Si el rol tuviera un límite sería la imaginación

Pero sin importar a que argucia semántica o lógica se apele. No, la imaginación no tiene límite. Menos aún cuando es producto de un esfuerzo colectivo, guiado por un sistema siempre flexible que invita a los participantes a ignorarlo de ser necesario. En suma, la imaginación no tiene límites, menos aún el rol.

Entonces, los juegos de rol son la herramienta para acceder a las más bizarras fantasías tanto como para explorar las más elevadas propuestas, así que aún pudiendo alcanzar la iluminación o llevar al mundo a un nuevo nivel de pensamiento; poderoso como es, el imaginario colectivo busca de tanto un tanto un descanso en la sencilla premisa de invertir papeles.


No se trata solo de ser ridículo, dándole consciencia o emociones a cada cosa. No, para eso esta Disney, en el rol se trata de explorar lo inexplorable, ir más allá del juego y pensar si acaso el rol fuera capaz de perforar las paredes de lo real, y hacer de los grandes protagonistas de las épicas unos personajes humildemente humanos.


Fue así como se lo planteo Zombie Orpheus con su cortometraje Humans & Households (Humanos & Viviendas) en el que se propone que el consejero del Rey, invita a los campeones del mismo a enfrentarse en un lugar donde su magia, fe y brío se va para interpretar la terrible e injusta mundanidad de un mundo parecido al nuestro.



Como siempre que esa tropa está involucrada, las risas abundan, pero más aún el enorme conocimiento que tienen sobre la psique rolera y sus conocidos excesos, no solo en el lenguaje sino en el uso o abuso de reglas.

Esas cosas que los roleros llevamos de nuestro mundo a su mundo, culpando al personaje de nuestras sombrías intenciones...



Esa premisa que manejan tan impecable como siempre es dirigida con carisma, buscando ese efecto de creer en los "que sucedería sí..."


Sin duda es un tema recurrente en las bromas entre roleros. Una forma de hacer que la identificación, tan preciada para la venta como para la unión, vaya un paso adelante haciendo que aquello que anhelamos, anhele ser como nosotros.

A veces.



El humor es la quintaesencia del rol. Cada propuesta se suma al imaginario colectivo del que se desprenden las grandes ideas que se reciclan para ser mejores.



Pero no se diga más, sean ustedes los que juzguen si los "gamers" atinaron en esos pequeños pero característicos excesos  que todos hemos hechos en algún momento y que son precisamente ellos los que nos engancharon en primer lugar.

Aquí están los links para toda la película con subtítulos:

Humans and Households.

Y por si las dudas:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Ahí en los videos están los links a los videos originales. No olviden apoyar los proyectos roleros, por agradecimiento, para que hayan más, porque roleros somos y en el camino andamos.


Comentarios

Entradas populares