Los juegos de rol en el Coloquio del Doctorado de Comunicación.

Miércoles 25 de Noviembre del 2015
Universidad Iberoamericana, Distrito Federal, México.


El campus es increíble, pero más increíble es la buena disposición de los administrativos y educandos.

Recibimos el dato de otros investigadores que están estudiando el aspecto académico de los juegos de rol, los amigos de la Liga Universitaria del Rol. Sin embargo, de no ser por la seriedad de los involucrados y la confirmación de alguien del Monasterio del Rol que ya había escuchado el rumor, lo hubiéramos tomado como una broma, pues los juegos de rol han encontrado enormes obstáculos para ser tomados en serio dentro y fuera de la comunidad rolera, así que ver la ponencia "Los juegos de rol, medio que articula las experiencias narrativas hiperreales e interactivas" como parte de los avances de tesis presentado en el cronograma del Coloquio Doctorado Comunicación de la Universidad Iberoamericana merece la atención de toda la comunidad rolera.  

Juegos de rol en el título de una tesis. Algunas veces dudé que llegaría a verlo.

El presentador de la tesis es Mauricio Rangel Jiménez un rostro conocido por los muchos años de pertenecer a los Dragones Felices, su tutor es Edwin Culp que junto con Alberto Cabañas y Vicente Castellanos son los que evalúan y asisten al aspirante al Doctorado en comunicaciones para culminar su estudio.

Mauricio Rangel. Jugador veterano de rol, y miembro de los Dragones Felices.

Antes que nada es pertinente hacer un par de aclaraciones: los asistentes son todos académicos con los máximos estudios en comunicación, pero no necesariamente saben lo que son los juegos de rol, esto porque uno de los grandes problemas de los juegos de rol es que no dejan evidencias y los estudios que existen están muy focalizados a las áreas geográficas donde se realizaron, además muchos de los estudios sobre los que se sustentan los juegos en general no toman en cuenta los conceptos y medios que se fueron desarrollando, los que lo hacen, aún no logran el consenso.

Sin embargo el ponente estaba listo para ello, tanto que solicitó apoyo de la Dra. Blanca Estela López Pérez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana que además, sucede ser una jugadora veterana.

La Dra. Blanca Estela López Pérez, 25 años jugando rol.

Mauricio comienza con la postura obligada, "¿qué son los juegos de rol?" e inmediatamente se separa de todas las otras formas con las que a menudo se confunde al juego de rol en mesa, después nos recuerda que su estudio original no versaba sobre el rol, pero apenas tuvo la oportunidad de explorar lo que gustaba, con apoyo de su tutor y la dirección de doctorados de la UIA, se lanzó por ello.

La ponencia fue muy completa ganándose el aplauso de los asistentes.

Su trabajo no solo busca analizar los elementos que lo conforman, busca caracterizar la influencia narrativa oral participativa en la experiencia y para ello planea estudiar: ¿cómo se articula?, ¿cómo se construyen sus elementos?, y cómo aplicar la construcción narrativa a otros medios.

Su estructura tiene varios autores conocidos Huizinga, W. Benjamin, Rancière, pero también se aventura a usar estudios que podrían parecer opuestos como Lomeña, Calleja y Deleuze,  Manovich, Ryan. Para tal labor, se propone hacer uso de los mismos esquemas que los juegos de rol. Un triángulo con el que pretende encontrar la narrativa experiencial buscando la relación entre la acción-interacción-significación.

Le espera un trabajo titánico, pero esta dispuesto a afrontar el reto.

Al finalizar su presentación recibió algunos consejos para lograr sus cometidos y no pocas palabras de aliento por parte de sus asesores. La Dra. López en particular le recordó los retos que implica estudiar al juego de rol por todas esas características que lo hacen especial, mostrando no sólo sus estudios académicos sino su conocimiento empírico al señalar la necesidad que tiene el rol para reaprenderse cada que se intenta jugar.

Terminado el coloquio, Mauricio se dedicó a escuchar los consejos personales de sus tutores. Todos estaban emocionados por el tema.

Terminando la ponencia, Mauricio nos platicó un poco más sobre su marco teórico y la justificación, mostrando lo preparado que está para defender su trabajo no sólo de los académicos sino de aquellos cuyo conocimiento proviene de jugarlo y quererlo porque es un juego; nuestro juego.

Muchas gracias a Mauricio por invitarnos, a Carlos Ávila (de los Dragones Felices) por ayudarnos a construir el perfil del trabajo presentado y a la Liga Universitaria de Juegos de rol por avisarnos. 
Mauricio, todos los miembros del Monasterio del Rol te felicitamos por tu trabajo.



Comentarios

  1. Increíble! y Felicitaciones a Mauricio Rangel por esa aventura en la que se ha embarcado.

    ResponderBorrar
  2. "Terminando la ponencia, Mauricio nos platicó un poco más sobre su marco teórico y la justificación, mostrando ..." Yo también quisiera conocer ese marco teórico y esa justificación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Regalanos un correo para ponerte en contacto directamente con él.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares