Segunda ronda de mesas itinerantes, 17 abril, Museo Fuego Nuevo: Liga Universitaria de Juegos de Rol


Nuestras Raíces Nuestro Cielo

Una rama sagrada se guardaba cada año, asi lo hicieron los mexicas durante 52 años, entonces; en el atardecer del día marcado por el calendario, todas las esculturas de los dioses eran sacrificadas al fuego por los sacerdotes, y la gente común, si acaso puede llamarse común a quien era parte de la renovación del pacto divino que permitia la vida, lanzaban al fuego sus altares caseros, igual que se deshacian de todo lo viejo y usado, sin importar lo útil que fuera, pues al llegar la noche, no debía haber fuego alguno, hasta que terminada la ceremonia, el sacerdote renovara en la gran hoguera de Iztapalapa, el Fuego Nuevo que sería repartido a lo largo de la ciudad por corredores, y que permitiría la existencia del mundo por otros 52 años.

Con esa historia no se me ocurre un mejor lugar que el Museo Arqueológico del Fuego Nuevo, para llevar esa pasión rolera que enciende un narrador a otro a través del rol, y que mejor momento para hacerlo que el Día Mundial del Arte.

El armado fue veloz, pues los asitentes ya estaban pidiendo rol.

El 17 de Abril amanece, los chicos del colectivo cultural Nuestras Raíces Nuestro Cielo tuvieron menos de 24 horas para preparar el segundo día de Juegos sobre la Mesa; arte que crea leyendas, cuya sede se encontraba en el cerro de la Estrella, el Museo Arqueológico del Fuego Nuevo, sin embargo, para la tarea, y en ese afán de fracturar fronteras, contaron con el apoyo de la Liga Universitaria de Juegos de Rol; los héroes correctos para la sacra tarea.

Las historias que nacen en el rol, se sienten en la piel.

Se suele asociar a Iztapalapa con un lugar lejano y ajeno, al que salvo por necesidad no se tiene nada que hacer allá. Cuando de hecho es todo lo contrario, es una delegación que está profundamente orgullosa del patrimonio que le toca resguardar y que pone mucho de su empeño en acercar esa ancestral cultura a todo aquel que desee experimentarla. El Museo Arqueológico del Fuego Nuevo existe para reguardar los vestigios de un lugar sagrado mientras abre su espacio museístico, cultural, educacional y recreacional para la comunidad, y que en este día abrió sus puertas a los juegos de rol. 

Los participantes disfrutaron FATE, Aberrant, D&D y Mutants & Masterminds.

El gran reto de acercar a los juegos de rol a espacios que no lo conocen, es siempre intentar atraer a las personas sin una definición certera, mucho menos apetecible, además de que un lapso de dos horas de juego (no digamos tres o más) parece demasiada inversión para solo estar imaginando por el gusto de hacerlo. Sin embargo, basta con sentarse a jugar un momento para reclamar dos horas después que la actividad haya durado muy poco. ¿Quién que juegue rol no se queda con ganas de más?


Destrucción de fronteras; a nadie se le deja atrás, quien quiera jugar, sin importar su posición, raza o edad, puede jugar.

Viralmente, la buena de vibra de los que jugaban atrajo a familias que curiosas, se acercaron a disfrutar la actividad y se quedaron prendados de ella, todo mientras roleros veteranos también se presentaban a husmear las actividades de este colectivo cultural que acercó el rol (casi secreto) a espacios culturales abiertos.


De derecha a izquierda, arriba: Jorge Armando Ibarra Ricalde, Alejandro Guzmán, Atonatiuh Castillo Tabares. Abajo: Jaime Sanchez, Carlos Francisco de la Mora, Antonio Sanchez.


Al final, el evento resultó un éxito, con 25 asistentes entre niños y adultos que pudieron experimentar la pasión por jugar rol que tanto los chicos de NRNC como los de la LUJR transmitieron, y que además acercó a miembros de cuatro diferentes grupos roleros que de proponérselo podrían en conjunto lograr cosas increíbles.


Los roleros unidos son más que la suma de sus partes.

Ahí, bajo el ojo merecedor del Museo Arqueológico del Fuego Nuevo, con un nuevo ritual, otro tipo de llama se reavivó, una que transmite cada narrador a cada nuevo jugador, y que es la que perpetua a los juegos de rol  asi como a los cientos de mundos escondidos tras de él.

Invitación al evento de Nuestras Raíces Nuestro Cielo:
https://facebook.com/museofuegonuevo/posts/616303311867662

Museo Fuego Nuevo, fotos del evento:
https://www.facebook.com/MuseoFuegoNuevoIztapalapa/posts/809718502506021


Video oficial de Juegos sobre la Mesa:

Convocatoria:















Comentarios

Entradas populares