Conversatorio y ronda final de Mesas itinerantes: Centro deCulturaDigital, 30 abril.

30 de Abril de 2016. Por fin el día más esperado llegó: tras 4 sedes itinerantes, Nuestras Raíces Nuestro Cielo llevó a cabo el Primer Conversatorio Nacional de Juegos de Rol, intitulado: "Más de 20 años de Arte Narrativo en los Juegos de rol en México, Balance y perspectivas" y que tuvo como sede una de las joyas de Secretaria de Cultura; el Centro de Cultura Digital, a un costado del Bosque de Chapultepec. 


Palabras de bienvenida por la Coordinadora del Proyectos de Nuestras Raíces, Nuestro Cielo, Guadalupe Pérez Berumen

El objetivo del Conversatorio Nacional, era reunir a aquellos que querían alzar la voz para compartir sus experiencias en el área de la generación de comunidad, y por ello se convocó a representantes de grupos activos en todo el territorio nacional.

La sala del Cine Más Allá del Centro de Cultura Digital estuvo ocupada por la mayor cantidad de roleros jamás reunidos en la historia de esta actividad en nuestro país.

Los expositores fueron seis en total: Mónica Vejar de Teatro de la Mente Nuevo León,  Gustavo Fuentes de RunaD4 Jalisco, Oscar Flamarique de Héroes de Victoria, además de Jacinto Quesnel coordinador del Laboratorio de Juegos del CCD y Miguel Bastarrachea, quien acudió para hablar de los resultados del Primer Coloquio de Estudios sobre Juegos de Rol, celebrado en el mismo mes.


Contamos con la participación de David Zato y Gustavo Fuentes de Runa D4, Oscar Flamarique de Héroes de Victoria (Cd. Victoria), Mónica Vejar de Teatro de la Mente (Nuevo León), Guadalupe Pérez de Nuestras Raíces, Nuestro Cielo, Miguel Bastarrachea representante del Primer Coloquio de Estudio sobre Juegos de Rol y Jacinto Quesnel, Coordinador del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital.

La valiosa oportunidad fue aporvechada por un entusiasta grupo de roleros, que preguntaban, ampliaban, comentaban y discutian cada idea. Pasando desde las más prácticas, hasta las más polemicas, todo en aras de acrecentar el aservo roleor y compartir ideas.

Roleros todos.

Pero el Conversatorio Nacional no era la clausura. Justo despúes se instauraró la última sede de mesas itinerantes para que todos, al fin roleros, no solo hablaran de rol, sino jugaran con algunos de los mejores masters disponibles.

Usando Radio CCD, Jorge Armando Ibarra Ricalde, mejor conocido como El Master, narró una crónica de suspenso en la radio.

Medardo Landon, Guadalupe Pérez y El Obal.


Monica Vejar (Teatro de la Mente Nuevo León), Gustavo Fuentes y David Zato (Runa D4). Conocerse podría ser el detonador de la comunidad mexicana que los juegos de rol merecen.

El Máster, Hexen, Oscar Flamarique, (su esposa) y Jaguar. Ese día se crearon amistades duraderas.

Las mesas de honor fueron presedidas por Juan Cristobal Alvarez Prieto (Obal), Homero Caballero Cruz, Jorge Armando Ibarra Ricalde (El Master), Jazmin Quintero, y obviamente Oscar Flamarique no se iba a quedar con las ganas de narrar.

Miembros de los Dragones Ascendidos.

Miembros de la Liga Universitaria de Juegos de Rol.

El equipo de Artistas: Atonatiuh, Jaguar, Hexen, El Máster e Iván.

De izquierda a derecha: Guadalupe Pérez Berumen, Hector Guerrero, Jacinto Quesnel, Sergio Reyes y Jorge Ibarra.



Despúes de 5 sedes intervenidas como parte de Juegos sobre la mesa: Arte que crea leyendas, se evidenció que los roleros mexicanos, somos una comunidad unida y sólida a pesar de estar dispersos en nuestras mesas. Conformada por un grupo de jóvenes entusiastas que deseamos espacios dignos dentro de la infraestructura cultural, merecedores oportunidades de desarrollar nuestra industria editorial sin trabas, de reconocimiento en lo que hacemos, pues leer un manual y narrar no es algo tan sencillo como lo hacemos ver, pues es algo que sólo se puede lograr con dedicación y práctica. Somos una comunidad que necesita visibilizarse y el Día Mundial del Arte nos ayudó a todos a mirarnos a los ojos, a derribar las barreras de la apatía y convivir con otras comunidades que parecieran cercanas y lejanas a la vez, nunca más serían un extraño.

 El Master, actuó como moderador y maestro de ceremonia, por ser el que mejor conocía a todos los actores de la comunidad que se dieron cita.


Este esfuerzo no es tuyo ni mío, es nuestro. Por eso te invitamos a sumarte a esta iniciativa que nace del rol por el rol mismo y continuemos peleando las batallas en las mesas por esto que queremos. Sigamos siendo un sólo equipo no sólo en el Día Mundial del Arte, sino todos los días de nuestras vidas...


Un profundo y solemne agradecimiento a  Nuestras Raíces, Nuestro Cielo y Monasterio del Rol, por haber hecho el evento detonador de la comunidad que vendrá.








Comentarios

Entradas populares