La coherencia está en el ojo del Contemplador.


El cinismo es la moneda de cambio de las identidades virtuales. La capacidad de discutir sin mirar a los ojos a los interlocutores, creó una generación completa de discutidores profesionales, que son capaces de defender una causa con la misma facilidad que atacarla un momento después.

Las razones ocultas tras ellas son interesantes pero están fuera de la intención de este artículo, pues en esta ocasión vamos sobre el cinismo entre roleros, que escudados tras la identidad virtual gustan de enfrentarse contra los demás esgrimiendo lo que llaman "lógica".

Hace algún tiempo, la dibujante y rolera Mabimon, hizo una ilustración muy divertida sobre la selfie que se tomó un Beholder (Contemplador) que causó entre sus fans muchos gusto por las simpáticas expresiones de la criatura tanto como del hecho de que se sumara a la entonces moda de las selfies.


Unos comentarios de aliento después, llegó a un foro de rol, y siendo el Beholder una de los pocos monstruos realmente originales de Dungeons & Dragons, la cara de los juegos de rol, hubo mucha más participación sobre lo que diría: "aquí casual antes de cenarme unos aventureros" o "¿algún galán allá afuera?, hasta que alguien apuntó:

Esa foto no puede tomarla. El Belholder solo tiene ojos, no puede tomarse una selfie.

¿Enserio?

Nosotros que jugamos en mundos fantásticos, que abrazamos el concepto de la magia o la súper tecnología, ¿no podemos aceptar una idea divertida? o aún peor; al margen del humor, ¿realmente somos incapaces de ser creativos? Mucho peor: ¿si somos creativos porque forzosamente buscar lo negativo?

¿Qué impulsaría a alguien que se sienta con sus amigos a narrar historias interactivas y fantásticas a descartar cualquier idea?

Porque ese es el meollo del asunto; la única forma de poder arguir cualquier cosa sobre un tema fantástico, es apegarse a la lógica interna que lo sostiene. De tal suerte, que salvo que se haya aclarado específicamente, cuando un alquimista produce "polvo negro explosivo", los componentes de la pólvora que puedes googlear sin problema, salen sobrando, pues no hay razón valedera para que ninguno de los componentes del polvo cuya formula es celosamente guardada por los alquimistas, tenga semejanza alguna con los componentes explosivos de nuestro mundo.

Lo cierto es que es imposible que cualquier mundo fantástico esté completamente ajeno al nuestro, y por omisión o decisión muchos aspectos básicos de él estén fielmente reflejados en ellos, pero no cambia el hecho de que cada uno solo puede ser juzgado por la lógica (o ilógica) interna que lo sostiene.

Así que si un dragón tiene dos patas y dos brazos en un mundo, y en otro solo tiene dos patas y alas, aunque en el primero al segundo se le consideré un wyvern, ese argumento es inválido para el segundo porque en su mundo eso es un dragón.

Incluso los significados detallados y aceptados de la DRAE son irrelevantes en esa comparativa, porque solo cubre nuestro mundo, y aunque los mundos fantásticos sean percibidos por nosotros a través de las palabras de este mundo, dentro de ellos, esas palabras describen experiencias distintas (aún si no del todo) para que nosotros lo entendamos.

Entonces. Ahí esta el Beholder tomándose una selfie, y una parte pequeña pero bastante podrida de la comunidad señalaba indignada que no era posible que lo hiciera porque en vez de apéndices tenía ojos y no podía manipular la cámara.

Muy curioso. Porque los atacantes, ninguno de ellos tuvo problemas con aceptar que la cámara existía. Claro, son mundos con aeronaves y castillos que flotan, crear la cámara fotográfica no es problema. Excepto que lo es. No es un aparato sencillo, y es ocioso, en los mundos presumiblemente conflictivos no hay condiciones idóneas para crearla, y las habría si se subsanan las condiciones faltantes con el concepto de magia. El problema es que la magia que todo lo puede, no funciona porque los beholders tienen el mortal campo anti magia, claro, puedes arguir que NO todos los Beholders tienen ese campo, pero si lo haces, tienes que recordar que también existen tipos de beholder que si tienen apéndices que le permiten la manipulación de objetos.

El mayor problema entonces no es que los roleros no sean creativos, sino que siéndolo (y mucho), prefieren ponerse del lado del cinismo solo por el gusto de hacerlo. Pero no basta con acusar a una naturaleza oscura e intrínseca del hombre, o de los nuevos límites que establece la identidad virtual, NO. Se trata de que ese cinismo pasa por encima de su creatividad y les impide ver o al menos expresar, lo que de otro nodo habrían visto sin problema.

Entonces, siendo la misión del Monasterio del rol, generar comunidad, pedimos a nuestros lectores que nos dieran sus ideas de como puede un Beholder tomarse una selfie, asumiendo que la cámara por el motivo que sea existe,  y bueno aquí los resultados.

Es un tecnobeholder con camaras en los tentáculos, o tiene un dispositivo para tomarse fotos en el ojo principal:

Dottora Passione
Jaime Sanchez

Las siempre efectivas amenazas:

Diablo del rol
Sebastian Cubillos

Rehenes y un espejo para asegurar el mejor ángulo.

Laura Bataglia.
Al Meza
Francisco Ruiz Feria


Buscar un tutorial en Google (tu lo haces, porque un Monstruo con inteligencia de Genio para arriba no lo haría):

Mauro G. Ocaranza



El sencillo hecho de que para el Monster Manual 2 de Ad&D ya habían al menos 20 especies, y es lógico pensar que alguna podría:



En algunos settngs como Spelljammer eran gobernantes, quizá hasta podrían ser queridos:

El Predicador

Quizá es amigo de aventureros:
Jair Caballero


Para el ingenioso o estudiado siempre hay solución:
Beholder mouthpick + Selfie St

El Predicador
 
O sencillamente, son amados por los artistas:


Y por cierto, Mabimon contestó:




Así termina este ejercicio. La creatividad se anotó un punto, mientras que los trolls se van a regenerar sus heridas hasta la siguiente oportunidad.

PD: Denele una revisada al trabajo de Mabimon, cuando los videojuegos no la enajenan, hace ilustraciones increíbles sobre temas fantasticos o de plano roleros.

Comentarios

Entradas populares