Día Mundial del Arte, celebrándolo con juegos de rol: Casa de Cultura Azcapotzalco, Ciudad de México (30/04/17)

El Segundo Conversatorio Nacional marcó el final de la celebración de Juegos sobre la mesa: Rol, Arte y México, sin embargo, Rolatorium y el Laboratorio de Juegos aún cerraban actividades, y en general, el proyecto de llevar al rol a espacios públicos, gratuitos y culturales a 22 sedes había sido tan grande y el Conversatorio, símbolo de su convergencia tal, que merecía un momento para aplaudir a quienes lo hicieron posible. 

No son cinco mesas, es una sola crónica, jugada entre todos al mismo tiempo.

Se trató de un favor especial. Desde el anuncio de Nuestras Raíces Nuestro Cielo, el Sindicato Charro de Roleros Paracaidistas Aviadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco palapas 1 a 9 se puso a su disposición para lo que necesitaran. Pero Guadalupe Pérez Berumen quería de ellos algo peculiar, único e irrepetible: AltaLeticia.

Se cuida todo detalle, en todo momento, sin escatimar en nada.

Los eventos del Sindicato [Charro... ...a 9] son siempre a puerta cerrada y exclusivos para sus miembros, sin embargo, en el espíritu del 2016 Anno Rolerus, en octubre por primera vez abrió sus puertas a aquellos que daban la cara por la comunidad, y la coordinadora general de NRNC fue la primera invitada, por lo que desde entonces, pensó que eso que ofrecían, además de ser el claro ejemplo de porque el rol es un arte, era justo la merecida recompensa para aquellos que organizaron sedes, y como extra, asistieron al Conversatorio.
 
 No hay guión, si no hay completa libertad de decisión no es rol.
 
AltaLeticia es su propia experiencia. Ya la querida Dottora la ha reseñado anteriormente (http://monasteriodelrol.blogspot.mx/2016/11/altaleticia-un-asunto-de-familia-el.html), sin embargo, según entiendo, aunque se volvió a ofrecer (una concesión única porque el Sindicato [Charro... ...a 9] nunca repite crónica) no se ofreció lo mismo.
Todo elemento es original.

El pedimento de Paola Blanco y Guadalupe Pérez para el Sindicato [Charro... ...a 9] fue ofrecer AltaLeticia a los que hicieron posible el gigantesco proyecto, y los Socios Mayoritarios, fieles a la palabra dada, hicieron exactamente eso: Les dieron AltaLeticia, pero suficientemente diferente para poder agregar al más grande peligro de una crónica, dejar jugar a El Master.
 
La oportunidad única de enfrentar a El Master en ceremonia.
 
Los invitados del Sindicato eran todos roleros probos de gran habilidad, comprometidos y deseosos de experimentar, inmersos en una crónica demasiado abierta e interactiva, con la dificultad agregada de dejar al diseñador original, suelto en ella. Idea de Atonatiuh Castillo, El Líder, a la que de poder oponerse, unánimemente los Socios Mayoritarios se hubieran opuesto. Pero no pudiendo, tuvieron que idea un túnel narrativo que le permitiera a aquel comodín moverse a lo largo de las 5 mesas, sin, ya saben; destruirla.
 

 Lo mejor para los mejores.

Vibrante, intoxicante y merecidamente inefable, es la experiencia de AltaLeticia, lo que Ivan Vilchis Acosta, Julio Cesar Alva Razo, Juan Emmanuel Moises Herrera Murano, Omar Medina, Fernando Soriano y Enrique Fuentes, fue rol en su forma pura, pero al tiempo, más que solo el juego que conocemos. 
 Todos ejerciendo la igual capacidad de destruirse unos a otros.

 
Entre mis conocidos, siempre hemos sabido de las habilidades del Sindicato, pues tenemos una larga tradición de rivalidad con ellos. Y no son pocas las veces que hemos deseado estar presente en algunos de sus eventos, y en la muy particular opinión de su servidor, recibir este trato como un extra por el honor de haber participado en el Día Mundial el Arte sin caballo de Troya sino como roleros, es el maridaje perfecto de la experiencia de dar la cara por el rol. Juntos. Que es toda la diferencia.
 
 Moraleja: La familia lo es todo.
 
Oportunas congratulaciones a los que hicieron este asunto de Juegos sobre la mesa: Rol, Arte y México, y un solemne agradecimiento, sostenido con la mirada directo a los ojos, al Sindicato [Charro... ...a 9], a nombre de los míos, que habremos de regresar e honor.
 
30 de Abril 2017, Alta Leticia, Casa de cultura Azcapotzalco.


—Diablo del Rol.

Comentarios

Entradas populares