Expo Solinari Medieval 2015

Amanece con el cielo despejado, el sol promete brillarle a los valientes.  Los ánimos están hasta arriba, hay un mapa y una misión, así que tras una breve consulta al oráculo moderno, y confiado de que la ruta tomada será la mejor; comienza el viaje.

De pronto parece que el destino está lejos. ¿Acaso de todas las opciones se escogió la más tardada? Han pasado varios minutos más de los que el oráculo auguró... es la bienvenida del Estado de México, el tráfico nunca es moderado.

Es más impaciencia que preocupación. Pero se disipa tan pronto vemos una manta colgada en un puente, que promete que a unos metros está Expo Solinari Medieval.

Hasta ese momento todo lo prometido se ha cumplido. Incluso el viajero más distraído encontrará un par de señalizaciones para guiarle, los organizadores no han dejado nada a la suerte.

A unos metros de llegar escucho una voz conocida. ¡Roleros somos y en el camino andamos! Las playeras azules con el logo blanco los identifican, son los miembros de la Liga Universitaria de Rol, marinos modernos que no se detienen por nada para abrir nuevos espacios al rol.

Los saludé sabiendo bien que los veré más tarde. Por el momento debo apresurarme pues son las 11 y la ceremonia comienza.


El Jardín del Arte es enorme. Sin necesidad de revisar demasiado puedo observar las carpas al fondo. En la entrada de un edificio blanco los organizadores dan la bienvenida esperando que nos vayamos gratamente complacidos, parece haber poca gente, pero es una ilusión generada por el enorme tamaño del lugar, los expositores están listos y no hay que hacerlos esperar.

Recorro las tiendas del fondo. Veo leña para el azadón, noto los motiffs medievales, respondidos por gallardos guerreros caminando del brazo de jóvenes doncellas.


No se venden salchichas. No. Son enormes pedazos de carne servidos en un pan con un nombre alemán. Disculpen que no recuerde el nombre, estaba evitando por todos los medios babear. Un poco adelante hay un fumadero con las pipas y los cojines listos, es temprano y aún esta vacío. No permanecerá así.

Hay una tarima con un micrófono montado, sin duda habrá eventos. Antes de que pueda especular de que tipo, encuentro las dianas montadas, el cuadrilátero, y entre todos, una tienda con armas y armaduras. No hay forma de describir el espectacular trabajo de los maestros artesanos de Armas y Armaduras a cargo de Jesús Reyes, apenas si logro salir antes de averiguar si aceptan tarjeta de crédito, porque los guantes para rayerta me quedaron.

Y las sorpresas no terminan, hay un grupo especializado de cetrería, uno ve a los halcones y las lechuzas en la tele, pero no es hasta que los tiene enfrente que recuerda los majestuosos e imponentes que son.



Aprovechando mi falta de valor, una mujer me lo ofrece en botella. Bebiendo vinum hippocrsticum descubro cuantas guerras se hubieran evitado si no fuera la dieta principal de los reyes europeos. Un cuya receta sin duda amerita una invasión, y al fondo hay una nave vikinga. Así que me recuerdo que el día es joven y que todo es posible.

Regresando al complejo encuentro estandartes y la espada en la piedra. Hay de todo, desde comics y unos videojuegos retro, hasta una conocida tienda del medio: Ludomanía. Sin duda captan mi atención.

Diligentes, los muchos miembros del staff de Solinari Medieval están acomodando sillas en dos diferentes auditorios, uno de ellos destaca por estar en el corazón del evento, el otro en cambio tiene grandes puertas que demuestran que en el habrá conciertos.

Me desplazo por un corredor de artistas y creativos. Esta Editorial Draken mostrando Magic Power Ball un humilde pero divertido comic, como UTDP comics que muestra a Mapache y Znappers. Unas impresiones me llaman la atención porque son de la Fundación Gato Gordo, cuyas ganancias son usadas para mantener a su gato que es muy gordo. Y en ese mismo corredor la joya de la corona, Tehani Farr; ilustradora y modelo que sucede ser mexicana e inglesa ¿necesito decir más?






El programa anunciaba una charla sobre los Juegos de rol a las 12, pero revisando la convención había perdido noción del tiempo. A medida que caminaba hacia el corazón del evento, la voz al micrófono me regresó al pasado. Un hombre de verde, con barba y lentes, explicaba una historia muy pormenorizada del rol. Estaba relajado, navegando entre dispositivas y por momento olvidaba el micrófono pero cuando lo hacía modulaba su voz para que no hubiera diferencia. Era un rolero. La soltura del cuerpo al hablar lo delataba. Recuerden, yo no estaba ahí cuando se presentó. Pero todo rolero aprende a mirar más allá de todo para ver el hierro en la mirada: no había duda, era Obal, EL OBAL. Juan Cristobal Álvarez Prieto.


No es de sorprenderse que los roleros de hoy no recuerden a uno de los fundadores de la Liga de Aventureros, que hace ya muchos años pretendió terminar con el pandillerismo entre roleros y cuyos esfuerzos culminaron en la presencia de MECYF.  Se podría hablar de mil cosas al respecto, pero como uno que en sus jóvenes años de aventurero sobrevivió a Obal, fue un momento para callar y escuchar... al menos hasta el momento en que le dieron un reconocimiento por su participación.

Me presento y la memoria de narrador, esa que no te permite recordar que desayunaste pero si con quien has jugado me reconoce. Charlamos amenamente sobre qué es lo que ha hecho hasta que encuentro la oportunidad de presentarlo con los que hoy hacen el trabajo de unificación en una carpa especialmente para ellos, los miembros de la Liga Universitaria de Rol ya están poniendo a jugar a los curiosos. Hay cuatro miembros, suficientes para atender sin problemas a grupos de hasta 8 jugadores por cada uno de ellos, estoy seguro porque lo he visto. Así que los organizadores de Solinari aprovechan para develar su plan y orígenes: el grupo cultural Solinari Branshala está formado por roleros, buscando crear un espacio multicultural y tolerante en donde el rolero dentro de cada persona pueda salir sin problemas.


Amablemente nos concede la indulgencia de firmar un banderín conmemorativo que también rubrican los líderes de la Liga junto con Obal, y la foto entre la leyenda del pasado, y la leyenda que es, ilustra perfectamente  la convergencia de una generación de roleros que incluye en vez de limitar, que llama en vez de aislarse. Si Solinari Medieval 2015 fuera tan solo ese momento habría valido la pena sin duda, pero era mucho más, duelos, exhibiciones y sobretodo, es mucho, más pues precisamente mañana Sábado primero es el torneo de rol, que no es otra cosa que un pretexto para regalar premios y acercar roleros.



El Monasterio del rol tuvo el honor de ser invitado y el gusto de actuar como cronista del primer día del evento, por favor, a todos los roleros del Distrito Federal y Estado de México, sacúdanse la apatía y los pretextos, aún tiene dos días para disfrutar de un evento que está creciendo y en el que el rol tiene su justa representación. Agradecemos las deferencias dadas por el staff de Solinari, así como la invitación a que el Monasterio del rol se sume a los esfuerzos de hacer crecer la comunidad rolera.

Aún tienen dos días, no se pierdan la oportunidad de conocer esta expo que bien podría ser el inicio de la era dorada del rol que tantos años llevamos construyendo.

Comentarios

Entradas populares