Día Mundial del Arte, celebrándolo con juegos de rol: Segundo Conversatorio Nacional, Centro de CulturaDigital, Chapultepec, NRNC (29/04/17)

Como lo prometió Nuestras Raíces Nuestro Cielo, Juegos sobre la Mesa: Rol, Arte y México, convirtió el mes de Abril del 2017 en una gigantesca celebración rolera en el marco del Día Mundial del Arte. Y aún así, pese todo lo dicho y hecho, faltaba la joya de la corona: El segundo Conversatorio Nacional.

Roleros unidos.


En la superficie el rol es un juego narrativo, pero en realidad, en su esencia es un juego de diálogos y acuerdos. Los narradores sí son traductores del lenguaje empático con el que la mesa construye sus crónicas, pero la crónica en sí es resultado del constante dialogo interno de un jugador al proponer y sobretodo CONCILIAR el dialogo interno ajeno. Creo que nadie puede rebatir que ROLEAR, ES COMUNICARSE, y esa comunicación requiere su propio espacio, por ello, Nuestras Raíces Nuestro Cielo ofrece al final de las festividades del Día Mundial del Arte, el Conversatorio Nacional.

Una oportunidad para hablar de rol.


En 2016, el Conversatorio convocó a generadores de comunidad rolera nacional para compartir sobre sus experiencias, este año, adoptó un tema más libre y sin embargo más importante; darle voz a aquellos que tienen algo que decir, y que quieren hacerlo no para enseñar, sino para aprender. La lista de ponentes inmediatamente dejaba ver nombres conocidos por buscar darle presencia a una comunidad difícil y que ha pasado desapercibida por mucho tiempo, y no decepcionaron trayendo ideas y conceptos, expuestos de diferentes maneras, y que aunque solo estuvieran conectados entre ellos por el rol, hacían eco en el invitado más importante: El público. Porque el rolero no puede seguir siendo ese tipo enojado con todos porque su inactividad y su egoísmo no recibe atención, el nuevo-viejo rolero que se está haciendo es el que quiere compartir su noción de rol, con quien quiera recibirlo.

Un puñado de roleros haciendo historia.

A las 10:00 de la mañana Guadalupe Pérez Berumen como coordinadora general del colectivo cultural Nuestras Raíces Nuestro Cielo, dio la bienvenida a todos los asistentes y los ponentes, tras recordar los pasos que se dieron para converger en ese punto, presentó a una artista en toda la extensión de la palabra, pues ademas de acróbata y escritora, es rolera, Tamara Coello, quien fungiría como moderadora, dando inicio a las charlas.


Guadalupe Pérez dando instrucciones a la flamante moderadora.

Dividido en cuatro bloques, cada ponente tenía 20 minutos para dar lo mejor de así, cada tres ponentes habría una sesión de preguntas y respuestas. Obviamente, cuando a un rolero se le da voz, 20 minutos no son nada, y prefieren explayarse infinitamente porque el rol les ha enseñado hacerlo, y así habría durado días el Conversatorio, de no ser por el misterioso reloj de arena que se les puso y que casi ninguno de ellos pudo ignorar, pues les dijeron que no querían quedarse sin turno.

El invitado más importante: Tú.
Mecánica. Las participaciones tenían una mecánica digna de roleros, hasta donde pude averiguar, había un sistema de HitPoints que determinaba cuantas preguntas podía recibir un ponente, el que por cierto lo llevaba nada más y nada menos que El Master, cómodamente sentado al frente vigilando el reloj de arena que marcaba los 20 minutos, como narrador ansioso por declarar que se perdió el turno por no tomar acción. Y las cosas no estaban más fáciles para el público, que descubrió que sus participaciones llevaban iniciativa.

El Master: el hombre detrás de todo Juegos sobre la Mesa. Como siempre, trabajando tras bambalinas.
Había todo un sistema detrás de las ponencias, solo para mantenerlas dinámicas y roleras.

Al correr de las ponencias, cuando alguien levantaba la mano para preguntar se acercaba alguna de las dos portadoras del micrófono +1, y dado en mano (o en contenedor para ser exactos), te hacían tirar 1d20 para determinar la iniciativa, al tiempo que llenabas una hoja que decía pregunta u opinión, luego, ordenaban los turnos, veían si alguno de los ponenetes había sido noqueado por recibir muchas preguntas, y a algunos, tentándolos como los roleros que eran, eran sobornados para tomar un premio. No hacer tu pregunta a cambio de un premio...
¡Inciativas para participar!

Los asistentes incluian los "big guns" del Monasterio del Rol, Sindicato Charro de Roleros y DiceHound.


Por lo que vi, los premios todos venían forrados de la misma forma y aunque eran set de dados, novelas de rol, ¡algunas venían con trampa! (a un amigo le tocó un contenedor de dados que traía dulces rancios y a una chava en la cercanía le toco un manga de Naruto!) ¡Ay la ambición!


El Cine Más Allá en el Centro de Cultura Digital fue la sede.

Las charlas. Es difícil caracterizar todo lo dicho, pero el ambiente relajado y esencialmente personal, permitió que los ponentes hicieran suyo el espacio y se relacionaran con los roleros de público de la forma que quisieran. Sin embargo les dejo mis impresiones, no me culpen si no son muy precisas mis apreciaciones ¡me distraigo con facilidad!







