Jornadas de Rol en la UACM (Nuestras Raíces Nuestro Cielo: 14, 21 Oct,11, 25 Nov 2016)


"Si otras universidades disfrutan de esta actividad ¿porqué nosotros no?" 


La Universidad Nacional Autónoma de México tiene en Ciudad Universitaria a su grupo de rol. La Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco en sus palapas de 1 a 9 tiene al suyo. ¿Por qué la Universidad Autónoma de la Ciudad de México no tiene juegos de rol? Así que para remediarlo, el colectivo cultural Nuestras Raíces Nuestro Cielo, en el marco de Poder Divertirnos, programa social de la Delegación Iztapalpa buscó darle solución con las Jornadas de rol UACM.





Comunicaciones directas y digitales para llamar a los participantes.


Los viernes 14 y 21 de Octubre, así como el 11,  25 de Noviembre y 2  de Diciembre, celebró en El Umbral de la UACM plantel San Lorenzo Tezonco eventos de rol dirigidos a la comunidad universitaria (estudiantes y académicos) para que conozcan y disfruten de los juegos de rol.





Acercamiento a la lectura, y trueque de libros. La combinación ganadora.


Si el objetivo era el de siempre; acercar el rol a otra comunidad universitaria, el método fue presentar los juegos de rol de manera libre sin otra agenda que dándoles una probada de Dungeons & Dragons, Vampire:The Masquerade y FATE, para que así puedan imprimir sus intereses en la narración que creaban y consumían en sus términos.



Narradores invitados miembros de la F.I.R. para este cometido.


La comunidad universitaria de la UACM era la idonea para las jornadas porque sus mismos principios y valores les permiten a sus autoridades tener una mente abierta a todas las disciplinas que fomenten el acercamiento del patrimonio cultural, así como sus maestros están siempre a la búsqueda de nuevos acercamientos y enfoques al mismo fin. Ni hablar de los estudiantes, que se comprometen a mantener, fomentar y acrecentar la cultura en todas sus formas.



Grupos de amigos compartiendo la experiencia del rol.


Los juegos de rol usados, al estilo de NRNC estuvieron todos basados en libros de cultura general y diseñados para el fomento a la lectura, el acercamiento cultural y la autoreplicación de la actividad, logrando excelentes resultados al combinarlo con un trueque de libros en un área a la que todos los miembros de la UACM deben cruzar para acceder al plantel.




La UACM abrió sus puertas y prestó su espacio. La FIR apoyó.


Este empeño no hubiera sido posible sin el apoyo de la delegacion Iztapalapa a través de su programa Poder Divertirnos, el departamento de Difusión Cultural de la UACM y sin narradores convocados a la F.I.R. entre los que destacan Thannis, Moi, Botas y El Master.


Como siempre, la diversión no tiene edades ni posiciones.

A su decir, Guadalupe Pérez, coordinadora proyectos de NRNC expresó: "no quiero perder la oportunidad de agradecer el apoyo de los programas sociales como Poder Divertirnos, a las autoridades de la UACM por facilitarnos la logística y la F.I.R. por el apoyo de sus narradores, todos los cuales hicieron posibles estas jornadas amplias y continuas par el fomento de los juegos de rol, pues no son otra cosa que un derecho cultural que hemos desatendido".

Comentarios

Entradas populares