miércoles, 1 de julio de 2015

Adiós, la despedida que dejó Emmet O'Brien (Loc) creador de TheArtifact RPG.

Una muy triste despedida que dejó Emmet O'Brien (Loc) creador de The Artifact RPG (un juego gratuito de cooperación voluntaria) en su sitio:

Traducido al español por el Monasterio del rol.

Adiós.
Tengo un montón de diferentes pensamientos dando vueltas en mi cabeza pero todos llegan a la misma conclusión.

Uno es que yo quiero hacer algo un poco revolucionario respecto de lo que diseño de juego se refiere. Quiero llevar a los juegos de rol al siglo 21.

Otro tiene que ver con unos comentarios en un foro de rol. Entre los participantes hubo un fuerte menosprecio hacia todos los que intentan producir un juego de rol o tratan de hacer dinero de ellos. Yo no estoy en esto por el dinero, pero sí creo que lo que hago tiene un valor, así que la conversación me pareció irrespetuosa. Si los entusiastas del rol desestiman los esfuerzos de los diseñadores, ¿quién querrá trabajar para ellos?

Un tercer pensamiento fue directo a los costos. En la economía se considera un error de lógica seguir poniendo recursos en algo solo porque ya pusiste demasiados recursos en ello. Ciertamente yo he puesto demasiado en hacer juegos de rol y tengo planes de hacer mucho más.

Cada pensamiento es importante para mí, tengo el deseo y la habilidad para diseñar más juegos, pero no tengo razón para hacerlo. No lo hago por dinero. No lo hago por reconocimiento. Pero sí pongo dinero y tiempo manteniendo en funcionamiento estos sitios web, me gustaría pensar que fue por algo. Ya que puedo sin problema jugar lo diseñado con mis amigos, lo que es mas sencillo que tratar de escribir cada cosa, tener suficiente arte para ilustrar el texto, comprar nuevo equipo y software para manejar medio gigabyte y medio archivo del libro tratando de mantener en operación estos blogs.

Amo diseñar juegos de rol, ¿pero a la comunidad de roleros le importa? Seamos sinceros, a la mayor parte, no. Sin duda hay gente que me ha alentado y los aprecio inmensamente, han sido maravillosos y no puedo agradecerles lo suficiente.

Cuando tenía la mitad de edad que ahora, vi algo horrible. Trabajaba para mi padre en la industria de la construcción en la región que vivía; la gente para la que hacíamos el trabajo  no quería vernos tener éxito. Veían nuestros logros como si los robáramos. Así que comenzamos a trabajar en otras partes del país y ¿qué creen? La gente quería que  tuviéramos éxito, querían ayudarnos a proteger las ganancias cuando se hacían cambios o teníamos que compensar por los errores de otros. Comenzamos a viajar para hacer nuestro trabajo.

Yo creo que necesito hacer un viaje metafórico. Si voy a seguir diseñando, necesitaré dejar este lugar y encontrar uno donde si me quieran ver triunfar.

Para ser honestos, cuando leyeron esa última oración, ¿acaso pensaron "yo quiero que tengas éxito? Sé que hay al menos unas cinco personas que lo pensaron, los demás probablemente son indiferentes e incluso adversas. Lo que es una declaración muy triste para la comunidad rolera. Alguien quien da productos que otros aprovechan no es alguien a quien debiéran ser indiferentes.

No me rendiré. No estoy renunciando, pero si voy a hacer algo para traer los juegos de rol al siglo 21 y encontrar un lugar donde lograrlo, necesito dejar lo cómodo atrás. Tendré que desarrollar nuevas habilidades. Eso tomará tiempo. Así que por ahora este es el adiós. Tengo algunos proyectos casi terminados, para cerrar el ciclo supongo que los terminaré.

Ciertamente espero que las lecciones aprendidas aquí me sean útiles a donde quiera que viaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario