jose Carlos López Ruiz, mejor conocido como Simurg, experto en diseño de juegos para diversas plataformas y que además ha impartido diversos cursos relacionados en la Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes, además de liderar una de las sedes del Global Game Jam. No es ninguna sorpresa que su conferencia haya versado sobre la historia de los Jams (que provienen del concepto de jam sessions musiciales) así como consejos frios, duros y prácticos para afrontar un Global Game Jam, ya que las 48 horas no son un pretexto para descuidarse.

Lamento mucho no haberla podido grabar. Una disculpa u.u

Traté de grabar en vivo. pero pese mis mejores esfuerzos. Ambos vídeos sobre su charla colapsaron. Aún así se los dejo por si quiere curosear, porque fue una charla muy concienzuda y nutritiva para todos los que quieren abordar de la forma más efectiva posible los jams.


La segunda charla la dio un muy relajado Jorge Armando Ibarra Ricalde, mejor conocido como "El Master" en su calidad como diseñador de juegos de rol con amplia experiencia y coordinador general de Nuestras Raíces Nuestro Cielo. Y fue una sorpresa que pudiendo enumerar una gran cantidad de trabajos y eventos, o incluso promocionar los venideros, que se le escuchara hablando de "su gran fracaso", el cual puesto de la manera más sencilla, en una charla enteramente sobre juegos de rol, es precisamente lo que los Jams del Laboratorio de juegos pretenden solucionar. No se las spoileo, les dejo la charla (a la que le falta el principio por defectos técnicos no imputables a su querida Dottora).


Captura del stream de baja calidad que subí (a pesar de estar presente en casi todo evento rolero, en realidad no hay muchas fotos de él, solo encontré oleos de la campiña francesa atormentando a los campesinos).


Al día siguiente, también pudimos ver unas breves intervenciones de Jacinto Quesnel de quien ya hemos hablado porque precedió el Laboratorio de juegos antes, y de Erick Castañeda, dueño de El Duende como mentor sobre la comercialización de juegos.


Obviamente el grueso del evento fue la colaboración de los jameros para hacer juegos. No me pude quedar porque mi glamour no sobrevive a la noche de desvelo, pero cuando regrese a ver como les iba, me quedaba claro que los grupos estaban encaminados y trabajando juntos. Lo que resume el logro que representa mantener este espacio, que en palabras de El Master:

"No debemos dar por sentado un espacio seguro, un espacio con todas las facilidades que hace 5 años no teníamos".

Un espacio atiborrado y deseado, que gente como Héctor Guerrero, pelea para nosotros.

 23-25 de Marzo 2018, Centro de Cultura Digital.

💚 Gracias!

Ficha técnica:
Evento: Segundo JAM de creación de rol, cartas y juegos de mesa 2018
Lugar: Centro de Cultura Digital.
Fecha: 23-25 Marzo 2018.
Organizador: Héctor Guerrero (Director del Laboratorio de Juegos).
Ponentes:
Jose Carlos López Ruiz (tallerista del FARO indios verdes).
Jorge Armando Ibarra Ricalde (coordinador general de Nuestras Raíces Nuestro Cielo)
Erick Castañeda (dueño de El Duende)

Comentarios

Entradas populares