lunes, 18 de abril de 2016

Primera ronda de mesas itinerantes, 16 abril, Jardín Santiago: Dragones Ascendidos.

¡Hola corazones! 
La Dottora Passione esta aquí.
Wow, es la primera vez que escribo en las Celdas de Estudio y que más honorable ocasión que la inauguración de los juegos de rol en el Día Mundial del Arte, así que haré lo posible de decir menos tonterías de las que acostumbro, pero no hago promesas, ¿capisce? ^.^ 

El 16 de Febrero del 2016 en el Jardín Santiago, el colectivo cultural NUESTRAS RAÍCES NUESTRO CIELO representado por Guadalupe Pérez Berumen en Coordinación con  Zurisaddai Victoria Alegre Lomeli de la J.U.D. de Desarrollo Social y Participación Ciudadana de la Dirección Territorial Santa María-Tlatelolco, ofrecieron la primera ronda de las Mesas itinerantes de Juegos sobre la Mesa: arte que crea leyendas, el proyecto que llevó al rol a participar en el Día Mundial del Arte.


Cuando el staff terminó de armar, se preguntaban porqué no había gente sin saber que el Diablo andaba suelto /*0*\ (eso y que llegaron una hora antes, jijiji).


Esta primera ronda de Mesas itinerantes fue asistida por narradores invitados de los Dragones Ascendidos, un grupo relativamente joven pero con tanto entusiasmo que no escatimaron en llevar todo, desde miniaturas hasta entusiasmo extra para hacer que quien experimentara el rol por primera vez, lo hiciera de la mejor manera posible.


A pesar de que serían provistos de dados, lapices, gomas y sacapuntas, los Dragones Ascendidos llegaron con todo para que los que quisieran pudieran sumergirse en la experiencia del rol se llevaran algo inolvidable.


El clima se portó bien y a la sombra del kiosco la gente del colectivo dispuso de toda la logística para hacer del sitio más confortable, sin embargo, los Dragones Ascendidos y el Monasterio del Rol no solo apoyaron a armar, sino también a informar a los curiosos que se acercaban, atrayendo a gente de todas las edades a que probaran la singular experiencia que el rol ofrece.


Los dragones no son solo entusiastas jovenzuelos, también son roleros disciplinados prestos para dar información a quien se acerque.


El rumor era cierto. Un tipo del Monasterio del rol se aparece cada que se menciona rol en voz alta.


El ambiente estuvo plagado de buena vibra. Habían sonrisas y risas en el aire. La experiencia de los juegos de rol es siempre la misma, la diferencia es como te la brindan, y todos los involucrados, sea informando, narrando u organizando se aseguraron de hacerlo con la mejor disposición tanto como entrega.


¡NUESTRAS RAÍCES NUESTRO CIELO llevo unas aguas con los logos de los participantes!
Como llegué tarde ya no encontré de todos, pero conté como 15 diferentes algunas de grupos, otras incluso de páginas como Myth Drannor Market, Juegos de Rol México ¡y yo!


Quizá el punto más importante es el menos obvio. El objetivo del Día Mundial del Arte es acercar a la gente al arte, y en ese sentido estas jornadas, bastante "usuales" entre nosotros roleros (porque sí suceden solo que no lo suficiente), alcanzan un nuevo rango cuando buscan atraer no en la persona inquieta en busca de una salida creativa que suele ser el perfil rolero, sino cuando se abre a quien aún no sabe que tiene esa misma inquietud, que busca esa misma salida, muy probablemente, toda persona en el planeta.



El rol es para chicos...


¡Y grandes también!


Mi intención era pasar desapercibida, pero la buena vibra, el gusto de sacarle una hora antes y una hora después al evento, los ánimos de NRNC para que se sintiera este esfuerzo como un esfuerzo de todos los roleros hacia quien los probaba (y el hecho de que el Monasterio del Rol me reconoció) hicieron que tuviera que sentarme a jugar (pobre de mí jijiji), y la verdad es que ahí entre todos, jugar rol sabía diferente, porque con cada curioso que se acercaba sin antorchas ni trinches sino como espectador me hacía sentir más como una galería viviente que como solo una jugadora.

Le pregunté a un niño que jugó Marvel con el sistema tristat, si le gustó haber jugado, contestó sin pensarlo: salve a unas personas.


La ceremonia de corte, con un click dio por comenzado el festejo de convertir el rol en arte.



Sobre los Dragones Ascendidos, cito a El Predicador: "¿te acuerdas de esa ansia de jugar que experimentaste cuando recién conociste el rol?, ellos no la perdieron, y me parece que no la perderán" 



A nivel muy personal, creo que lo que viví y experimenté en esa primera ronda de Mesas itinerantes, significa que los roleros de la Ciudad de México han cambiado tanto como su ciudad. No solo en nombre, sino en la forma de actuar. 15 años atrás, nos sacaban de lugares públicos por escandalosos, ahora las autoridades nos dan la bienvenida. 15 años atrás, tres grupos roleros estarían mátandose en vez de poner las mesas juntos. Hace 15 años, me acerqué a husmear a una mesa, y todos callaron y se mantuvieron en silencio hasta que me fui. 

Hoy, 15 años después, un niño se va al grito de su madre con los brazos levantados porque hizo lo impensable. Unos señores se levantan sonrientes tras haber experimentado al kokún del dragonbol del que tanto han oido hablar. Unos roleros viejos al fondo miran con gusto que los nuevos roleros son diferentes, y un Colectivo logró lo impensable: le dio su lugar como arte, al rol.

XOXO
Kudos kudos al primero que me notifique por inbox en que foto está el diablo.

Video oficial de Juegos sobre la Mesa:

Convocatoria:










No hay comentarios.:

Publicar un comentario