Heráldica: Primus Inter Pares en el Conjure 2018 (CEMCA Atizapán,14/07/18)


El Conjure o Congreso Nacional de Juegos de Rol y Estrategia es un evento que convierte el Centro Municipal de Cultura y Artes del H. municipio de Atizapán de Zaragosa en una gigantesca arena donde se celebran torneos de todos los juegos populares entre la población que disfruta la nueva era lúdica. Desde el ajedrez hasta las TCG, pasando por juegos de celular y lo que quiera que sea la habilidad que promueve el beyblade, son representados junto a los juegos de rol desde 2016. La historia corta es que el grupo cultural Branshala produjo los eventos Solinari, cuyo sostenido crecimiento obligó a crear CONJURE como una salida para los entusiastas más dedicados y especializados. 


Los juegos de rol acercan en un intercambio cultural, a todos sus participantes, sin importar sus diferencias.


Porque la historia del CEMCA –entonces llamado Jardín del Arte– con el juego de rol es larga, ya que su Director Edgar Rainier Palacios es un rolero que los ha disfrutado desde 1994, razón por la cual los ha promovido en todas los eventos realizados en el centro que preside, desde los Solinaris hasta Juegos sobre la Mesa (los juegos de rol participando en Día Mundial del Arte) en los que lleva dos años participando. 


 Juegos sobre la Mesa: Rol, Arte y México (15/Abril/2017)


Precisamente en 2016, se celebró el primer Conjure e incluyó algunas conferencias roleras, coronadas por el torneo de rol usando la quinta edición de D&D bajo la organización de la entonces FIR (supuestamente una alianza de grupos de la CDMX bajo el nombre de Fuerza Imparable Rolera), y en 2017 otro torneo en dos categorías: novatos y veteranos, ambos celebrados a satisfacción de los asistentes.

Colaborar y hasta rivalizar, pero sin competir.

Pensando en eso, la organización del CONJURE comenzó a buscar un torneo que atendiera precisamente esas inquietudes, pero que representara la línea que el juego de rol ha estado adquiriendo bajo su guardia, la línea de un juego que es más que un juego, cuyos jugadores son más que jugadores, una suerte de artesanos. Pensamiento que irremediablemente lo llevó a quienes iniciaron y mantienen esa postura; Nuestras Raíces Nuestro Cielo, el colectivo responsable de representar el juego de rol en todos los frentes, y ellos hicieron lo que hacen; darle orgullo a la comunidad detrás del juego.



Una justa rolera.

Cambiando la perspectiva del juego y su comunidad.


Heráldica: Primus Inter Pares, fue la respuesta, y se resume en su premisa:, Heráldica no es un torneo: no hay competencia, sino pruebas, No hay competidores: solo aliados. No hay premios: hay tesoros, ¡Gloria para todos!" Atractivo slogan tras el que comenzó una brillante y atractiva campaña para darle ese sentimiento de justa medieval. Cada palabra, cada invitación, cada imagen cuidadosamente diseñada para evocar ese concepto de Gloria que solo se puede con el esmero de un caballero andante, al grado que no ofrecieron narradores, sino caballeros.

Porque Heráldica: Primus Inter Pares (el primero entre iguales) ofrecía algo diferente al concepto de torneo jugador vs jugador, jugadores vs master, master vs master o mesa vs mesa, solicitando asistencia para ayudar a un Caballero (master) a enfrentar todos los obstáculos que se oponen a un mesa cuando intenta crear una gran historia.

 Los imperdibles detalles; todos parte de la experiencia.


Pero para entender el concepto vayamos más allá de los llamados directo al 14 de Julio donde afuera del CEMCA se reunieron los gentiles (jugadores) supuestamente en espera de las campanadas que daban inicio a la justa. Y las hubo. No puedo expresar satisfactoriamente la sorpresa que fue escuchar una campana con la que el Heraldo (representante de Nuestras Raíces Nuestro Cielo y el único que no podría alcanzar la gloria) dio inicio a las actividades y todo lo que siguió a continuación, pues con la voz firme y profunda que caracteriza a Jorge Armando Ibarra Ricalde, mejor conocido como El Master, mostró un altar en el que habían algunos escudos de Heráldica, y con ellos en mano presentó a los cuatro caballeros de cada ronda.

