Más que un juego… una herramienta pedagógica

El pasado 27 y 28 de agosto se llevó a cabo el Primer Coloquio Internacional de Experiencias Educativas Mediadas por Tecnología, Construcción de Buenas Prácticas, que tuvo lugar en las bellas instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CCU-BUAP). Una fecha memorable que pasará a la historia como el primer acercamiento de los juegos de rol a un foro académico en México, ya que gracias a la Liga Universitaria de Juegos de Rol, esta noble actividad fue presentada como una herramienta que fomenta el desarrollo de diversas habilidades en el ámbito escolar, y claro, el Monasterio del Rol se dio a la tarea de documentar este evento.


El día esperado: 28 de agosto. El arribo a las instalaciones del CCU-BUAP fue cerca de las 11 am. Una música bossa nova me recibió mientras llegaba justo a tiempo para presenciar la conferencia magistral “Laboratorios cibertrónicos para el aprendizaje invertido” impartido por el Dr. Enrique Ruiz Velasco, seguido por una mesa de ponencias por parte de la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico. Después, el grupo de docentes eligió uno de los cuatro espacios en donde se impartieron diferentes ponencias, en las cuales se dieron a conocer estrategias pedagógicas que involucran el uso de herramientas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), así como las experiencias de docentes que implementaron el uso de herramientas web para complementar el aprendizaje en el aula.

Al terminar, con un deecanso de dos horas para la comida, aproveché para dar un tour por el complejo universitario. Me asombró escuchar el opening de Dragon Ball Z interpretado de forma magistral por parte de los estudiantes y pensé en lo genial que debe ser tocar tu música favorita en la clase de música.

Para cerrar el Primer Coloquio Internacional de Experiencias Educativas Mediadas por Tecnología con broche de oro se ofrecieron dos talleres:

Taller 1: “Diseño Tecnopedagógico de Portafolios Académicos Electrónicos”
Taller 2: “Taller vivencial conducido por la Liga Universitaria de Juegos de Rol”

El momento había llegado: 4 pm. Esperé a los ponentes del Taller Vivencial en las escaleras. A su llegada los observé muy tranquilos y emocionados. Carlos Francisco De la Mora Mondragón, con Maestría en Docencia para la Educación Media Superior de la Facultad de Química por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vestía un traje negro, mientras que Miguel Ángel Bastarrachea Magnani, Doctor en Ciencias (Física) de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Nadia Ramírez Cruz, con Doctorado en Ciencias (Física) de la Facultad de Ciencias de la UNAM, optaron por algo casual. Al encontrarnos el caluroso saludo no se hizo esperar y juntos llegamos al lugar asignado para dar inicio al taller.



Aguardamos un momento para que los asistentes tomaran asiento y Miguel, junto con Carlos, nos dieron breve introducción a los Juegos de Rol: “…son una actividad lúdica en la que los jugadores interpretan un papel en una historia cuyo final  desconocen y que se construye continuamente con la participación conjunta.”*  Además ofrecieron un recorrido histórico de los juegos de rol, que tienen como antecedentes la comedia del arte italiana (Commedia dell’ Arte), pasando por H.G. Wells y sus juegos de guerra creados en 1913 y en 1920 en los países de habla inglesa se realizaban actividades grupales donde se recreaban las historias navideñas de Hans Christian Andersen. En la década de los 50´s Viola Spolin desarrolló los juegos teatrales para facilitar en sus estudiantes la expresión oral; en los 60´s en E.U.A. se recreaban las batallas de la guerra de independencia; en 1966, el profesor sociólogo William A. Gamson del Boston College creó un concepto llamado SimSoc® en donde el diálogo, la imaginación y el sentido de aventura heroica fueron los componentes básicos. Finalmente en 1974 Gary Gigax y Dave Anderson crearon Dungeons and Dragons ®, el primer juego de rol tal como lo conocemos en nuestros días.*



También hablaron sobre los sistemas (aquellos basados en el uso del dado de 3, 6 y 20 caras, el sistema de éxitos y el porcentual inverso) y las reglas, estas últimas son necesarias para resolver conflictos y establecer un terreno objetivo para jugar y dar ese sentido azaroso a las acciones dentro de la narración. Explicaron las dos figuras que existen en los juegos de rol: el Jugador y el Narrador o Director de Juego, que se encarga de dirigir la historia y ser el árbitro de las reglas.

