Los juegos de rol y su potencial para la cultura y el aprendizaje; LigaUniversitaria del Rol.


Sábado 21 de Noviembre, antigua escuela de ciencias químicas.

Una belleza de edificio de la que lo Universitarios están muy orgullosos.

Son las 9 de la mañana y un salón comienza a llenarse, antes de las 9:30 serán tres decenas de asistentes. Los escritorios están dispuestos para atender la lección como en cualquier salón. Se observan algunos cuadernos listos, otros llevan laptops. El cañón puesto y las diapositivas listas. La sorpresa: todos los presentes son docentes.

Profesores buscando acrecentar sus habilidades como educadores.

El curso se llama "Los juegos de rol y su potencial para la cultura y el aprendizaje". No es sorpresa que lo impartan Miguel Bastarrachea, Carlos De la Mora y Nadia Ramirez, tres de los más prominentes miembros de la Liga Universitaria de Juegos de Rol. La sorpresa como se dijo es que todos los participantes son docentes activos de nivel preescolar, primaria y secundaria. No académicos sentados detrás de sus tronos teóricos, sino maestros con grupos que influyen en los momentos más determinantes de la formación académica.

Las diapositivas fueron muy apreciadas por los oyentes.

Lo primero que hacen es establecer las expectativas. Los ponentes preguntan si existe algún conocimiento sobre los juegos de rol, alguien mencionará el roleplay, así que inmediatamente después los conferenciantes comienzan con la ponencia.

"Contar relatos (o al menos chismes) es nato al hombre, el rol nace de una necesidad de responder necesidades especificas" para identificar esas necesidades, comienzan un viaje a a través del tiempo. No usan las habituales cortinas de humo con las que a menudo se asumen, quizá la narración es intrínseca al hombre, pero conectar la actividad narrativa al juego de rol formalmente requiere mucho más que supuestos, así que en vez de revisar la línea comúnmente aceptada, simplemente toman los eventos que permiten identificar los elementos básicos del rol.

En todo momento los profesores se vieron participativos.

La Comedia dil Arte en el siglo XVI es el primer referente, la interpretación distinta del mismo elemento es el elemento. De ahí se salta a H.G.Wells en 1913, que con las miniaturas aporta la necesidad de tomar un papel. Los muy olvidados Juegos de Salón en 1920, que con sus prácticas privadas de caracterización aportaron una narrativa general. Viola Spolin en 1950 con el juego teatral promovió la chispa de la improvisación dirigida entre sus alumnos y por último las reconstrucciones históricas que se popularizaron en EEUU en 1960. Aunque sin duda salvo por las mas oscuras referencias, todas son referente conocido de roleros, la Liga no se desgastó buscando la linea que los une, son referentes, porque sencillamente los juegos de rol nacieron con Gary Gaigax y Dave Arneson en 1974.

Sobra decir que con un salón lleno de profesores, su objetivo era promover a los juegos de rol como una herramienta opuesta al modelo académico que actualmente impera en las aulas mexicanas, para hacerlo lo explicaron con el método lúdico que apuesta por una postura sociocultural del aprendizaje en el que este suceda al jugar, interactuar y más importante, elegir personalmente como se aprende. 

No bastó con dar la información conocida, se centraron en el público presente.

Los profesores tuvieron problemas para entender la interacción del narrador director, y el resto de los participantes, principalmente porque usaban de referente la interacción del aula. Precisamente por ello, no fue sorpresa que los docentes de preescolar entendieran el concepto rápidamente, aún así los comunicadores no dejaron a nadie atrás usando ejemplos para entender la necesidad de los juegos de las reglas, de la interacción y la delimitación de tiempo y espacio que permite entender el ambiente en el que se desarrolla el juego.  Pues así, el juego, que incluso en el mundo animal es una simulación para aprender, deriva la capacidad de aprender haciendo, no solo memorizando, pues es más sencillo practicar aquello que se sabe porque se hace que aquello que solo se memoriza porque así fue demandado.

En todo momento los educadores se mostraron participativos, pero más importante varios aportaron sus intentos por interactuar en un nivel diferente al jerárquico con sus alumnos. Luego, De la Mora compartió sus intentos por aplicar el rol en sus salones, buscando que los alumnos se pongan en los zapatos de los científicos que protagonizan la historia de la ciencia. Bastarrachea por su parte agregó la aplicación del rol para entender los fenómenos desde su propia lógica, era claro que la ponencia era una formalidad a los intentos que ya llevan rato probando en sus esferas de influencia.

Un profesor de secundaria contó sobre su intento de entender a Darwin usando barcos de papel para comprender la importancia del viaje de aquel científico/pensador.

Es en este momento, donde tras anunciar los beneficios que el rol puede aportar al aprendizaje, que los profesores contraatacan recordando lo complicado que resulta intentar algo diferente a lo que el canon permite. No son pocos los que han intentado si bien no el uso del rol, si un acercamiento distinto al aprendizaje aplicando el lúdico.

Pero qué caso tendría hablar sobre la posibilidad de usar el rol como herramienta del aprendizaje sin hacer uso de él. Con unos movimientos, se hicieron cinco grupos de trabajo, e incluyentes como siempre llevaron a sus narradores así como otros del Monasterio del rol para presidir las mesas de trabajo que en realidad eran mesas de rol.

Los educadores fueron receptivos y no se cerraron a la experiencia.

Usando una simplificación de D&D 3.5 orientada hacia la narración para sentirse en los zapatos de los personajes, comenzaron las mesas de fantasía épica. Los maestros fueron muy vocales sobre lo complicado que le parecía entender el concepto de la narración colectiva, pero como cualquiera que juega rol terminaron inmersos y "con la manos sudorosas" al disfrutar un nuevo enfoque para fomentar la empatía, la colaboración y el desarrollo de la expresión oral.

Un sistema reducido y simplificado pero funcional para ejemplificar los beneficios del rol: cooperación, empatía, expresión y trabajo en equipo.

Así, los docentes terminaron el taller como todo rolero; con ganas de más. Compartiendo las ideas que se les ocurrieron para aplicar lo aprendido en sus aulas con sus educandos, pero el truco es que el taller no tenía como único objetivo presentar el rol, ni fomentar el amor por él, sino buscar una retroalimentación para llevar este acercamiento a las instancias que puedan injerir el desarrollo de la educación de México. Sin duda, un paso más de los muchos que se necesitarán para darle al rol en México, el lugar que ya ocupa entre los roleros. Un estilo de vida que ofrece más en la medida que le inviertas.

Siempre listos, siempre presentes. Alea jacta est.

Comentarios

  1. genial, hay forma de ver las diapositivas?

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    1. Por supuesto. De hecho si no hubiera forma de contactarte con los expositores te la enviaríamos directamente, pero pudiendo contactarte con ellos, preferimos acercarte a la fuente original. Serías tan amable de regalarnos un correo a monasteriodelrol@gmail.com para pasarte sus contactos.

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  2. Interesante la reseña de la actividad del sábado 21 de noviembre.

    Lo que mencionan sobre los juegos de rol suena como un recurso didáctico "poderoso". Es muy cierto, como bien comentan ustedes, que en las aulas (de casi todos los niveles educativos) impera un ambiente unidireccional, del profesor hacia los alumnos, y los juegos de rol, al parecer, se presentan como una oportunidad para romper esta tradición.

    ¿Tienen referencias de cómo usar esta estrategia en la didáctica de las ciencias?

    Saludos cordiales.

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    1. Por favor, realanos un correo a monasteriodelrol@gmail.com para que te envie contactos y material.

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  3. Lo olvidé...

    !!!Felicidades a todos¡¡

    Muy valioso su trabajo.

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    1. Muchas gracias, haremos ññegar tus palabras de aliento a los ponentes.

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