Día Mundial del Arte, celebrándolo con juegos de rol: Centro de CulturaDigital, Chapultepec, Festivo dello Estinto (29/04/17)


El Live Action Role Play es otra forma de jugar rol. Una que busca integrar a los jugadores fisicamente dentro del juego a través de su participación corpórea pues no solo se interactúa narrando sino literalmente existiendo. La caracterización suele confundirse con disfrazarse, tanto como la atmósfera escénica como una decoración, pero el LARP tiene su propio mérito que solo se puede explorar "larpeando".
 
Festivo dello Estinto, Primer LARP Nacional en México.

En México, el único grupo realmente activo de LARP es Teatro de la Mente Nuevo León, que los realiza continuamente basados en las ambientaciones de WoD, y cuya líder; Mónica Vejar, respondió al llamado de  su homonima en Nuestras Raíces Nuestro Cielo, Guadalupe Pérez Berumen, tan pronto se hizo.

La trama sucede en todo momento, estén o no los participantes en una situación para poder apreciarla.
 
La participación de Mónica y su grupo fue por demás ambiciosa, pues no solo convocaron a un LARP Nacional para juntar a todos los otros entusiastas, sino que además lo harían no en la comodidad de su casa, sino en la capital de México. Así, sumaron los esfuerzos de larperos de la Ciudad de México que les ayudarían en su cometido, prepararon desde allá la trama. 
 
 
No hay disfraces, hay caracterización.
 
Bajo la dirección de Alfredo Garcia Padilla como diseñador de la narración, comenzaron a trabajar en el evento bajo el que se celebraría el LARP nacional, para que luego, Monica pudiera reclutar la ayuda de muchos otros roleros para correr los puntos narrativos durante el evento.
La corporalidad presencial del LARP, no evita que se usen tramas donde se desplacen más allá del área física del evento.
 
De tal suerte que el 29 de Abril, el Centro de Cultura Digital regresaría al 11 de marzo (por ser la segunda semana de Marzo), para celebrar en el bastión sabbat que es México, el Festivo de lo Estinto, la más importante y brutal celebración de la Espada de Caín.
 
 En la Camarilla, el asesinato de un alto miembro en su jerarquia es una crisis, en el Sabbat es una oportunidad.
 
Con una breve charla previa para enseñar las reglas básicas de interacción entre participanrtes y algunos asuntos sobre la trama general, se inició el Primer LARP Nacional con la noticia del asesinato del Arzobispo de la Ciudad de México, lo que hizo que las manadas reunidas (de 5 participantes cada una) se lanzaran unas contra otras para apoyar a algún Obispo que pudiera tomar la posicion vacante.
 
 Algunos participantes fueron meticulosos en los detalles estéticos de sus personajes.
 
En un Larp, los participantes interactuan entre ellos en personaje, buscando narradores que puedan proveerlos de puntos de gloria que sirven para contabilizar al ganador. Esto no sería posible sin la diligente vigilancia de fuera de juego de  Alejandro Plata Rios y Juan Mattei, que sumados al diseñador de la crónica recorrian toda el área resolviendo dudas sin participar en el juego.
 
 Los organizadores tuvieron manos llenas fuera y dentro de juego.
 
A diferencia de Erich Cardenas, Idalia Lopez, Farith Zambrano y Reginaldo Gutierrez que siendo tambien parte de la organización, caracterizados y en personaje asistian a toda la experiencia, dando pistas, creando desaios y recompensando con puntos. 
La manada que resultó vencedora del 1er LARP nacional, fue la Hydra de Lerna, una mortal combinación de miembros del Sindicato Rolero y Nuestras Raíces Nuestro Cielo.

Al final, después de muchos giros argumentales, fue la Hydra de Lerna, la que logró posicionar a su candidato y por tanto la ganadora del Larp, de tal manera que Monica Vejar y Teatro de la Mente Nuevo León pudieron cerrar la actividad con la satisfacción de sus participantes en el marco del Día Mundial del Arte.

29 de Abril 2017, Festivo dello Estinto, Centro de Cultura Digital.


Comentarios

Entradas populares