2016: El rol y su llegada al Día Mundial del Arte


El arte es un transmisor de ideas.
El arte es rebeldía, valentía y creatividad.
El arte es cultura, y la cultura es conocimiento.
El arte sensibiliza.

Cuatro de muchas premisas que la Asociación de Artistas Plasticos de México (ARTAC) y el Comité Nacional Mexicano de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, ONG asociada a la UNESCO, utilizaron como razones por las que el Día Mundial del Arte debe celebrarse.



Roleros Unidos.


No es sorpresa que los juegos de rol hayan encontrado su lugar en el Día Mundial del Arte desde México, pues de entre las 28 naciones presentes en 2011 durante la 17ª Asamblea Internacional y Congreso de la AIAP, celebrada en el Instituto Cultural Cabañas en Jalisco, y que aunque su fundador es el maestro turco Bedri Baykam, siempre que tiene oportunidad, él mismo reconoce el vital papel que tuvo México en su instauración y la creciente participación que ha sido posible por Rosa María Burillo y el equipo que lidera desde la presidencia nacional. 


16 de Abril, Jardin de Santiago, Tlatelolco.


Pero mientras el DMA se acercaba a su primer lustro como celebración ajena a intereses otros que los artistas acercando el arte a la sociedad, desde dentro de la comunidad rolera, Guadalupe Pérez se propuso que los juegos de rol debían obtener un lugar en él, pues ella sostiene que son el vehículo que rompe definitivamente entre la barrera artista/espectador, para convertir a todo participante en el creador y consumidor del arte que produce. No es extraordinario el planteamiento. El juego de rol se distingue por ser una creación compartida, hecha para el disfrute de sus participantes en los términos que ellos mismos acuerden, razón que sumada a que producen una experiencia estética, les valdría sin problema el tilde de arte.


17 de Abril, Museo Fuego Nuevo, Iztapalapa.


No obstante, sabiendo que entre roleros y artistas no hay suficientes consensos sobre conceptos clave que describan la naturaleza fluida del rol, se decidió apostar por un enfoque diferente: la comunidad rolera necesita/merece participar en el DMA, porque es capaz de quebrar las falsas fronteras que separan a un jugador de otro, a una persona de otra. Por ello, en vez de enfrascarse en una batalla conceptual, en vez de salir a ofrecer rol como fin, buscó el importante símbolo que fue sacar a la comunidad rolera existente a los espacios culturales para llevar la experiencia del rol a las personas, para que se convierten en nuevos roleros. 


23 de Abril, Museo Tridimensional, Parque Tezozomoc.


Fiel a su propósito, reunió a su equipo; Paola Blanco, Estefanía Caballero, Erick Mayen y Mario Delgadillo, y con ellos fundó Nuestras Raíces, Nuestro Cielo, un colectivo cultural que pudiera dar la cara por la comunidad rolera al entrar a los espacios culturales bajo la insignia del DMA, por lo que inmediatamente después, se puso en contacto con Jorge Armando Ibarra Ricalde, mejor conocido como "El Master" para reclutar la ayuda de varios grupos roleros que apoyaran en la intervención de los espacios públicos, asegurando el apoyo de los Dragones Ascendidos para el Jardín Santiago el 16 de abril, la Liga Universitaria de Juegos de Rol para el Museo Fuego Nuevo el 17 de abril, el Monasterio del Rol para el Museo Tridimensional el 23 de abril y el Sindicato Charro de Roleros Paracaidistas Aviadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco palapas 1 a 9 para la Casa de Cultura Othón Salazar el 24 de abril. Un total de cuatro sedes con al menos 5 mesas de rol públicas cada una. Más de una centena de nuevos roleros sin semejanza de edad, credo o nivel sociocultural, unidos simplemente por el rol. Como se prometió; sin falsas fronteras.


24 de Abril, Casa de cultura Othon Salazar, Colonia Obrera.


Sin embargo, la celebración distaba de terminar, pues aunque Nuestras Raíces, Nuestro Cielo tomó por primera vez como un esfuerzo concertado espacios culturales de la Ciudad de México, no se detuvo ahí, buscando también fortalecer los lazos con la comunidad rolera a nivel nacional bajo la premisa de que del intercambio de experiencias sobre la generación de comunidad rolera podría generar la necesaria colaboración de diversos actores que pudieran sumar a la causa rolera. 


 30 de Abril, Conversatorio Nacional, Centro de Cultura Digital, Chapultepec.


De tal suerte que el día 30 de abril, se celebró un Conversatorio Nacional en el Centro de Cultura Digital que reunió a Monica Vejar de Teatro de la Mente Nuevo León, Oscar Flamarique de Héroes de Victoria (Tamaulipas), David Zato y Gustavo Fuentes de RunaD4 (Jalisco) Miguel Bastarrachea del Primer Coloquio sobre Estudios de Juegos de Rol, y Jacinto Quesnel del Laboratorio de Juegos para hacer este intercambio de ideas frente a otro centenar de roleros, representantes de sus propias comunidades y asociaciones que también tenían un parecer por expresar, y que nutrió –y aún nutre– a los que quisieron atender. De la misma forma que participar en las mesas posteriores, rol para los roleros, logró acercar a personas claves para que otros eventos surgieran en un glorioso 2016 que no supo de pretextos sino de acciones, y que en contraste con la mesa donde nace el rol, permitió ese ¿qué haces? No por tu personaje, sino por la comunidad rolera.



Juegos sobre la Mesa: Arte que crea leyendas.
 Juegos sobre la mesa: Rol, Arte y México.


Casi un año después, el rumor de un nuevo Día Mundial del Arte comienza a materializarse nuevamente y se extiende por todo el territorio nacional, la comunidad rolera es más fuerte que nunca y las alianzas entre los actores permiten ambiciosos proyectos que parece  afirmar:

El rol es un transmisor de ideas.
El rol, es rebeldía, valentía y creatividad.
El rol es cultura, y la cultura es conocimiento.
El rol sensibiliza.


No se si somos artistas, pero somos roleros, participando en el Día Mundial del Arte, y orgullosos de hacerlo. 

—Monasterio del Rol (LS)

Comentarios

Entradas populares