Ecuador, Guayaquil. RolEcuador, 14/abril/2018, Juegos sobre laMesa:Rol, lengua hermana.

Al estar ubicada sobre la línea ecuatorial, la República de Ecuador pertenece a ambos hemisferios en el continente americano, uno de muchos factores que sumado a su abundante biodiversidad respecto de flora y fauna, permite atisbar porque su división administrativa cuenta con más de mil parroquias (municipios) en tan solo 283 mil kilometros cuadrados; porque los ecuatorianos son uno con su alrededor, y en vez de modificarlo, se adaptan.


RolEcuador celebrando el Día Mundial del Arte con juegos de rol.

Adaptabilidad, la actitud que permea a Ecuador y que inevitablemente decanta en el juego de rol, construyendo una comunidad cuya identidad es tan fluida como sus objetivos, sus gustos y esfuerzos.



RolEcuador, desde Guayaquil, pretende conectar a los roleros de su país, así que no resulta sorprendente que haya aparecido en el radar de Jorge Armando Ibarra Ricalde, "El Master", para invitarlos a sumarse al esfuerzo internacional de Juegos sobre la Mesa: Rol, lengua hermana. Lo que sí resulta sorprendente es que las circunstancias se haya dado, para que el coordinador general de Nuestras Raíces Nuestro Cielo, se entrevistara cara a cara con Carlos Javier Reyes, el coordinador de RolEcuador.



Fue una charla breve pero fructífera. De pronto celebrar con diversos países la entrada del juego de rol al Día Mundial del Arte como Arte Emergente suena como algo demasiado grande para dos hombres charlando en una cafetería, pero en vez de encontrar paralizante la magnitud de la labor, ambos coordinadores ven en el otro la más tranquilizadora realidad; solo son el frente del esfuerzo de muchos entusiastas detrás de ellos.

"... Carlos miró la carta de bienvenida del ARTAC y la leyó atentamente. No tardó mucho en hacerlo, y sin embargo estuve intranquilo, porque ahí frente de él, tenía la oportunidad de leerlo y saber directamente si otros roleros percibían todo este asunto al igual que yo. Una larguísima pausa después. Carlos, terminó de leer, esbozó una breve sonrisa, y antes de que hablara, la seguridad de su mirada me hicieron saber que él había tomado la causa como propia... porque lo era".
—Jorge Armando Ibarra Ricalde.

RolEcuador no era nuevo en las demostraciones públicas de rol, pues había intervenido un par de convenciones (GameFest y MegaCon Guayaquil) como comunidad rolera y sin ánimo de lucro, así que si bien no sabían que esperar, tan pronto como grupo supieron de lo que se avecinaba, a su manera, se adaptaron a las circunstancias y retos, decidiéndose dar el siguiente paso, buscar el arte en el hobbie.



Con arte y comunidad en mente, recurrieron a la cafetería Jaque Latte, ubicada en el centro comercial Aventura Plaza, por tener esta como experiencia principal junto con la degustación de buen café, el fomento de la convivencia, algo que el rol no solo propone sino fomenta.



Por ello el 14 de Abril del 2018, en Guayaquil, los roleros de ecuador se sumaron a la celebración de la hermandad nacida del rol, jugando Mundo de Tinieblas, 13th Age, DC Adventures y clásicos del mazmorreo. Todo bajo la premisa de que el juego de rol que nació en 1974 ha estado cambiando, y con tantas agrupaciones presionándolo en todas direcciones, los cambios han resultado tan vertiginosos que no queda más que adaptarse. Evolucionar. La marca de los jugadores ecuatorianos.


"...en lo personal al rol lo vi como un hobbie/pasatiempo hasta la propuesta de ARTAC y NRNC, tras escuchar la propuesta, desde ahí lo he visto como una herramienta para crear arte, como la analogía que usa un amigo del grupo, ’el rol es como un pincel, lo que hagas con esa herramienta es lo que tiene el potencial de ser arte’. En lo personal me agrada la idea de impulsar al rol como un arte emergente."
—Carlos Javier Reyes.


Juegos sobre la Mesa: Rol, lengua hermana en Guayaquil, Ecuador. 14 de Abril 2018 anfitrión RolEcuador.

Ficha técnica.
Lugar: Ecuador, Guayaquil, Cafetería Jaque Latte.
Fecha: 14 de Abril 2018.
RolEcuador
Coodinador:
Carlos Javier Reyes.
Narradores:
Ricardo Alcivar Arteaga.
David Cuesta Plaza
Alejandro Gangotena Nebel.
Logística:
Joaquin Orrantia.
Nuestras Raíces Nuestro Cielo:
Jorge Armando Ibarra Ricalde.


Comentarios

Entradas populares