Rol en Los Pinos, 20 de Abril 2019, Noctabunda, El Bunker, Centro Cultural Los Pinos.


Hay una crisis de cansancio. Lo que quiera a lo que te dediques, tienes dos cosas en común con todo los habitantes del Valle de México; tu jornada de trabajo y el estrés que produce es desproporcional a la relajación que te permiten los días de descanso, y que día laboral o no, la movilidad de la Ciudad aumenta el estrés y reduce la oportunidad de la relajación. Es por eso que desde 2016, el Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital ofrece las Noctabundas, como un pretexto para cambiar el desastre de la movilidad por el momento de relajación más efectivo que existe; jugar.


En el juego de rol, todos aprenden lecciones para toda la vida, por ejemplo: Nunca sabes que niño será el siguiente master.


Tal es la apuesta que en 3 años de Noctabundas, finalmente estás salen de su sede y llegan a donde se les necesitan, y que mejor que el Centro Cultural Los Pinos, pues desde que dejó de ser la residencia oficial del poder ejecutivo y se convirtió en un Centro Cultural abierto al público, ha perseguido un agresivo programa de cultura para las personas que la visitan. 


Héctor Guerrero supervisando el esfuerzo conjunto.







   
Cris Sai y su equipo de E-sports y DEVIR México, coordinado por Lorena Mancilla.

Los resultados de Mermelada Lab y Juegos in dependientes: Juan León.


La Noctabunda se forma con la participación de los miembros más dinámicos de cada tipo de juego, de tal suerte que el 20 de Abril llegó ofreciendo demostraciones de juegos de mesa de la mano de DEVIR México, la intervención de Cris Sai con los E-Sports, juegos independientes pero bien realizados bajo la supervisión del Mermelada Lab y desde luego para juegos de rol; Nuestras Raíces Nuestro Cielo.


Preparados para todo el espectro de lo que el juego de rol ofrece, a quien lo conoce y a quien no. 


La primera sorpresa fue que en vez de una mesa de exhibición habían tres, y no solo estaban presentes los miembros regulares de NRNC como Citlali Castillo, Moises Herrera (LaMaquina) y Jorge Armando Ibarra Ricalde (El Master), sino también Atonatiuh Castillo (El Líder del Sindicato Rolero), pero la razón es mucho más interesante: y es que al presentar los juegos de rol al público, existen ciertos obstáculos de tiempo, organización, gusto y competencia por la atención entre la oferta lúdica, todos los cuales, con su experiencia NRNC los tiene perfectamente cubiertos y solucionados, pero entre roleros, aún persiste un problema a solucionar, y es que las exhibiciones de rol representan solo una parte del juego de rol, pero dejan de lado la mejor parte; la campaña.


El buen humor hace que la gente quiera sumarse a las atiborradas mesas.


Para solucionarlo, en esta Noctabunda se desplegó la Liga de la Oscuridad a la Luz encabezada por el Sindicato, que tiene como objetivo al igual que las demás Ligas presentadas por NRNC, una experiencia modular de largo alcance, pero que en realidad funciona como un filtro para captar y canalizar a las personas que quieran después de adherirse a una campaña regular, para continuar con la experiencia completa. Una excelente idea tanto para el rol como para la sede, pues miembros que ya son parte de la Liga fueron a jugar, logrando además darle afluencia a la sede.


Los juegos se ofrecen a discreción y se escalan a la menor provocación.

Respecto de los juegos hubo varias opciones, por un lado carta abierta de FATE, buen juego para iniciar, y en manos hábiles un sistema realmente universal, por otro lado Transmisión Tau para los interesados en el espionaje-ocultista, pero también se presentaron dos extensiones de DRAMA, por un lado Game Over (que fue hecho bajo pedido de PRH para promover Ready Player One) y estrenando Los Buhos de Nisa, un juego sobre la sensibilidad social y la sensualidad en el universo del Vampiro de la Colonia Roma. 


Experiencias intensas e inmersivas, a la medida. 


En general la diferencia entre esta intervención en Los Pinos y cualquiera de las muchas otras, se distingue en el símbolo, porque si bien "guerra" no es una palabra que quieres asociar con el juego de rol, a medida que el estrés y la movilidad empeoran en la Ciudad, estos oasis realmente hacen la diferencia a la hora de dar a conocer los beneficios del juego de rol, y en palabras de El Master "si vas a dirigir una guerra contra la apatía y la ignorancia usando rol, lo mejor es hacerlo desde un bunker, y no hay mejor bunker que el de los Pinos".



Para una guerra: un ejército.



Ficha técnica:
Evento: Noctabunda en Los Pinos.
Fecha 20, Abril 2019
Responsables:
Marlizeth Martínez, sub-dirección de Laboratorio de Juegos.
Hector Guerrero, Director Laboratorio de Juegos CCD.
Citlali Castillo Juegos de Rol, Nuestras Raíces Nuestro Cielo.
Lorena Mancilla, juegos de mesa, Devir México.
Cris Sai, e-Sports.
Juan León, juegos independientes.

Comentarios

Entradas populares