Otro aspecto que mencionaron fue la diferencia entre los juegos de rol y otros juegos como los de mesa, las tarjetas intercambiables o los videojuegos, en los cuales existen reglas determinadas, sin embargo, en los juegos de rol la historia se basa en las decisiones de los jugadores y en su recurso más importante: la imaginación, es por ello que las partidas pueden ser cortas, de un par de horas, o tan extensas que pueden durar años. Para jugar sólo se necesita un lápiz, papel, un sistema para generar azar e imaginación.

A continuación se abordó el tema de los valores que fomentan los juegos de rol, entre los cuales se encuentran:

El desarrollo de la expresión verbal.
Estimulan el razonamiento matemático.
Fomentan la empatía.
Impulsan el trabajo colaborativo y la tolerancia.
Incrementan la toma de conciencia y responsabilidad.
Son auxiliares en la improvisación y resolución de problemas.
Promueven la escritura creativa y la lectura comprensiva.
Permiten conocer parte de la cultura popular.

Por último hablaron sobre las aplicaciones de los juegos de rol en el aprendizaje, en donde los jugadores hacen uso de las habilidades que han desarrollado de forma lúdica y que puede incidir en disciplinas como la medicina, geofísica, economía, política; la enseñanza de idiomas, matemáticas y tecnologías de la información y comunicación, entre otros.*  Así concluyó la ponencia y a continuación se  formaron  las mesas para jugar.

Las opciones fueron dos: una crónica de súper héroes dirigida por Carlos y una de fantasía épica narrado por Miguel. Los Directores de Juego tenían preparadas las hojas de personaje y a cada uno de los jugadores se les dio un dado de 20 caras (mismos que obsequiaron a los participantes) y un personaje a elegir. Las mesas tuvieron una duración de dos horas en las cuales los docentes se internaron en el fantástico mundo del trabajo colaborativo y su propia imaginación. En ambas mesas se escuchaban las expresiones de sorpresa y una que otra carcajada ante los sucesos de sus personajes. Sin duda fue todo un éxito. Para cerrar el taller los ponentes pidieron que se respondiera una pequeña encuesta para evaluar la actividad. 




Es así como se cierra este que esperemos sea el primer paso para llevar los juegos de rol a otros niveles, para buscar espacios no sólo físicos, sino también académicos en donde se aborde el estudio del rol desde diferentes disciplinas, lo que invariablemente legitimará y promoverá esta actividad que es para muchos han llevado más allá del pasatiempo a un estilo de vida. Sigamos promoviendo una cultura y una comunidad del rol porque roleros somos y en el camino andamos.

¡Felicidades a todos los integrantes de la Liga Universitaria de Juegos de Rol! Y sobretodo, gracias por sus continuos esfuerzos por promover el rol en todas las plataformas posibles,









*La información sobre juegos de rol contenida en este artículo se basa en la presentación para el "Taller vivencial conducido por la Liga Universitaria de Juegos de Rol " y el documento "Los juegos de rol y su potencial para la cultura y el aprendizaje", elaborado por Nadia Ramirez Cruz, Miguel Ángel Bastarrachea Magnani y Carlos Francisco De la Mora Mondragón para el Primero Coloquio Internacional de Experiencias Educativas Mediadas por Tecnología. Construcción de buenas prácticas.




Comentarios

  1. Me gustó el artículo y me alegra mucho saber de esta iniciativa en México.
    Soy un profesor de colegio en Bolivia y quisiera presentarle al colegio un proyecto de seminario de juegos de rol para el próximo año, ¿me podrían ayudar dirigiéndome hacia información sobre los beneficios (con argumentos) de los juegos de rol? Muchas gracias.

    - Alejandro van Mourik

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  2. Excelente proyecto, lúdico y educativo, que despierta la emoción, la inteligencia y la capacidad de tomar decisiones estratégicas. Mi respeto y reconocimiento al talento de Carlos, Miguel y Nadia. En las memorias del evento se compartirá un artículo de este grupo donde se desvelan sus bases teóricas y aportes desde distintos campos de conocimiento.

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    1. Haremos llegar sus felicitaciones directamente a los expositores de la LUJR, recordándole que este espacio es para todos los estudiosos del rol, sea en el ámbito recreativo o en el académico, así que agradecemos todos los pasos tendientes a propagar y entender esto que llamamos rol.

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