Presentación de Explorando la Democracia, 5 de Abril, Tribunal Electoral de la Ciudad de México.


El 5 de Abril en el pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, se presentó el libro "Explorando la Democracia" de Maria del Carmen Carreon, Magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, en el que busca hacer que los niños se relacionen con el proceso democrático a través de una narrativa simple pero pedagógica que les permita acercarse a los procesos electorales.


Magistrados y representantes de instituciones presentando Explorando la Democracia en Hagámosle al cuento.



Sin embargo, la oportunidad de enganchar a los niños en talleres que les beneficien no se desaprovecha por lo que Norma Flores, a cargo de los niños del taller Hagámosle al cuento, taller de creación literaria sumó múltiples actividades para ellos, desde cuentacuantos, hasta dinámicas en las que personalidades como la Magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez y la Subdirectora del área editorial Diana Bastida, en representación la Dirección General de Publicaciones presidida por María Angelina Barona, tomaron el micrófono para explicar de manera sencilla valores democráticos a los niños presentes.



Norma Flores (rojo), Diana Bastida (blanco) y Yuri Vega (de espaldas).


No obstante, ya que la fusión operativa de la Dirección General de Publicaciones, Educal y Fondo de Cultura Económica engendró Rol a Fondo para usar los juegos de rol como promoción de la cultura, Medardo Landón Maza la cabeza del programa, envió a Yuri Vega Díaz con un equipo de narradores para transportar a los niños a las tierras yucatecas de Ermilio Abreu contenidas en su Canek.


Los niños hicieron suya su actividad. (Foto del Tecdmx)

Ocho mesas de jóvenes roleros haciendo del rol lo que querían.


Una excelente jornada producto de la colaboración de los varios involucrados.


Jugar rol con niños requiere ciertas habilidades precisas de parte de los masters, pues aunque su aún reducido acervo cultural y lingüístico es compensado con creces por su imaginación irrestricta, es necesario establecer ciertas simplificaciones y estar preparado para reaccionar a los desafíos que presentan, por lo que aún si la adaptación de rol de Canek no estaba preparado para ello, no aquel libro dirigido a ese público, los narradores experimentados pueden improvisar según el ánimo de sus jugadores, y eso fue exactamente lo que sucedió.

La Magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez escuchando sobre los juegos de rol.


Habla mucho y fuerte el compromiso de los Magistrados que estén ahí, escuchando y aprendiendo sobre lo que se muestra y enseña.



Citlali Castillo Tabares, Tomiko Miyamoto, Moises Herrera Murano, Omar Medina, Ana Carrillo, Ek Salvador y Jorge Armando Ibarra Ricalde, rápidamente actuaron para tomar la atención de los niños y aterrizar sus ideas respecto del marco de Canek, en un juego dinámico y propositivo, la siempre energía de los niños. Un ejercicio que puede parecer sencillo, pero que solo se hace posible por la experiencia, pero sobretodo la empatía que se obtiene del juego de rol, una que por las carreras en sus diversos proyectos, les sobra, y les permite manejar la fuente inagotable de creatividad que tienen los niños.


Izquierda y derecha; Citlali Castillo, Moises Herrera, Ana Carrillo, Tomiko Miyamoto y Omar Medina. Atrás:Jazmin Salvador.


En suma, una jornada exitosa y edificante para los que hoy, jugando aprenderán y conservarán los valores que una sociedad sana necesita. Semillas a futuro que son un reflejo de las esperanzas de Canek en Guy. De la promoción de lectura en los niños, y del Rol, a Fondo.

Los mejores roleros son los nuevos roleros.



Ficha técnica
Lugar: Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Fecha: 5 de Abril.
Responsables:
De los niños: Norma Flores.
Dirección General de Publicaciones: Diana Bastida (Subdirectora del área editorial).
De Rol a Fondo: Yuri Vega.
Narradores:
Citlali Castillo Tabares (Directora de proyectos Nuestras Raíces Nuestro Cielo)
Tomiko Miyamoto
Moises Herrera Murano (Socio Mayoritario, sección 5 del Sindicato Charro de Roleros [..] palapas 1 a 9).
Ana Carrillo (Gerente de estrategia y medios virtuales de Gamers Events, Mx).
Omar Medina (Maestro Narrador, sección 5 del Sindicato Charro de Roleros [..] palapas 1 a 9).
Ek Salvador
Jorge Armando Ibarra Ricalde (Coordinador General, Nuestras Raíces Nuestro Cielo)

Comentarios

Entradas populares