La calma antes de la refriega.

Los salones inundados de valor y honor.

Dario Ibarra, Roberto Álvarez, Joel Vazquez y Damian Fraustro, fueron presentados en función del escudo de armas que se diseñó en base a un cuestionario con desafíos que tomaron al responder la convocatoria, uno que por cierto yo solicité y al ver lo demandante que era, preferí pasar para asistir como gentil. Presentados con grandeza y lengua meliflua, el Heraldo solicitaba voluntarios para ayudarlos en la hazaña de hacer una crónica digna de la gloria, y ahí es donde se ganaban tu corazón pues tras escogerlos entre los voluntarios el Master nos escoltaba adentro del recinto a la mesa, donde colocaba el escudo diciendo que era de la mesa en la que muchas cosas podían salir mal, por lo que purificaba la arena con sal (aventando sal en la mesa) y barriéndola con un pañuelo que tenía el símbolo de Heráldica para continuar diciendo que no nos atendríamos a ella, acto seguido, volvía a presentar al Caballero por su nom de guerre (Sir Dorlan, Neftarion, Capitán y Lobo Metalero), y luego preguntaba a cada gentil su nombre, solo para decirle "no más, a partir de ahora su..." entregando un pequeño escudo que tenía 1 de 5 símbolos, las armas, la armadura, el escudo, los votos y la montura, todo lo que necesita un caballero para superar la hazaña y alcanzar la gloria.

Los escudos de armas de los ocho Caballeros.


Pero en esa ronda no hubo solo cuatro mesas, sino ocho, porque la convocatoria decía de manera muy sutil como también en la carta de rechazo, que "los héroes se hacían en el camino", por lo que después de esos, presentó unos escudos de armas "genéricos" para quien quisiera un reto, escogiendo a David Draidzet, Mario Delgadillo, Rodrigo Montero y Raymundo Muñoz con quienes hizo lo mismo.

Los escudos para los héroes que se quisieran hacer un nombre buscando la Gloria.


Nuestra obligación, cooperar y asistir a los demás para crear una crónica memorable.


Quiero ser muy puntual en decir que no los conozco a todos, pero a los que sí conozco, no son roleros casuales, e incluso los que se veían más jóvenes sabían a lo que iban, pues tres horas después y con campanadas terminó la ronda entregando unos cuestionarios en los que votábamos cinco preguntas, para luego colocar nuestro nombre en el reverso del escudo identificador y proceder al altar donde había un como árbol muy visualmente atractivo al que le colgábamos los escudos mientras nos repartían "Glorias" unas tarjetas otorgadas según la puntuación de sus compañeros, y tras llevarse al narrador unos momentos regresaba para que el entregara el escudo de la mesa al jugador que resultaba Primero Entre Pares.


De izquierda a derecha: Mario Delgadillo, Rodrigo Ortega, Joel Vazquez "Capitán", Roberto Álvarez "Neftarion", Dario Ibarra "Sir Dorlan", Jorge Armando Ibarra Ricalde "El Master", Luis Cruz "Luidi Don Kruz", Raymundo Muñoz "Eudark", Julio Cesar Alva "La Plaga" y Moises Herrera "La Maquina" narradores frente a la mesa de premios.



Una maravilla en todo sentido y detalle. Una experiencia hecha a la medida como toda crónica que ha salido de ese que llamamos El Master y al que conozco desde que era casi un niño hasta que se convirtió en una de las figuras más sombrías del juego de rol como culto. Por lo que verlo corriendo por todos lados y dándole a nosotros roleros ese sentimiento de orgullo y respeto que raramente vez recibimos, mientras se desplazaba entre las mesas saludando a todo mundo por nombre al recitar su afiliación, gustos y logros, fue el detalle que me compró. Pues tras un descanso para comer, presentó a los otros cuatro narradores con los que terminaría la justa: Luis Cruz (a.k.a. Luigi DonKruz), Julio Chong (a.k.a Chong), Raymundo Muñoz (a.k.a Eudark) y Julio Alva (a.k.a La Plaga), junto con otros narradores de la primera vuelta en calidad de héroes Sir Dorlan, Lobo Metalero, Neftarion y Juan Herrera (a.k.a. La Maquina).