Oscar Flamarique de Héroes de Victoria en Tamaulipas, comenzó cambiando su participación. Había usado los 10 mandamientos narrativos en el Conversatorio de apertura en su ciudad y ahora quería hablar de sus experiencias personales y la influencia que tuvo el rol en afrontar las dificultades de la vida diaria. Muy conmovedor.




 





Demian Ayala, también de Héroes de Victoria no pudo asistir de último momento, sin embargo, depositó su confianza en Mariangela Ojeda, del mismo grupo y ciudad, cuya ponencia "improvisada" abrió diciendo "el rol es un juego, lo llaman el juego de la vida, entonces la vida es un rol y puedo hacer del rol mi vida".

¡Aún me parece sorprendente que haya improvisado tanto en tan poco tiempo!








 





 




Edgar Meritano de la CDMX y Patriarca de 20 Natural, produjo una charla amena sobre el papel que suele ser el mas obviado en una jugada, aderezado con algunas experiencias personales abordadas desde la perspectiva de un jugador de carrera ¡Punto extra porque fue el único que uso el sillón!










 





Paola Blanco, de Coahuila y representando Nuestras Raíces Nuestro Cielo se fue con todo para deleitar a la audiencia con Rolamesta, el primer stand up comedy de rol jamás visto, y que a juzgar por los estruendosos aplausos fue probablemente la ponencia más aclamada, porque todos reímos como enanos ¡Definitivamente fue mi charla favorita








 






Julio Cesar Banda Tecalco de Veracruz, mejor conocido como Jules Bandalf y miembro del DiceHound, reventó con el justo medio entre un cuento y una improvisación, rolando expresión (Carisma + Astucia) mientras contaba sobre reflexiones personales después de dedicarse a la narrativa y al rol.
¡Te miraba Jules!... con mis ojos...



 



Takeshi Lopez Moreno de Chiapas y Socio Mayoritario del Sindicato Charro de Roleros Paracaidistas Aviadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Palapas 1 a 9, decidió cambiar su ponencia de La cara formal del rol, para revelar unos oscuros secretos de su grupo que jamás pudo dar porque según el Sindicato tuvo que tomar un "viaje de emergencia". JAJA TODO ESTA BIEN, EL ES FELIZ OBEDECIENDO AL LIDER, TODOS AMAN AL LIDER, NO HAY NECESIDAD DE CHARLAR MAS, CON AMOR MONITA.
 



















Eek Salvador, proveniente de la Ciudad de México produjo una charla cuyo tema fue sobre el papel de la mujer en los juegos de rol en México. ¡La foto donde está con el microfono la use atras, jiji!
 















 











Medardo Landon Maza Dueñas de Texcoco y representando a Tierra de Quimeras, centró Letras y Dados: Entre el rol y la novela, en la relación que hay entre el trabajo de narrador de rol y el de escritor, y como existe la opción de ir borrando lentamente esa línea. Me dijeron que es un true multiclase: novelista, cuentacuentos y rolero.
 












 

 Edgar Ramírez Hernández de Avalon en Veracruz, dio Juegos de rol en el desarrollo de las habilidades gerenciales, y puedo asegurar que dio varias de las ideas mas valiosas que se han dado en publico. Habrá que elaborar en ellas. ¡Necesitabas Int 16, Wis 15 para entenderle lo más importante que fue... no se!


 












 


Eidan Rodríguez, oriundo de Chihuahua y representando a Juarez by Night dio una reflexión nacida de la apreciación de experiencias fuera de lo normal en el contexto de las relaciones que se forjan como resultado de la convivencia generada por los juegos de rol. ¡Además al empezar gabró un video para su jefe! Porque aunque lo necesitaban para el trabajo, se dio cuenta que esto era tan importante para Eidan como Eidan importante para el Conversatorio.












 

Monica Vejar de Teatro de la Mente Nuevo León, explicó el esquema y los conceptos básicos detrás del LARP, aunque fue un asunto muy teórico e inflexible, fue aldrede para poder darle punch a la siguiente ponencia. Bien linda se quedó todo el Conversatorio a pesar de que tenía cosas que prearar.





 











Alfredo García Padilla, también Teatro de la Mente Nuevo León, no elaboró en lo dicho, sino que inmediatamente comenzó un microejercicio narrativo basado en la discusión sobre lo que se haría con un neonato sin sire en la corte del Principe, reunida la promogenitura. No era un LARP propiamente dicho pero la gente se integró con mucho entusiasmo, siendo la correcta clausura. No me agrada porque dejó que le hicieran amaranto al neonato sin clan...















El 2ndo Conversatorio Nacional cerró con una larga lista de agradecimientos. Sin lugar a dudas fue el evento más importante en la historia del rol mexicano desde su antecesor un año antes, y yo en lo personal estoy ansiosa por ver lo que sigue.


Segundo Conversatorio Nacional, 29 de Abril, Centro de Cultura Digital, CDMX.

—Dottora Passione ❤️

Gracias a Nuestras Raíces Nuestro Cielo y King Dice por prestarnos su material fotográfico. 😉

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares