Interfaz: Creando códigos, R.O.L. Trinity: Ready for Upgrade, Centro de Cultura Digital, 3/Junio/2018

2018 es un año como pocos; en Ciudad de México, desde su inicio se anunció como Año del Sindicato, una celebración del grupo llamado Sindicato Charro de Roleros Paracaidistas Aviadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Palapas 1 a 9 grupo viejo y organizado, en la que contrario a su carácter privado, ha  ofrecido cada mes del año (al márgen de sus propias ceremonias y el trabajo cooperativo congrupos que viene sosteniendo desde hace un par de años), un evento público de rol, para celebrar y reafirmar los valores que los mantienen fuertes y dignos. 


Trinity: Ready to upgrade, un desafio a la cuarta poder en un mundo sin restriciones digitales.

A medida que transcurrió el año, quedó claro que la pauta a seguir es que cada evento claramente debía superar al anterior en terminos de calidad y por correlación directamente proporcional en la logistica que les implicaba. Así que cuando solicitaron la intervención de Nuestras Raíces Nuestro Cielo para un pedido especial, el hecho de que pidieran especificamente la sala del Cine más allá del Centro de Cultura Digital, con determinadas y espécificas conexiones, ya auguraba un asunto de atención que se coronaba con que la solicitud venía especificamente del Lider, en vez de la Oficina encargada que tenían para ello y con la que regularmente nos coordinamos. 
 

Nuestras elecciones determinaban el juego sin parametros establecidos.


Necesito subrayar esa particularidad, porque aunque en mi caracter de coordinador general de NRNC, actuando como facilitador de logística para eventos roleros, la información para lograr lo solicitado se me dio concisa pero a cuenta gotas, Todo intento por tratar de obtener más información sobre el evento llamado Interfaz: creando dódigos con los Socios Mayoritarios del Sindicato llegó a un "no estamos notificados"; claro que no. El Lider no tiene obligacion de notificarle nada a nadie. Algo grande se estaba gestando.


 Las reglas eran lineamientos. Trasgredirlas era parte de la mecánica.


 El 3 de Junio, el Centro de Cultura Digital recibió a quienes supieron llegar sin ningún tipo de reserva. Más allá de ayudar con un par de detalles, se me dio el tratamiento de invitado, nisiquiera de prensa. y debo admitir que estaba muy agradecido por ello, ya llevaba demasiado tiempo sin estar a la expectativa, y el poster, así como el anuncio de la presentacion de un relato orgánico lúdico llamado Trinity: ready to upgrade en el evento, eran noticias por demás emocionantes.


Atonatiuh Castillo con los Ordenadores.


Así que me uní a los demás curiosos que llegaron con las mismas expectativas sin importar de que grupo vinieran. Todos sabiamos que estaba por suceder algo grande sin saber exactamente cómo sucedería. Al filo de las 12 pm, Atonatiuh Castillo, El Líder de aquel grupo, tras una presentación sin protocolo ni ceremonia, presentó a sus narradores (que sorpresivamente no son del Sindicato), hizo un par de agradecimientos y sin mayor preambulo contó la historia de una Ciudad de nombre Trinity, que estaba preparándose para el Ciclo más peligrosos de todos, el del Sucesor; al parecer, uno de nosotros.


 El Líder reclutó al personal para este evento, y así poder sorprender a los miembros de su propio grupo. Noten al fondo a la derecha una computadora en la que espera la Fuente (Paola Blanco)

Inmedaitamente nos formamos para descubrir, que las mesas representaban tres diferentes partes de la ciudad, unidas por la Fuente, un pedazo apartado. El primero golpe bajo, fue que antes de cualquier cosa recibimos un disquette de 3 1/2, con codigos de barra, codigos QR y un sospechoso logo del Sindicato. La sorpresa llegó al saber que resultó ser la hoja de personaje.


La primera de varias elecciones.

Los ganchos fueron rapidos, consecutivos  y a matar. Cada hoja pertenecia a una de tres facciones: Anti+V, Ordenadores y Recovery, cada uno con diferente sobjetivos y apostados en diferentes partes de la ciudad, como todo R.O.L. era parte de una misma experiencia, pero la situacion de cada mesa era dramáticamente diferente, pues la hoja se llenaba contenstando una serie de preguntas que determinaban nuestro código de barras, nuestra identificación personal.


 La hoja de personaje más extraña que he visto.

El juego versaba en no saber precisamente que se hacía en las otras facciones, pues al elegir nuestro código se elegía tambien el papel de Lider, Guia y Version anterior, que junto a los demás compañeros daban mesas de 8 personas la mas chica y 14 la más grande. Las reglas eran simples; la ciudad estaba haciendo un upgrade del ciclo más importante, el del sucesor, los virus vendrían, el trabajo de mi mesa deteneros, las complicaciones eran aún más simples aún, el Líder asigna los daños, los guias son los únicos que pueden moverse de mesa para hacer pedidos y la version anterior, el personaje más fuerte, no funcionaba correctamente. 


Abraham Castillo con el equipo Recovery.


Viendo el tema de la mesa, le pedí a alguien más que revisara el código QR en el disquette. Alguien sacó el celular y efectivamente tenía información, una muy importante; lo que realmente hacía nuestra facción. Armados con el conocimiento de que eramos los únicos combatientes de la ciudad y que los demás no sabían que se nos venían el fin del mundo, y no es broma pues los personajes tenían "2 hp" y recibiamos alrededor de 20 daños por turno, que no podíamos curar porque eso no es lo que hacía nuestra facción, iniciamos con un mensaje de ayuda un complot de proporciones bíblicas. 
 

 El acceso estaba por todos lados. No había constricciones.


El Guia, siendo el único que se podía mover de mesa en mesa. Se fue con nuestro mensaje y nunca regresó. La ciudad de los Recovery fue invadida, pues dejarles pasar un poco del fuego que recibiamos era el único modo de mandar un mensaje sobre lo que sucedía. Luego, para evitar que fueran destruidos hicimos nuestra más grande apuesta, matamos a uno de los nuestros con la esperanza que como todo programa inutilizado fuera a la Fuente y de ahí fuera recuperado por los Recovery. Tardaríamos mucho tiempo en descubrir lo que habíamos hecho. Y lo haríamos a la mala, porque alguien actuaba en contra de las mesas, y solo el equipo Anti+V manteníamos funcionando correctamente a Trinity.

 Citlali Castillo con el equipo Anti+V


Podría detenerme a explicarles como es que el código en nuestro disquette era de hecho parte de un algortimo para obtener nuestras tiradas de acción, o podría detenerme a explicarles que en la Fuente había una computadora, y en ella otro narrador que nisiquiera estaba en la Ciudad de México. Los detalles como siempre son los que determinan la experiencia, y la experiencia era intensa. Medida. Arriesgada.


Accesos escondidos, al alcance del jugador pero no del juego ¿Es un bug de juego?


Los narradores no la tenían sencilla. Debían evitar narrar y concentrarse en arbitrar las acciones. La narrativa venía de la interaccion de la mesa, y un muy sospechosos descanso permitió compartir fuera de juego, información que terminó por colisionar la poca unidad que quedaba. Así que secuentrando al líder de otra facción, conteniendo a los que considerabamos los bugs de la ciudad y apoyando, sin saber a los verdaderos traidores, Trinity terminó entre apalusos, paranoia y dos Sucesoras que al mejor estilo del Sindicato, tuvieron el premio de entregar los premios a los demás.


Las sucesoras.

Tarde mucho tiempo en escribir esta reseña por la carga de trabajo personal. Pero más importante, porque no podía escribirla hasta confirmar mis sospechas; el disquette de 3 1/2 tenía información, y no les hablaré de las peripecias que tuve que realizar para extraer esa info, incluyendo solicitar comprar una laptop que aún traía windows nt solo para revisarlo, sino que efectivamente, dentro venía la informacion faltante para confrontar al Líder sobre todo de hecho. 


 Trabajo periodistico de primer nivel para honrar el trabajo rolero del más alto nivel.

Así de sencillo, en uno de esos Disquettes en los que tantas caricaturas nos prometieron se podía contener el fin del mundo, pero no el Principe de Persia, en la hoja de personaje venía el destino de Trinity, y más importante aún, la confirmacion de que lo que se ofrecion el 3 de Junio en el CCD, era una experiencia orgánica, única e irrepetible, hecha a la medida detalle tras detalle, para aquellos que quisieron disfrutarla. Aquellos que querían involucrarse.


La construccion del nuevo Relato Orgpanico Lúdico merece un aplauso por mantenerse en los rigurosos parametros de la experiencia R.O.L.


Ficha Técnica:
Nombre del evento: Interfaz: Creando códigos.
Lugar: Centro de Cultura Digital.
Fecha; 3 Junio 2018.
Objetivo: Presentacion del relato orgánico lúdico Trinity: Ready to Upgrade.
Coordinador:Atonatiuh Castillo Tabares.
Narradores: 
Citlali Castillo Tabares.
Abraham Castillo Tabares.
Paola Mayela Blanco Martínez.
Logistica:
Jorge Espinoza Ugalde
Alma Ormachea Cervantes

Año del Sindicato: Junio, Interfaz Creando Códigos. TECNOLÓGIA.


Como debe ser, más para los mejores.


Comentarios

Entradas populares