Las ocho arenas distribuidas para cada Caballero y su equipo.


Al terminar la ronda los jugadores quedamos satisfechos, los narradores exhaustos y el trofeo en forma de árbol: espectacular. Acto tras el cual, nos mudamos a otra área y se dio comienzo a una subasta de libros. En ese momento un grupo presumió la cantidad gigantesca de Glorias ganadas por sus miembros y que juntó, quedándonos claro a los que íbamos solos que muchos no podríamos ganar, pero sucedieron dos cosas que me parece importante recalcar, tres grupos, de los cuales yo en lo personal solo había escuchado del Sindicato y su larguísimo nombre, se trabaron en una encarnizada subasta por manuales de rol, mochilas para dados y el trofeo del Conjure, una estatuilla de bronce que el Director del CEMCA concedió en ese formato porque representaba el esfuerzo de todos, pero solo sería para quien realmente la quisiera.


Con que poco se cambia por completo una idea.

 Un detalle a la vez.


Hasta que nace algo enteramente nuevo y diferente.


La otra cosa a remarcar, es que al final los tres libros más interesantes y una de las cajas costosas de la linea de tabletop de Wizards se convirtieron en una rifa que por manos santas, sacó al azar los premios. Me gustaría decir que no gané nada, pero viendo una placa conmemorativa del evento y el saber que mi nombre quedó inscrito en semejante maravilla de trofeo, me deja la impresión que el ¡Gloria para todos! se cumplió a cabalidad, dejándome con ganas de más.


Este era el trofeo que aguardaba a la entrada; llamativo, prometedor.


Este es el trofeo que creamos juntos. Simplemente perfecto.

Llevo algunos años en esto de los juegos de rol y como todos he pasado del juego obseso al juego casual a lo largo de mi carrera, pero el sentimiento de grandeza y orgullo que presencié en Heráldica: Primus Inter Pares. nunca lo había visto o sentido, ni cuando nuestro master nos decía que afuera había una guerra de mesas de rol a lo largo del Distrito Federal. Por ello no dejo de ver las muchas astucias del formato, su anticipación milimetrica para solucionar las espinas en el camino, y sobretodo el amor puesto en él.


 Los premios se dieron en subastas o rifas.



Gracias a la Dottora Passione por ofrecerme ser el cronista de este evento, y ayudarme con el millón de datos que no conocía, la tarea fue en extremo complicada pero es gratificante asistir a la obra de un compañero de mesa.


Heráldica: Primus Inter Pares, sábado 14 de Julio 2018, CEMCA Atizapán.


—El Demonio... de Tazmania.
That's all folks!

Ficha técnica
Heráldica: Primus Inter Pares
Fecha: Sábado 14 de Julio 2018
Lugar: CEMCA ATIZAPAN
Evento: Área de rol en CONJURE 2018
Organizador
CEMCA: Edgar Rainier Palacios.
Nuestras Raíces Nuestro Cielo: Jorge Armando Ibarra Ricalde.
Narradores.

Joel Vazquez "Capitán" 
Roberto Álvarez "Neftarion"
Dario Ibarra "Sir Dorlan"
Luis Cruz "Luigi Don Kruz"
Raymundo Muñoz "Eudark" 
Julio Cesar Alva "La Plaga"
Damian Fraustro "Lobo Metalero"
Julio Chong "Chong"

Moises Herrera "La Maquina"  
Mario Delgadillo
Rodrigo Ortega
David "Draidzet"


De izquierda a derecha: Capitán, Neftarion, Chong, El Master, Sir Dorlan, Eudark, Lobo Metalero, La Plaga.

Comentarios

Entradas populares