martes, 29 de septiembre de 2015

Primera Reunión Rolera

Serendipia.

Significa encontrar algo casualmente mientras se buscaba otra cosa. Un concepto sencillo de entender pero que dificilmente había podido aplicar simplemente porque cuando busco algo, todo lo demás, por genial que sea, solo es un premio de consolación que no me sirve, porque mi interés es otro. En suma, una palabra vacía hasta el domingo 27 de septiembre.

Se citó al Monasterio del Rol a través de un grupo virtual que decía poco; una dirección, un día y hora, todo al tenor de un ominoso título: reunión rolera. Algunos participantes conocidos, pero en general un misterio. Tiene que ver con el rol, ese es siempre el pretexto que le gana a la curiosidad.

Se llegó a la hora acordada. Apenas en la entrada ya había rostros conocidos. No, ninguno de los estereotipos del rol, todo lo contrario, veteranos de rostro de piedra que charlaban sobre la utilidad del callejeo para dar con el lugar. Roleros conocidos para quien estudia el rol, y quienes con el mejor ánimo señalaron que ya habían otros arriba.


Los había. La apuestas seguían subiendo, pues aunque no es sorpresa encontrar a los miembros de la Liga Universitaria del Rol en un evento, su presencia siempre es un recordatorio de que uno nunca hace suficiente por él. Sorpresa, sorpresa, estaban charlando codo a codo con la Camarilla México, obviamente no estaban todos, pero si estaban los rostros conocidos.




No, no había chispas en el aire, no aún, la charla era amena y el trato afable. Se nos recibió con los brazos abiertos, como se le recibió a los Elfos Oscuros, un nombre que parece decir poco, pero es solo porque es el nuevo nombre que usan matusalenes de la vieja escuela dentro de la vieja escuela, estaban ahí, y con ello la apuesta parecía que no podía subir más, hasta que claro, subió con la llegada de Stonehenge, el grupo detrás de los geniales eventos que hay en el Jardín del Arte en Atizapán de Zaragosa, y cuyos miembros, son nada más y nada menos que viejos aliados, tan curtidos como el resto.





Ahora sí. Había chispas.

Enserio. No hay otra forma de llamar a la energía que se palpaba en el lugar. Chispas que producía el hecho de ver caras viejas en nuevos proyectos, aliados distantes finalmente cerca; roleros todos. 
Sin mayor problema pero con la guía de Carlos de la Mora de la LUJR, comenzó una breve dinámica para que los participantes se conocieran. Por la mayor parte se conocían, y es que había 6 grandes grupos roleros reunidos, pero no en bloques, sino dispersos en un ambiente ameno para hablar de las nuevas formas de la vieja causa; esparcir el rol.


Abrió nada más y nada menos que Jazmín Eek Salvador Quintero, veterana de incontables guerras y en muchos sentidos, la definición de lo que un rolero sin más bandera que el rol puede lograr. 

A partir de ese momento los rostros se pierden junto con los nombres. Algunos los conoces, a otros los reconoces, y varios, finalmente le ponen nombre y rostro a antiguos motes de guerra. Lo que estuviera sucediendo ahí, era el equivalente a sembrar un volcán. Solo era una semilla, al menos hasta que como el Vesubio, decidiera mostrar su poder.


Ese momento llegó con la participación de los portavoces de Stonehenge, quienes fueron los que solicitaron la asistencia de Carlos para la reunión, y es que tenían un anuncio.
Decir que pidieron cooperación para un proyecto rolero subestimaría lo dicho. En realidad fueron a permearse de la experiencia y entusiasmo de otros grupos roleros para darle forma a un proyecto increíblemente ambicioso que inmediatamente capturó la atención y corazones de los presentes.


No le corresponde al Monasterio del rol, revelar el proyecto en especifico, pues creemos que es un honor que le corresponde enteramente al grupo Cultural Solinari Branshala, lo que si podemos asegurar, es que nos dejaron con la boca abierta al ver la organización, inteligencia y sobretodo humildad al presentar un trabajo que bien pudieron hacer solos, pero que decidieron enriquecer presentando, escuchando y proponiendo. En otras palabras, actuando de una forma como hacía años que no se escuchaba en la escena rolera.

Y los grupos, los 6 grupos reunidos, veteranos o nuevos, en vez de repasar los viejos logros de tiempos menos cínicos; escucharon, propusieron y apoyaron.


Serendipia: fuimos esperando hallar un nuevo llamado a la unión, y en cambio nos encontramos con los viejos caballos de guerra con nuevos trucos, nuevos bríos, un inusitado ánimo y con una madurez que dejó claro que la vieja generación de roleros se reinventó para ser los nuevos pilares de una comunidad rolera mexicana, y que promete que este gran paso, es solo el primero de muchos. 

Gracias a todos los asistentes, gracias a los organizadores y sobra decir, que como cualquier rolero, Solinari Branshala cuentan con nuestro incondicional apoyo.

sábado, 26 de septiembre de 2015

La Tragedia del Aprendiz

Fue hace ya algún tiempo que Jeremy Kaye subió a su TUMBLR una pieza de humor rolero, en la que se ilustra un problema bastante común de Dungeons & Dragons 3-3.5, al confundir lo que la Sabiduría y la Inteligencia implican, ejemplificando de manera muy humorística la diferencia.



Sin embargo, alguien le tomó un significado más profundo; haciendo una segunda parte en la que resuelta aquella confusión, sobreviene un nuevo problema.



Así es, el jugador (aprendiz) de rol, cree que entendiendo el sistema puede (y debe) vencerlo en vez de trabajar con él, sin saber que el sistema, aún uno viejo como Advanced D&D (que es donde lo situó), responde de manera acorde, cumpliendo su función de seguir educando a un jugador claramente falto de sabiduría.

Pero no para ahí.

En la tercera parte, el Aprendiz ya entendió que el sistema puede defenderse dentro de su propia lógica, y el jugador insiste en el mismo curso de acción esperando un resultado diferente, algunos lo llamarían locura, otros testarudez, pero bueno, somos roleros.



Y es que el sistema colabora con el narrador, quien en su función de árbitro entre las reglas y el jugador, viendo que no se le entiende el enmascarado intento de disuadir una acción, interviene de manera explosiva y apabullante tratando de meter algún tipo de humildad en el jugador.

Claro que si el jugador de rol tuviera sentido común, no sería jugador de rol.



Entonces el Aprendiz demuestra su astucia, anticipando los pesares por venir en su perseverar, aunque sus esfuerzos de raíz, pese todo lo perdido, están condenados ante la negativa de que determinado curso de acción se siga. Es sencillo, el narrador y el sistema simplemente tienen demasiados recursos para usar contra él.


Desesperado, el Aprendiz ya no sabe si es valor o estupidez lo que lo motiva. Según razona ha perdido tanto que debe continuar o todo habrá sido en vano. Hace inventario de lo que le queda, y habiendo pagado con un ojo, una mano y la razón misma, se decide por un último intento.



Es fácil ver como el narrador, aún teniendo recursos infinitos, le cuesta realizar esta última contra astucia. Es necesaria, pero más que un castigo es una medalla.

Al final ese es el ciclo en el que la guerra de egos entre narradores suele desarrollarse, aquellos que han recorrido la senda y que han perdido, han alcanzado verdadera sabiduría, tanto como aquellos que saben apreciar el camino que alguna vez recorrieron pueden recordar la humildad que dan las ideas sin importar que empecinadas sean.



Así, llamamos la Tragedia del Aprendiz a la ordália que se construye en conjunto, jugador y narrador para convertir a todas las razones incorrectas en una gran historia digna de rememorar. El esfuerzo que se da no en un rolero, sino en la comunidad rolera.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Si el rol tuviera un límite sería la imaginación

Pero sin importar a que argucia semántica o lógica se apele. No, la imaginación no tiene límite. Menos aún cuando es producto de un esfuerzo colectivo, guiado por un sistema siempre flexible que invita a los participantes a ignorarlo de ser necesario. En suma, la imaginación no tiene límites, menos aún el rol.

Entonces, los juegos de rol son la herramienta para acceder a las más bizarras fantasías tanto como para explorar las más elevadas propuestas, así que aún pudiendo alcanzar la iluminación o llevar al mundo a un nuevo nivel de pensamiento; poderoso como es, el imaginario colectivo busca de tanto un tanto un descanso en la sencilla premisa de invertir papeles.


No se trata solo de ser ridículo, dándole consciencia o emociones a cada cosa. No, para eso esta Disney, en el rol se trata de explorar lo inexplorable, ir más allá del juego y pensar si acaso el rol fuera capaz de perforar las paredes de lo real, y hacer de los grandes protagonistas de las épicas unos personajes humildemente humanos.


Fue así como se lo planteo Zombie Orpheus con su cortometraje Humans & Households (Humanos & Viviendas) en el que se propone que el consejero del Rey, invita a los campeones del mismo a enfrentarse en un lugar donde su magia, fe y brío se va para interpretar la terrible e injusta mundanidad de un mundo parecido al nuestro.



Como siempre que esa tropa está involucrada, las risas abundan, pero más aún el enorme conocimiento que tienen sobre la psique rolera y sus conocidos excesos, no solo en el lenguaje sino en el uso o abuso de reglas.

Esas cosas que los roleros llevamos de nuestro mundo a su mundo, culpando al personaje de nuestras sombrías intenciones...



Esa premisa que manejan tan impecable como siempre es dirigida con carisma, buscando ese efecto de creer en los "que sucedería sí..."


Sin duda es un tema recurrente en las bromas entre roleros. Una forma de hacer que la identificación, tan preciada para la venta como para la unión, vaya un paso adelante haciendo que aquello que anhelamos, anhele ser como nosotros.

A veces.



El humor es la quintaesencia del rol. Cada propuesta se suma al imaginario colectivo del que se desprenden las grandes ideas que se reciclan para ser mejores.



Pero no se diga más, sean ustedes los que juzguen si los "gamers" atinaron en esos pequeños pero característicos excesos  que todos hemos hechos en algún momento y que son precisamente ellos los que nos engancharon en primer lugar.

Aquí están los links para toda la película con subtítulos:

Humans and Households.

Y por si las dudas:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Ahí en los videos están los links a los videos originales. No olviden apoyar los proyectos roleros, por agradecimiento, para que hayan más, porque roleros somos y en el camino andamos.