Bolivia, Cochabamba. Sarrath, 7/abril/2018: Juegos sobre la Mesa: Rol, lengua hermana.


El Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los países soberanos del sur del continente americano, y como todos ellos, comparte las abundantes bellezas naturales que se alojan en el continente, así como también la mayoría de las nociones de gobierno, organizándose en 9 departamentos descentralizados con autonomías. Semejante pero no igual. Bolivia es única, y ha cambiado mucho los últimos años.


Celebrando el juego de rol en el Dia Mundial del Arte, Cochabamba, Bolivia.


No es sorpresa que sus roleros sean precisamente así, flexibles, fluidos; adaptables. La situación de su país tiene sus altibajos como los de cualquier otro país vecino, pero eso no los detiene para lograr pequeñas pero concienzudas victorias roleras, la primera, el contacto entre roleros de los diferentes departamentos de su nación, la más importante; la organización entre ellos.


Un evento lleno de pasión y vibra.


Los roleros de Bolivia tienen una pequeña nación rolera, en la que cada grupo se reconoce y apoya a los demás, logrando sus famosos abiertos nacionales de rol, cuya sede se mantiene rotando, organizada por el departamento anfitrión en turno. De ahí, el desarrollo del juego de rol depende de cada lugar concreto, pero hay presencia en todos. Por ello, el acercamiento de Nuestras Raíces Nuestro Cielo con los roleros bolivianos ocurre entre las dos personas idóneas; Luis Daniel Vacaflores y Jorge Armando Ibarra Ricalde. 




La propuesta es la misma que para el resto de los participantes, alzar a una sola voz, que el rol es la lengua que hermana a todos los roleros, y que celebran esa hermandad reclamando los espacios públicos bajo su carácter cultural. Sin embargo, honrando esa flexibilidad, sumariamente se deja claro que participar será una opción de cada grupo, en cada departamento, pues aún con un mismo corazón icosaedro, Bolivia no necesita una sola voz, por lo que la propuesta se hace pública, en un grupo donde habitan los roleros bolivianos. Según me cuentan, justo después de los minutos que tomó leer la propuesta, Jorge Ernesto Guzmán Aranibar del departamento de Cochabamba fue el primero en levantar la mano para pedir más detalles.

Sarrath, los que no pensaron dos veces en representar a su país en la fiesta internacional.


Tras un intercambio, con todas sus dudas disipadas, resuelto, tomó la decisión y contactó a sus hermanos de Sarrath, así que tras una breve deliberación, unánimemente y sin mayor dilación, se unieron a Juegos sobre la Mesa: Rol, lengua hermana, para celebrar que los organizadores de la fiesta de artistas para artistas; el Día Mundial del Arte, abría sus puertas para recibir al rol como Arte Emergente.


"Me pareció muy interesante, muy cabrón que los juegos de rol ingresen como arte emergente, y más que todo, porque quería formar parte de los grupos que darían el primer paso a ese reconocimiento".
—Jorge Guzman

Sarrath es un grupo que fomenta actividades deportivas y culturales alternativas basadas en el rol, LARP, wargames e incluso el soft combat. Sin embargo reconoce a los juegos de rol como uno de sus pilares, organizando abiertos cada tres meses, además de mantener mesas regulares abiertas para todo el público, simplemente para que no haya una razón por la que quien quiera ingresar a las filas del rol, no pueda.


Así que solo se requirió poner en marchas la logística de Sarrath, y unas llamadas después, sus narradores estaban tan listos como su incansable aliado Antikuna Board Game Café, café lúdoteca comprometido con mantener una oferta lúdica en Av. Juan de la Rosa #256, para que el 7 de Abril del 2018 participaran en el evento internacional, ofreciendo lo mejor de sí para celebrar la ocasión.

el Café Lúdico Antikuna, un espacio amigo para los juegos de rol.


Demuestran su flexibilidad, su movimiento. De nueve de la mañana a nueve de la noche, visitan los mundos de Cyberpunk 2020, Shadow of the Demon Lord, Pathfinder, La Torre de Rudesindus, Mundo Oscuro. Hay de todo, para todos, reglas y narrativa, 3.5 y quinta. Sarrath tiene experiencia, pero más que nada, amor por el juego de rol y pasión por darlo a conocer.


Los que hicieron posible 12 horas de fiesta.


Finalmente, en aquella lúdoteca en Cochabamba, bajo la bandera del Día Mundial del Arte, al terminar, los asistentes tiene claro que los narradores de Sarrath pusieron el mismo espíritu que siempre ofrecen al rolear, para que no hubiera duda, que el rol es mucho más que un juego, y se ofrece con pasión a los jugadores que con amor lo hacen arte. Un pequeño paso sí, pero uno con amor, desde Bolivia. 



Juegos sobre la Mesa: Rol, lengua hermana en Cochabamba Bolivia, 7 Abril 2018, anfitrión Sarrath.

--Liquid Snake


Ficha Técnica
Lugar: Bolivia, Cochabamba, Café Antikuna (
Fecha: 7/Abril/2018
Sarrath
Responsable:
Jorge Ernesto Guzman Aranibar
Logistica:
Joaquin Villaroel
Edgar Villaroel
Yamil Eid.
Narradores:
Adrian Ayaroa
Eduardo Poma Sicaria
Herbert Rodriguez
Anthonio León
Esteban Ponce
Orlando Reyes
Marcelo Mojica
Baphomet
Jorge Ramírez
Yana Akhlo
Nuestras Raíces Nuestro Cielo
Coordinador:
Jorge Armando Ibarra Ricalde


Comentarios

Entradas populares