Radiografia: Tormenta de Fuego por Shadowlands.

El juego de rol más importante del mundo ha sido un fenómeno moderno. Nunca un juego de rol, ni siquiera sus anteriores ediciones, habían logrado un posicionamiento en el mercado tan brutal como lo ha logrado este. Parte gracias al impulso que el hobby ha tenido en la media popular (referencias en shows de televisión, películas y streaming), en los trabajos individuales de promoción de ciertos clubs y desde luego, gracias a la sencillez que ofrece para gente que quiere acercarse al rol, así como simplicidad para aquellos que pese sus veteranas habilidades, ya no tienen la juventud para dedicarle al juego. Cualquiera que sea la proporción entre las razones de su popularidad, su mayor fortaleza es el trabajo que otros han hecho a su alrededor, y entre muchos ejemplos, resalta por su elegancia y pulcritud: Tormenta de Fuego.


Es más que una aventura de buen ritmo y gran trama, es una propuesta a sacarle más a los aspectos que más pasan de largo en el juego.


Esta ambientación de la autoría de Luis Montejano publicado por el editorial Shadowlands, brilla en primera instancia por la calidad de su papel y portada. El tacto del papel y sus tonalidades recuerdan a los libros viejos y esas pequeñas imperfecciones en su tiraje que los hacían reales, orgánicos, lejos de las prolijas ediciones que hoy recuerdan lo genérico del producto en tus manos . Entiendo bien que es un pequeño detalle, e irrelevante para el juego de rol, pero pese mis mejores esfuerzos, no pude hacerme a la idea de ignorar esta característica, pues es un libro que me da gusto tener en las manos. 

Pero su encanto no termina en la calidad de su exterior, sino en lo que propone: Veddara, mundo forjado con el fuego de Jarghal, y que tras haber sobrevivido a un cataclismo divino, presenta la ciudad minera de Yrgäe en la región de Heyrä, en donde las complicadas condiciones de vida obligan a decisiones que lentamente acercan a los jugadores a un momento de la historia donde todo lo que conocen, y que creyeron no podría empeorar, está por cambiar.



Ofrece varios mapas que permiten entrar en situación, todos de la pluma de Andrés Saez "Marlock".


Es importante dejar claro que la ambientación, reducida en 73 páginas, ofrece una compleja mitología para poder desencadenar una trama interesante que escala de la circunstancia hasta los niveles épicos, algo que promete ofrecer en tres Tomos, sin embargo, es en esta primera entrega donde puede verse la arquitectura de una trama inmersiva, y son dos los factores que se lucen; por un lado el léxico, que si bien de momento puede ser complicado de recordar (y pronunciar), sí ayudan a salirse de la mentalidad de la épica fantástica básica, algo esencial para considerar que en vez de cobres hay esquirla, pedazos de raíz, hondos secos y maderas útiles, desplazando el concepto de moneda por su valor, como sería en cualquier prospero mundo civilizado, versus la utilidad pragmática de la superviviencia. Idea simple pero poderosa, como el resto del juego.


El uso de las reglas es astuto y sin embargo simplificado, pues coloca opciones sencillas de tomar, o para usarlas como guía del tipo de modificaciones que sufre la mecánica por la ambientación.


Al usar las mecánicas del juego más importante del mundo, las páginas se dedican a hacer ajustes necesarios para hacer creíble el escenario, aunque la mayoría de ellos son dejados en manos del narrador, limitándose a dejar claro las necesidades narrativas de la ambientación para que la trama pueda hacer efecto. Trama que por cierto se incluye en la aventura; Descenso a las entrañas de la bestia, en la cual se dan las pautas para que el narrador de oportunidades narrativas para que los aventureros desde el nivel 1, tengan mano en la tormenta que está por suceder. Y la cual por cierto, no es precisamente una metáfora.


 Como es de suponerse, cambia el trasfondo de razas y clases sin hacerlo demasiado alienígena, y sin embargo, produciendo un estilo propio a desarrollar.
Me propuse escribir esta breve radiografía para que se antoje jugar, sin hacer "spoil" sobre lo que ofrece, pues el acomodo de la información y la forma en que se revela la trama y  contenido, tiene su propia magia. Sin embargo, creo que puedo pronunciarme sin restarle a la experiencia que ofrece, pues el trabajo de Montejano, es coronado por el excelente trabajo del equipo de edición, quien hace verdaderamente posible ofrecer una ambientación tan entretenida de leer, como de narrar, y gracias al trabajo del editorial Shadowlands, quien se deje permear por lo que ofrece, transmitirá ese mismo gusto a los jugadores. De ahí, la reciprocidad intrínseca del juego de rol, hará la experiencia memorable.
 

La humildad de este trabajo en cuanto a su tamaño y aspiraciones no evita que luzca el cuidado y cariños puesto en él.


Así que siendo Tormenta de Fuego un excelente detonador de una gran campaña, espero impaciente la salida del tomo 2: El valle de los huesos.

Por el momento Tormenta de Fuego no está disponible en México y latinoamerica, sin embargo,  en lo que solucionan eso, la editorial tuvo la acertada precaución de tenerlo disponible en pdf a un excelente precio.
Visitenlos:
https://shadowlands.es/tormenta-de-fuego.html

El pdf es una excelente oferta que vale la pena revisar, especialmente para neutralizar el envío. Pero si tienes la oportunidad de hacer de una copia, hazlo. En tus manos entenderás a que me refiero con el aire que evoca.

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