Teatro de la Mente Nuevo León, el reflejo vivo de su comunidad.


El teatro es mucho más que un lugar para mirar, un sinónimo de actuar e incluso que el género literario nacido para representarse. Porque el teatro es un reflejo de espiritualidad de la comunidad que lo practica, y los roleros de Nuevo León buscaban la identidad de ese espíritu.






No es difícil de entender. Cada rolero tenía su identidad clara, incluso como grupo tenían su objetivo cierto, pero les hacía falta entender ese sentimiento inefable que los conectaba entre ellos al prestarle su cuerpo a otra persona solo para rolearla en vivo. Esa sensación era grandiosa y vigorizante, pero estaba incompleta. Sin embargo, lo que tenían era suficiente para cualquier esfuerzo por completarla.





Dichos esfuerzos se manifestaron en más LARPs, pero no paró ahí, pues pronto los llevó tan lejos como La Gran Mascarada en Nueva Orleans, ese magno evento que atienden cientos de jugadores como parte de un  LARP masivo que lleva la propuesta de rol en vivo un paso más hacia el profesionalismo, no teatral, sino del rol, no el de todos, sino el que ellos querían para sí.




Regresaron con una nueva perspectiva y la bendición para formar el club Camarilla México. Durante un año aprendieron a ejercer los procedimientos detrás de la organización de un LARP y guiaron a sus jugadores por el mismo camino que todos los otros fan clubs oficiales. Se nutrieron, lo admiten sin chistar, pero querían más, necesitaban más y las fronteras del lenguaje, la distancia y la burocracia entorpecían su búsqueda 




Así que se reinventaron. Ya no serían Camarilla, sino el Teatro de la Mente que conservaría las reglas de interacción y comportamiento aprendidas, pero el resto lo haría a su manera, tomando como sede las casas de los miembros hasta que el número de participantes no pudo albergarlos por más tiempo, y entonces dieron el paso más importante hacia donde buscaban llegar.





Teatro de la Mente Nuevo León dejó de ser un club de larperos para convertirse en una Asociación Civil sin fines de lucro, legalmente constituida con el objetivo de abrirse a los ojos de una ciudad que los juzgaba con respeto pero con sospecha.





Así, la presidenta Monica Vejar, junto con Reginaldo Gutierrez como tesorero y Rafael Guillen como secretario, comenzaron en forma el registro de jugadores que engrosó sus filas de 55 personas a más de 140, todos los cuales se pusieron por objetivo orientar y publicitar la actividad para acceder a nuevos espacios culturales que permitieran hacer aún más inmersiva la experiencia de encarnar nuevas vidas.




Los espacios adecuados, adornados con utilería, luces y maquina de humo, no son materiales para alimentar su vanidad, son parte de la experiencia que buscan brindar, para que todo aquel que acuda a uno de sus eventos por gusto y no por obligación; se lleve ese extra que los hizo comenzar todo en primer lugar.




De pronto, lugares imponentes como el Museo Metropolitano de Monterrey se abrieron para recibirles, más importante aún, la confianza que generaba ser formales y públicos permitió que negocios como Central Fixion, la tienda AmiComi, Viudas Cineclub, el Café Bistro, entre otros, se sumaran a la causa de hacer una asociación no con ambiciones sino con objetivos, sin límites pero con valores que rijan no al grupo sino al espíritu de lo que hacen.



Fraternidad, inclusión y sana diversión fueron los valores que permitieron la cohesión del grupo para hacer LARPS mensuales de sedes como Vampiro: el Réquiem, Changeling: los Perdidos, Mago: el Despertar, Hombre Lobo: el Exilio, Geist: Cazadores de Pecados y Cazador: la Vigilia, juegos pertenecientes a las Crónicas de las Tinieblas (Chronicles of Darknessasí como de Vampiro: la MascaradaMago: la Ascensión Hombre Lobo: el Apocalipsis, estos últimos perteneciendo al Mundo de Tinieblas Clásico. Cada uno con historias originales e independientes que se interconectan entre ellos gracias a que los narradores de cada sede trabajan en conjunto con elnarrador de dominio, esto permite hacer eventos INTERSEDES en los que los personajes de cada crónica tienen una oportunidad de convivir entre ellos. Esos mismos valores les permitieron ampliar su mentalidad para ofrecer Jornadas de Rol y Juegos de mesa en forma bimestral en conjunto con Central Fixion.





Teatro de la Mente Nuevo León se encontró tanto en sus miembros como en la identidad que la ciudad les dio cuando se volvieron parte de la comunidad, asistiéndola con cosas tan sencillas como ayudar a limpiar una escuela, donar sangre o recaudar ropa, cosas que todos podemos hacer pero damos por sentado que alguien más las hará. Para ellos no es obligación, no es caridad. Son sus valores puestos en la práctica, valores que más que un ejecutor de comportamiento de la asociación, son de hecho el crecimiento espiritual que buscan y que les dice; vayan por una experiencia mejor, vayan por un rolero más, en suma, hagan mejor su comunidad porque más que su reflejo son su espíritu. 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Y cono todos los esfuerzos en México por prmover el rol merecen nuestro aplauso.

      https://www.facebook.com/monasteriodelrol/posts/963150070444006:0

      Borrar
  2. " Fraternidad, inclusión y sana diversión fueron los valores que permitieron la cohesión del grupo... "

    JAJAJAJAJA!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares