Noctabunda: el rol llegó al Centro de Cultura Digital.


Cuando se lee que el Centro de Cultura Digital existe para investigar las implicaciones culturales, sociales y económicas del uso cotidiano de la tecnología digital, uno apenas puede visualizar el aire relajado, el respeto al pensar ajeno, la inclusión y sobretodo la mente abierta que mantienen respecto de cada visitante que entra por sus puertas.

No obstante, aunque hay mucho que hablar de sus vanguardistas instalaciones, de sus altos objetivos y especialmente de la dedicación de las distintas áreas para cumplir el cometido de eliminar fronteras geográficas buscando la multidisciplinariedad, hay que ver su nuevo proyecto para entender el compromiso del CCD con la comunidad: Noctabundas.




Noctabundas es una noche de juegos. Basado en la premisa de que jugando es como las personas se conocen y conocen su mundo, el Centro de Cultura Digital abre sus puertas el primer miércoles de cada mes para generar convivencia y redes sociales entre los distintos entusiastas de los juegos, sean de mesa, videojuegos o de rol, para que con un acercamiento relajado busquen entre la comunidad gamer más adeptos que engrosen sus filas.




Así, las complicaciones de vincularse con otros a nivel humano en una ciudad cada vez más grande y más veloz, se atenúan con una breve noche para conocer entusiastas de mente abierta a los cuales mostrarles lo que de otro modo pasa desapercibido entre la vida, el tráfico y la distancia geográfica.  Al menos así lo relata Jacinto Quesnel, Coordinador del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital.




Para ello, Noctabunda cuenta con 4 pasos que la convierten no en una sesión de demostración, sino en un plan integral para vincular jugadores de distintas comunidades. En un primer momento, Noctabunda es un foro para que los que lo deseen puedan tener un lugar de expresión para la presentación de sus juegos sea como diseñador o consumidor. Luego, convertir ese mismo entusiasmo en una charla que provea de retroalimentación nutritiva y necesaria. Un momento después ofrece una oportunidad de juego libre que no debe terminar en las dos horas que dura la noctabunda, sino que tiene que generar los vínculos para que los jugadores continúen compartiendo su entusiasmo lúdico. 




En esta primera sesión, se hizo una invitación abierta para participar en el Conversatorio Más de 20 años de arte narrativo en los juegos de rol en México. Balance y Perspectivas, que se celebrará el 30 de Abril ahí mismo, en el marco del Día mundial del arte,  y el Día Internacional de los juegos de mesa,  pues precisamente Jacinto, teniendo un pasado rolero, abrió las puertas a los juegos de rol para que su comunidad pueda acceder a nuevos espacios culturales.




El ánimo durante la sesión fue relajado; cada grupo se dedicó a disfrutar de lleno sus diferentes actividades pero sin evitar ser seducido por el buen ambiente para preguntar: "¿qué hacen ellos?" , "¿qué es eso que juegan?" Preguntas que al final son testimonio de haber cumplido su objetivo inmediato, porque a largo plazo Noctabunda no se detiene hasta que ustedes asistan para compartir la experiencia que ofrece.


Comentarios

  1. Genial. Ya me dieron ganas de ir!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahí te esperan ellos, y el Monasterio de Rol estará ofreciendo mesas de sesión única para probar cosas nuevas.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares